En Colombia, EITI es liderado por el  Ministerio de Minas y Energía, sin embargo el control y seguimiento de la iniciativa está a cargo del Comité Tripartita Nacional (CTN) en el que participan el Gobierno Nacional, empresas privadas y sociedad civil.

La principal tarea del CTN es asegurar la implementación del Estándar según las normas que lo rigen, hacer seguimiento periódico a la implementación Plan de Acción Nacional (PAN) y apoyar su implementación en actividades concretas de orden local y nacional. Por último, debe designar los miembros del Grupo de Apoyo Técnico, aprobar informes y productos del PAN.

Sociedad Civil

Observatorio Colombiano de Minería (OCMI)

Logo Observatorio Colombiano de Minería
El Observatorio Colombiano de Minería (OCMI) es un centro de investigación, de gestión de conocimiento y de reflexión sobre la actividad minera en el país, que utiliza una plataforma virtual para garantizar un flujo de información constante y actualizado. Esta iniciativa, aunque es liderada por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, cuenta con el apoyo de otros gestores de la academia, las ONG, la sociedad civil, los organismos internacionales, las empresas y las entidades públicas.

Crudo Transparente

Crudo Transparente
Crudo Transparente es una organización de la sociedad civil que produce información de análisis socio-económico y fomenta espacios de socialización y debate sobre el sector petrolero en Colombia. Esto con el fin de fortalecer y mejorar los procesos democráticos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el sector minero-energético.

Fundación Alianza por la Minería Responsable

Alianza por la minería responsable

Es una iniciativa global que nació en 2004. Trabaja por el desarrollo sostenible de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) a través de una red a nivel mundial de expertos y aliados. Están comprometidos con los valores de justicia social y responsabilidad ambiental como facilitadores para la transformación del sector. Han desarrollado el Estándar Fairmined para oro y metales preciosos asociados y cuentan con el Sello Fairmined, una marca registrada que garantiza el cumplimiento de su estándar.

Gobierno Nacional

Ministerio de Minas y Energía (Minminas)

Logo Ministerio de Minas y Energía

Es la entidad de nivel ejecutivo central que articula la formulación, adopción, e implementación de la política pública del sector administrativo de minas y energía. El MME tiene como entidades adscritas y vinculadas la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Ecopetrol S.A., En EITI, el MME es el líder y coordinador de la implementación de la iniciativa.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

DIAN

Es la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que se encarga del recaudo de los tributos fiscales y aduaneros. En EITI aporta conocimiento, experticia e información de los pagos/ingresos del sector tributario y la contribución de la industria extractiva.

Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Logo Departamento Nacional de Planeación

La entidad depende directamente de la Presidencia de la República y se encarga del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno. Como parte del Sistema General de Regalías busca la eficacia en la asignación y ejecución de los recursos en el desarrollo local y regional. En EITI, ejerce liderazgo en el proceso de distribución y seguimiento a la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías.

Empresas Privadas

Ecopetrol

 Ecopetrol

Es una sociedad de economía mixta que realiza actividades de upstream, midstream y downstream en el sector de hidrocarburos. En EITI es la empresa de titularidad estatal más grande del país y concentra gran porcentaje de producción.

Asociación Colombiana del Petróleo (ACP)

ACP

La Asociación Colombiana del Petróleo es la agremiación que agrupa a las compañías privadas de este sector en Colombia, que desarrollan actividades de exploración, producción y transporte de petróleo y gas natural, así como la distribución de combustibles líquidos y lubricantes. Cuenta con cuarenta y ocho (48) afiliadas y once (11) se encuentran adheridas a la iniciativa. En EITI, representa a las empresas del sector, facilitando el diálogo entre las partes, concertando los intereses entre las mismas y garantizando la fluidez de la comunicación en doble vía. 

Asociación Colombiana de Minería (ACM)

ACM

La Asociación Colombiana de Minería es una agremiación que se creó en 2014 a partir de la fusión de tres gremios existentes y representa empresas de capital privado en las diferentes fases del ciclo minero: exploradores, productores y prestadores de bienes y servicios presentes en el país. Cuenta con cuarenta y tres (43) afiliadas de las seis (6) se encuentran adheridas a la iniciativa. En EITI, representa a las empresas del sector, facilitando el diálogo entre las partes, concertando los intereses entre las mismas y garantizando la fluidez de la comunicación en doble vía.