El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Regalías y Participaciones en Especie

 

 

En Colombia, el valor de las regalías se establece como un porcentaje aplicado sobre el volumen de la producción en boca de pozo o boca de mina, según lo establecido en la Ley 1530 de 2012.Estas regalías son liquidadas y recaudadas por las agencias nacionales de hidrocarburos y de minería según el recurso natural explotado, y giradas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) quien es el responsable de hacer el giro desde el Sistema General de Regalías a las entidades beneficiarías, de acuerdo con la distribución que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Tabla. Normatividad

Norma Descripción
Ley 1530 de 2012, art. 14. Regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías. Otorga facultad del al Ministerio de Minas y a las Agencias, para determinar y ejecutar los procedimientos y plazos de liquidación según el recurso natural del que se trate.
Decreto 4137 de 2011(numeral 10 del art. 4). Administrar la participación del Estado, en especie o en dinero, de los volúmenes de hidrocarburos que le correspondan en los contratos y convenios de exploración y explotación, y demás contratos suscritos o suscriba la Agencia, incluyendo las regalías, en desarrollo de lo cual podrá disponer de dicha participación mediante la celebración de contratos u operaciones de cualquier naturaleza.
Decreto 714 de 2012 art. 3: subroga el decreto 4137 Se establece la estructura de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Artículo 3, establece dentro de sus funciones: 9. Fijar los precios de los hidrocarburos para efectos de la liquidación de regalías. 10. Administrar la participación del Estado, en especie o en dinero, de los volúmenes de hidrocarburos que le correspondan en los contratos y convenios de exploración y explotación, y demás contratos suscritos o que suscriba la Agencia, incluyendo las regalías, en desarrollo de lo cual podrá disponer de dicha participación mediante la celebración de contratos u operaciones de cualquier naturaleza. 11. Recaudar, liquidar y transferir las regalías y compensaciones monetarias a favor de la Nación por la explotación de hidrocarburos.
Resolución 164 del 6 de marzo de 2015 Por la cual se establecen los procedimientos y plazos de liquidación, el precio base de liquidación de regalías generadas por la explotación de crudo y el manejo de anticipo de liquidación de regalías y se dictan otras disposiciones
Resolución 907 de 2016 del 7 de diciembre de 2016 "Se modifica parcialmente Resol. 164 de 6 de marzo 2015 por la cual se establecen procedimientos y plazos de liquidación, precio base liquidación de regalías generadas por explotación de crudo y manejo anticipo de liquidación de regalías..."

La explotación y producción de recursos naturales causan a favor del Estado colombiano, contraprestaciones económicas a título de regalías, que en el caso petrolero pueden ser pagadas en especie o en dinero; por esta razón, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como administrador de la participación del Estado en los volúmenes de hidrocarburos producidos (ver tabla normatividad), determina el método de recaudo de las regalías de hidrocarburos y los campos cuyo recaudo será en dinero o especie.

Para el caso del recaudo de regalías de petróleo en especie, la ANH tiene suscrito un contrato de compraventa con Ecopetrol (vigente hasta el 30 de junio de 2018), el cual monetiza el crudo pagado por concepto de regalías y de derechos económicos (contratos de Tello y La Jagua); de acuerdo con lo previsto en la Resolución 164 del 6 de marzo de 2015 y la Resolución 907 de 2016 del 7 de diciembre de 2016.

El contrato prevé la posibilidad de prórroga de su plazo para lo cual se requiere mutuo acuerdo entre las partes; en relación con la publicidad del contrato, este cuenta con una cláusula de confidencialidad para que toda la información técnica, comercial, industrial y financiera que sea intercambiada por las partes en desarrollo del mismo, este sujeta a confidencialidad por el término de vigencia del contrato y tres (3) años siguientes a su terminación; por lo tanto, no es de circulación publica en medios de libre acceso.

En dicho contrato, la transferencia de propiedad de los volúmenes de crudo que se recaudan en especie a título de regalías y derechos económico a Ecopetrol, lo hace el productor en el punto de entrega, donde se recibe libre de todo gravamen y contribuciones; para lo cual se levanta un acta en la que se indica el volumen y la calidad del crudo entregado; por ello, los riesgos por pérdidas, hurto u otros eventos o fenómenos que se puedan presentar durante el transporte o la comercialización pasan a ser responsabilidad de Ecopetrol. Dicho crudo es destinado para el comercio internacional (exportaciones) o para la refinación (consumo interno).

Lo anterior se traduce en que en que a título de venta, la ANH (vendedor) entrega a Ecopetrol (comprador) el volumen de crudo por concepto de regalías y derechos económicos, empresa que en las condiciones del contrato y la Ley, se obliga a comercializar y revertir esos recursos en dinero a la ANH.

Figura. Recaudo de regalías

Recaudo de regalías

Fuente: ANH 2016