El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Seguimiento y trazabilidad en la Ejecución de las Regalías

 

 

1. Sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación (SMSCE): Sistema conformado por un conjunto de actores, normas, procedimientos y actividades que tienen como finalidad velar por el uso eficiente y eficaz de los recursos del Sistema General de Regalías, al fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y el buen Gobierno. Este sistema se sustenta en los siguientes principios: 

a. Las actividades realizadas son de naturaleza administrativa, selectiva y con énfasis en el control preventivo. 

b. No es una auditoría o instancia de control fiscal, disciplinario o de investigación, acusación y juzgamiento de carácter penal. 

c. No sustituye el deber de autocontrol y seguimiento que le corresponde a la entidad ejecutora por medio del control interno, la supervisión y/o interventoría contractual. 

d. No reemplaza la autonomía constitucional de las entidades territoriales.

Dentro de este sistema opera el Sistema de Gestión y Monitoreo a la Ejecución de Proyectos (GESPROY-SGR). Esta herramienta tecnológica permite que el ente ejecutor    informe y presente seguimiento de la ejecución de sus proyectos financiados con recursos del SGR. La información por reportar corresponde a la programación, contratación y ejecución de las actividades de los proyectos.

2. Auditorías visibles. Es un sistema de información pública, en el que realizan foros de las diferentes etapas de un proyecto, para que la ciudadanía pueda hacer veeduría a las inversiones públicas financiadas con recursos de regalías, que opera como un mecanismo de control social. Allí se pueden consultar los proyectos auditados, conocer la agenda de las auditorías y sus informes.

3. Mapa de regalías. Es una plataforma virtual, que proporciona información en detalle sobre el desarrollo de proyectos en territorio, los recursos otorgados por concepto de regalías, los grados de producción y las actividades de fiscalización que realizan las autoridades en los proyectos; toda esta información, a escala del proyecto y sus municipios asociados.