El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Impuestos Declarados

 

 

Para caracterizar los pagos específicos de la industria extractiva, se describen los impuestos totales declarados durante el 2016 (se hace la precisión de que este contexto es un informe del total percibido por la DIAN de las empresas que reportan según CIIU hidrocarburos y minería, y no corresponde al ejercicio de conciliación, tema que será abordado en otro apartado del documento).

El impuesto de renta se rige por las disposiciones del Estatuto Tributario, en su artículo 26 y posteriores. La tarifa de este impuesto desde el 2013 hasta la fecha es del 25 %. Dentro de los impuestos de orden nacional, el impuesto a la renta es el que genera mayor recaudo. Este impuesto ha sido considerado para conciliación del estándar, teniendo en cuenta su importancia.

Adicionalmente, la Ley 1607 de 2012 creó el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), como el aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social, el cual rige a partir de 2013. En este sentido, para efecto del presente documento, se han presentado en el marco del estándar, impuesto incluido para conciliación.

La industria extractiva también es responsable del pago de otros impuestos directos, como el impuesto al patrimonio y el impuesto a la riqueza. La Ley 1429 de 2014 adiciona el artículo 292-2 del Estatuto Tributario, mediante el cual crea un impuesto extraordinario por 2015, 2016, 2017 y 2018, denominado impuesto a la riqueza (Flujo de ingresos), el cual también es incluido en la conciliación.

Otro impuesto importante dentro de los impuestos nacionales es el IVA. En particular, y de acuerdo con lo establecido en el marco fiscal de mediano plazo, el IVA es un impuesto que grava el consumo final mediante un mecanismo que tiene dos momentos. En el primero de ellos se grava la totalidad del producto enajenado, y en el segundo se concede un descuento sobre el impuesto que gravó los insumos necesarios para la producción y/o comercialización de este.

De esa manera, el tributo grava uno a uno los eslabones del valor agregado que van añadiéndose en la cadena de producción, y los descuentos permiten que el consumo intermedio no sea objeto del gravamen, por lo cual el impuesto termina recayendo sobre el consumo final. En conclusión, el IVA es un impuesto con varias etapas, que se aplica a lo largo de la cadena de producción y distribución de un bien o servicio, y que finalmente el consumidor asume. Por lo anterior, este impuesto no se consideró dentro de la conciliación, puesto que el IVA es un impuesto indirecto sobre la prestación de servicios y venta e importación de bienes, por ello no se deriva del patrimonio o renta de una persona natural o jurídica. En este sentido, EITI no hace obligatoria la inclusión de dichos tributos.
Conozca información sobre la Reforma Tributaria 2016.