El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Materialidad de los Flujos de Ingresos

 

 

 

Anualmente la secretaría técnica EITI Colombia realiza dos ejercicios de materialidad, uno a mediados del año con el que se analiza la participación de las empresas adheridas e invitar a potenciales empresas que puedan tener alguna importancia dentro del ejercicio de cotejo país. En un segundo ejercicio de materialidad que se realiza durante el proceso de cotejo de información por el Administrador Independiente, se precisan y definen los resultados de materialidad de EITI Colombia.

La materialidad de los Informes EITI Colombia se define bajo los siguientes parámetros:

  • Identificar, cuantificar y ponderar la totalidad de los ingresos/pagos sectoriales, sin dejar de vista los volúmenes de producción reportados.

  • Identificar el aporte de las empresas participantes que contribuyen en las principales fuentes de ingreso y la cuantificación de su respectivo aporte.

  • Validación adicional de la muestra de empresas mediante la revisión y ponderación de las cifras de los volúmenes de producción.

Dando cumplimiento a los parámetros descritos y a fin de establecer la materialidad en cada reporte de las empresas adheridas, la Secretaría Técnica cada año hace una revisión de las empresas potenciales a participar de la Iniciativa EITI Colombia para invitarlas. Este ejercicio es particularmente clave para el sector minero colombiano, dado que los productores son bastante diversos, se estima que un poco más 80% de la contratación (titulación minera) es de mediana y pequeña minería, sin embargo, sus aportes en ingresos por regalías representan menos del 30%. Por estas razones se viene adelantando un estudio que permita establecer hasta dónde se puede llegar a reportar información de la minería artesanal y de pequeña escala- MAPE- en Colombia, con el objetivo de analizar cómo incorporar este segmento (MAPE) en los informes anuales de EITI Colombia o si deben ser informes especiales con qué periodicidad, y de esta manera abordar la nota guía #21 del estándar EITI.

En este sentido, el Administrador Independiente del informe EITI Colombia 2016 al inicio del 2017 realizó una comparación del grupo de empresas adheridas, frente a la información de empresas responsables de reportar pago de regalías y volúmenes de producción, suministrado por la ANH y ANM. Como resultado, se encontró que las empresas registradas con más del 1% en estos conceptos, eran las mismas empresas adheridas en el Informe EITI vigencia fiscal 2014-2015. Las mismas empresas se adhirieron posteriormente en el Informe EITI vigencia fiscal 2016.

Conozca más sobre el 

Resultados de la Materialidad

Para calcular la materialidad se solicitó a las entidades del Gobierno Nacional (DIAN, ANH, ANM, MHCP) el valor total recaudado para todas las empresas del sector extractivo y el valor recaudado por NIT de la empresa adherida a la iniciativa, para los rubros recopilados en el informe. Con base en esta información se calculó el porcentaje de participación de las empresas adheridas sobre el total recaudado.

Los resultados del análisis de materialidad al nivel de cada uno de los rubros para el año 2016 fueron:

Análisis de Materialidad 2016 Flujos de Ingresos

*Información suministrada por la entidad del Gobierno. **Regalías (Regalías + Comercialización de regalías entregadas en especie) *** Comentario de ACM: “En el presente informe participa Mineros S.A. Esta empresa representa del total del recaudo por concepto del impuesto de oro, plata y platino-OPP el 41,3% y el 5,2% de la producción formal de oro del país. Esta diferencia podría explicarse por el hecho de que en la industria de explotación de oro existe gran informalidad que reporta muy altos volúmenes de producción sin contar con título minero y licencia ambiental”. **** Comentario de la ANM: La información de pagos por concepto de Canon Superficiario y Administración corresponde a la obligación de las empresas mineras que reportan en EITI, pero por ejecución de actividades en etapa de exploración, de conformidad con la legislación minera vigente para el título minero. Fuente: Administrador Independiente. EY – 2017.

Análisis de Materialidad 2016 Producción

*Comentario de ACM: “En el presente informe participa Mineros S.A. Esta empresa representa del total del recaudo por concepto del impuesto de oro, plata y platino-OPP el 41,3% y el 5,2% de la producción formal de oro del país. Esta diferencia podría explicarse por el hecho de que en la industria de explotación de oro existe gran informalidad que reporta muy altos volúmenes de producción sin contar con título minero y licencia ambiental”. Fuente: Administrador Independiente. EY – 2017.

La evolución de los resultados de la materialidad durante las últimas vigencias ha sido (2013- 2016):