Sistemas de Información y Monitoreo

 

 

A continuación se describen los sistemas de información y monitoreo que el Estado colombiano tiene a disposición pública para el seguimiento y control de los recursos de regalías invertidos.

  1. Sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación (SMSCE): Dentro del Sistema General de Regalías (SGR) se tiene el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE), administrado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), de naturaleza administrativa , cuyo objetivo es velar por el uso eficiente y eficaz de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), y fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y el buen Gobierno . Se compone de actores, normas, procedimientos y actividades necesarias para realizar control administrativo a los recursos del SGR .

En desarrollo del SMSCE, el DNP realiza procesos de recolección, consolidación, verificación, análisis y retroalimentación de información a las entidades territoriales beneficiarias y ejecutoras respecto a la gestión que estas realizan a los recursos e inversiones del SGR; así mismo, el SMSCE promueve el fortalecimiento de las capacidades locales de los territorios, por medio de:

  • Un conjunto de sistemas de información en línea, que permite la gestión de información de los proyectos aprobados (GESPROY-SGR) y manejo de cuentas (cuentas SGR), con visualización al público en general, se puede consultar en Mapa Regalías

  • Un informe trimestral de alertas tempranas frente a los riesgos en la gestión y ejecución de los recursos del SGR.

  • Una medición trimestral de la gestión de los proyectos de las entidades ejecutoras, por medio de un índice en términos de transparencia, eficacia, eficiencia y medidas de control, cuyos resultados son de público conocimiento.

  • Acompañamiento permanente y asistencia técnica integral (presencial o virtual).

  • Realización de visitas integrales de manera articulada con los gobiernos territoriales, con el fin de conocer de primera mano, in situ, el estado de los proyectos y las dinámicas de la gestión pública territorial frente al SGR. Así mismo, en el marco de la labor preventiva del SMSCE, estas visitas, por medio de la suscripción de un plan de mejora, permiten identificar oportunidades para la superación de las dificultades o alertas evidenciadas.

  • Promoción del control social y participación ciudadana en todo el ciclo de proyectos de inversión.

  • Identificación de buenas prácticas en la inversión de recursos del SGR.

 


1Constitución Política Art. 361 parágrafo tercero.
2Ley 1530 de 2012. Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, que determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.
3Reglamentado mediante el Decreto 414 de 2013.

Nota: El monitoreo se soporta de acuerdo con la labor de los órganos y actores del SGR , de manera periódica, en un sistema de información web que permite la oportuna gestión y transparencia de la información a la opinión pública, cuya plataforma es Mapa Regalías.

Adicionalmente, se propician espacios de control social, en los cuales los ciudadanos organizados o individualmente vigilan la gestión y los resultados. Para ello, se propician espacios en los que el ejecutor, contratista e interventor, o supervisor, informen e interactúen con la sociedad civil sobre el alcance y ejecución de un proyecto de inversión.

Instrumentos y herramientas del SMSCE: Son aplicativos basados en la premisa de que las entidades ejecutoras son responsables de suministrar la información de forma veraz, oportuna e idónea, para el desarrollo del SMCE, y así identificar situaciones que afecten la utilización correcta de los recursos y sus inmediatas acciones de mejora.

Es importante resaltar que los aplicativos del SGR están en línea, lo cual permite el acceso y registro permanente de información por parte de los ejecutores.

 

Conozca la base completa de proyectos por entidad territorial y el informe de inversiones por sectores. 

2. Mapa de regalías: El portal Mapa Regalías es un canal de información virtual del DNP, en el que se puede consultar el estado de los recursos y proyectos a escala regional, tanto de minería como de hidrocarburos (figura mapa de regalías).

 

Figura. Mapa de regalías


4Los siguientes son órganos y actores sujetos del SMSCE: la comisión rectora, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), las secretarias técnicas de los OCAD, la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora, el Banco de la República, el administrador del ahorro pensional territorial, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, el Departamento Nacional de Planeación, Colciencias, entidades beneficiaras, ejecutoras, representantes legales y gestores temporales.

Mapa de regalías

Fuente: Mapa Regalías- DNP.

Al buscar por departamento y municipio de interés, se pueden conocer puntualmente sus indicadores de producción, las actividades de fiscalización, el presupuesto de regalías, el monto de las inversiones aprobadas y la información básica de todos los proyectos aprobados por el SGR.

En la actualidad, esta plataforma, junto con el SMSCE, se consolida como una de las principales herramientas de transparencia y buen Gobierno al alcance de cualquier ciudadano en materia de trazabilidad de actividades y recursos asociados con la industria extractiva.

Novedades del SGR en el 2016: En el cuadro novedades se relacionan las novedades que se presentaron en el Sistema General de Regalías en 2016.

 

Cuadro. Novedades

1. ÍNDICE DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE REGALÍAS

En el 2016 se diseñó el “Índice de gestión de proyectos de regalías” (IGPR), una herramienta diseñada por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE), y administrada por el DNP, para medir y valorar trimestralmente la gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos financiados con recursos del SGR, a partir de la información entregada al SMSCE, para facilitar los procesos de focalización de sus esfuerzos y labores. Para efectos de dicha medición, se establecieron cuatro categorías; a saber:

 

IGPR = TRANSPARENCIA + SIN MEDIDAS DEL SMSCE + EFICIENCIA + EFICACIA
100 puntos 20 puntos 20 puntos 40 puntos 20 puntos

 

Transparencia. Mide el grado de reporte de información en los aplicativos Gesproy-SGR y Cuentas-SGR, y en las categorías SGR del Formulario Único Territorial, la oportunidad con la que se realiza y la consistencia de lo informado.

Sin medidas del SMSCE. Se califica de forma satisfactoria a las entidades ejecutoras que no hayan sido objeto de medidas de intervención por parte del SMSCE a partir de las suspensiones, proyectos críticos, procedimientos administrativos preventivos o planes de mejora.

Eficiencia. Mide aspectos relacionados con el cumplimiento de las condiciones iniciales de los proyectos, en términos de tiempo y recursos, la oportunidad en la contratación y las decisiones de gasto, por medio de la relación entre el avance financiero respecto al avance físico.

Eficacia. Mide el cumplimiento de las metas de los indicadores de producto, la terminación de proyectos respecto a su plazo actual y la obligación del cierre de proyectos terminados.

 

Esta herramienta permite a las entidades ejecutoras y a los actores interesados ejercer las siguientes funciones: 1. visibilizar la gestión en la ejecución de los proyectos; 2. facilitar el análisis comparativo entre entidades, con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional, y 3. identificar de forma preventiva situaciones que afecten la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas necesarias para evitarlas o mitigarlas, y así mejorar las prácticas que llevan al uso eficaz y eficiente de los recursos del SGR.

 

Este instrumento podrá ser utilizado por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) como uno de los elementos por considerar en la designación de las entidades públicas que serán ejecutoras de los proyectos. El índice de gestión tiene un rango de evaluación de 0 a 100.

 

  1.  Estructuración de proyectos “Aprender estructurando proyectos”

La estrategia “Aprender estructurando proyectos” consiste en contar con el acompañamiento del DNP en la estructuración de los proyectos, con el fortalecimiento de las secretarías de planeación municipales encargadas de participar en dicho proceso. Para lograr este objetivo, el DNP acompaña al ente territorial en cada una de las etapas de maduración de los proyectos; a saber:

  • Análisis de la necesidad: Planteamiento del problema por resolver e identificación de las causas generadoras y efectos negativos sobre los habitantes del territorio.

  • Planteamiento de alternativas: Generación de posibles soluciones que permitan resolver el problema planteado.

  • Selección de la mejor alternativa: Aplicación de análisis de tipo socioeconómico para seleccionar la alternativa que mejor se adapta a las condiciones del ente territorial.

  • Generación de estudios y diseños: Identificación de los estudios y diseños de detalle requeridos para la ejecución del proyecto, preparación de documentos y apoyo para el desarrollo de los estudios requeridos.

  • Estructuración financiera con componente de sostenibilidad: Análisis financiero de la alternativa seleccionada, que incluye su etapa de operación, y de mantenimiento y generación del esquema de sostenibilidad del proyecto.

  • Una vez se envíe la solicitud, el DNP adelantará una evaluación de esta y se comunicará con el ente territorial. La asistencia técnica que podrán obtener los municipios a partir de la clasificación de su solicitud se puede enfocar en dos líneas:

  • Estructuración aplicada del proyecto: En este caso, el DNP realizará una visita de campo para verificar las condiciones, y de ser favorable, se dará inicio a la estructuración del proyecto, en busca de mecanismos de financiación de la estructuración.

  • Acompañamiento en la estructuración del proyecto: En este caso, el DNP acompañará al ente territorial en la estructuración del proyecto, al dar lineamientos, aportar guías metodológicas y recomendaciones para el proceso.

Una vez se envíe la solicitud, el DNP adelantará una evaluación de la misma y se comunicará con el ente territorial. La asistencia técnica que podrán obtener los municipios a partir de la clasificación de su solicitud se puede enfocar en dos líneas:

  • Estructuración aplicada del proyecto: En este caso el DNP realizará una visita de campo para verificar condiciones y de ser favorable se dará inicio a la estructuración del proyecto, buscando mecanismos de financiación de la estructuración.

  • Acompañamiento en la estructuración del proyecto: En este caso el DNP acompañará al ente territorial en la estructuración del proyecto, dando lineamientos, aportando guías metodológicas y recomendaciones para el proceso.

La asistencia técnica tendrá como fin el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las secretarías de planeación municipales en estructuración de proyectos.

  1. Proyectos Tipo

Adicionalmente, desde el 2016, Colombia cuenta con una estrategia de estandarización de proyectos, que busca mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública, para contribuir a solucionar las debilidades en materia de estructuración de proyectos que enfrentan las entidades públicas nacionales y territoriales.

En su primera fase (2016), la estrategia contempla definir un portafolio de 26 proyectos tipo para construcción y dotación, que incluyen metodologías, guías e instrumentos técnicos y legales estandarizados (pliegos de condiciones, términos de referencia y contratos). En su segunda fase (2017), la estrategia contempla 16 proyectos tipo adicionales, hasta alcanzar 42. En su tercera fase (2018) se incluyen ocho iniciativas más, hasta completar 50 tipologías.

 

Estos proyectos permitirán a las entidades del orden nacional y territorial:

  1. a) Formular y estructurar proyectos de una manera más rápida y eficiente, y ahorrar costos y tiempos en estudios y diseños.

  2. b) Unificar estándares mínimos de prestación de servicio, dotación y calidad en todo el territorio nacional, en el marco de una política incluyente, que permita a los habitantes de todas las regiones del país acceder a bienes públicos en igualdad de condiciones.

  3. c) Ejecutar mejores obras de infraestructura, con procesos de contratación más transparentes.

 

Cada proyecto tipo se ha desarrollado a partir de estándares sectoriales definidos conjuntamente con los ministerios y tendrá los siguientes beneficios:

  1. a) Contribución al cierre de brechas territoriales.

  2. b) Provisión de parámetros mínimos de calidad en la prestación de servicios, acordes con los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).

  3. c) Desarrollo de capacidades técnicas y de información en alcaldías y gobernaciones, sobre los beneficios, incentivos y oportunidades que ofrece la estandarización para los procesos de planificación territorial.

Conozca más información sobre los proyectos tipo.

 


Fuente: MinMinas, 2016.