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Minería

 

 

En el sector minero, la inversión social obligatoria se da en dos frentes a través de la Cláusula social, aplicable a los contratos de aporte en el marco de la negociación y de los Planes de Gestión social, como se expone a continuación.

En el sector minero, no todos los contratos mineros cuentan con cláusulas sociales específicas; sin embargo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1753 de 2015, en su artículo 22: “En los contratos de concesión que suscriba la Autoridad Minera Nacional a partir de la vigencia de la presente ley, se deberá incluir la obligación del concesionario de elaborar y ejecutar Planes de Gestión Social que contengan los programas, proyectos y actividades que serán determinados por la Autoridad Minera de acuerdo a la escala de producción y capacidad técnica y económica de los titulares. De otra parte, los contratos clasificados como Proyectos de Interés Nacional (PIN), se les han ido incorporado cláusulas relacionadas con la gestión social de los proyectos, en las que se definen planes y programas encaminados a generar beneficios para las comunidades del área de influencia directa de los proyectos, incluso se han logrado determinar obligaciones con montos específicos para inversiones en desarrollo regional.

Plan de Gestión Social (PGS), aplicable a los contratos de concesión minera

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1753 de 2015, en su artículo 22: “En los contratos de concesión que suscriba la Autoridad Minera Nacional a partir de la vigencia de la presente ley, se deberá incluir la obligación del concesionario de elaborar y ejecutar Planes de Gestión Social que contengan los programas, proyectos y actividades que serán determinados por la Autoridad Minera de acuerdo a la escala de producción y capacidad técnica y económica de los titulares. La verificación del cumplimiento de esta obligación por parte de la Autoridad Minera hará parte del proceso de fiscalización y podrá financiarse con las mismas fuentes”.

Para la implementación de este artículo, la Agencia Nacional de Minería (ANM) expidió, el 29 de agosto de 2016, la Resolución 708, “Por la cual se establecen los criterios para la elaboración, evaluación y ejecución de los Planes de Gestión Social”, cuya aplicación se dará sobre los contratos de concesión minera suscritos con posterioridad al 9 de junio de 2015.

Entre los criterios se establece que el plan de gestión social “es un instrumento de gestión sistemática, continua, ordenado e integral que consolida los programas, proyectos y actividades que desarrolla un concesionario minero para prevenir, mitigar y atender los riesgos sociales generados por el desarrollo de un proyecto minero, así como incrementar las oportunidades y beneficios generados por el mismo” (ANM, 2016).

Figura. Temporalidad de los planes de gestión social

Fuente: ANM. Guía para planes de gestión social (2016).

En aras de facilitarle al concesionario minero la construcción del plan de gestión social, la ANM ha elaborado y publicado en su página web una serie de guías y cajas de herramientas con los lineamientos de este. Para conocer toda la información relacionada con los lineamientos para la construcción del Plan de Gestión Social.

Es importante señalar que la misma fórmula no puede ser generalizada para todos los contratos, pues en Colombia cerca del 90 % de la titulación otorgada tiene más de 15 años y en esos momentos no fueron estipuladas explícitamente dentro de las obligaciones contractuales, por lo cual se está gestionando para que de manera voluntaria los concesionarios y el Estado puedan renegociar una modificación contractual para incluir este componente.

Cláusula social, aplicable a los contratos de aporte en el marco de la negociación

Aunque no está estipulado ni reglamentado para todos los contratos mineros, a algunos de los contratos clasificados como Proyectos de Interés Nacional (PIN), en el marco de la negociación de sus prórrogas contractuales para continuar operaciones, se les han ido incorporado cláusulas relacionadas con la gestión social de los proyectos, en las que se definen planes y programas encaminados a generar beneficios para las comunidades del área de influencia directa de estos; incluso se han logrado determinar obligaciones con montos específicos para inversiones en desarrollo regional.

Los contratos a los que se les incorpora el componente social indican lo siguiente: la “cláusula social es un porcentaje de la utilidad anual antes de impuestos e intereses EBIT y demás disposiciones establecidas en cada minuta contractual”. Dichas cláusulas están regidas por los artículos 251 al 256, de la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), los cuales contemplan aspectos relacionados con el recurso humano nacional, la utilización de bienes nacionales, la participación de trabajadores nacionales, la transferencia de tecnología, entre otros.

Pagos Sociales del Sector Minero

De acuerdo con el valor reportado por la ANM, la inversión total del sector frente a los Pagos Sociales normadas fue de 22.471 millones COP.

Para el caso específico, las empresas adheridas al Informe EITI del sector minero que cuentan con inversión social obligatoria, en el marco del plan de gestión social o de la cláusula social, son los siguientes: Prodeco, Paz del Río, Cerro Matoso, Drummond y Texas (figura siguiente).

Es importante señalar que de acuerdo a las disposiciones del CTN, los pagos sociales normados en Colombia no se cotejan, dado que las inversiones sociales son ejecutadas de manera directa por las empresas o sus fundaciones, y no existe una sola contraparte con la cual realizar dicho cotejo.

Figura. Pagos sociales normados y pagos sociales voluntarios por grupos de empresas del sector de minería*

(Cifras en millones de pesos)

*El reporte de esta información fue voluntario, por lo que no aparece la información de los NIT adheridos del sector hidrocarburos. Los reportes de los aportes consignados dentro de una cláusula contractual son de carácter obligatorio; mientras los aportes sociales voluntarios son de reporte voluntario. La información presentada acá se encuentra en el ámbito de grupo empresarial.

Fuente: Administrador Independiente EY.

Los aportes sociales obligatorios de las empresas de manera discriminada, pueden ser consultados en el capítulo de Aseguramiento de la Data.

Como su nombre lo indica, la inversión social voluntaria no está reglamentada ni estipulada en ningún título minero, y se deja a total disposición del titular la decisión de realizarla o no.

Para el caso del sector minero, la totalidad de los proyectos que hacen parte de los Proyectos de Interés Social (PINE) realizan sus inversiones sociales voluntarias por medio de programas o fundaciones propias de las compañías, y su gestión se informa a través de los informes de sostenibilidad que expiden anualmente.