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Pagos Subnacionales

 

 

 

En cumplimiento del requisito 4.6 del Estándar Internacional EITI 2016[1], en las reuniones del Comité Tripartito Nacional (CTN) (ver actas 27 y 28) se discutió sobre la importancia de recopilar de manera obligatoria o voluntaria los pagos subnacionales efectuados por las empresas adheridas en los territorios y se retomaron los análisis sobre la materialidad de estos conceptos, que se resumen a continuación.

1. Materialidad de los pagos subnacionales

Durante 2016 se llevó a cabo la consultoría “Marco normativo del sector extractivo relacionado con impuestos subnacionales”, cuya principal conclusión fue que a escala subnacional la sumatoria de ingresos (impuestos y regalías) respecto al total de lo pagado por las empresas representa el 0,7 %, lo que implica que no significa un valor material. Es decir, desde la fuente de pago (las empresas), estos valores reflejan un peso mínimo respecto al valor total pagado en impuestos nacionales y en regalías.

Ahora, al realizar el análisis de la representatividad de los pagos subnacionales en los gobiernos subnacionales, se observa que la composición de sus ingresos públicos se conforma por transferencias de la nación (24 %), regalías (39 %) y el restante (37 %) es la sumatoria de conceptos como predial (2 %), impuesto de Industria y Comercio (ICA, 18 %), sobretasa a la gasolina (1 %) y otros (15 %).

En relación con lo anterior, en 2017 se hizo un ejercicio en los diez municipios productores priorizados, el cual demostró que los ingresos del pago de impuestos como ICA y predial son poco significativos dentro de las finanzas públicas regionales; además se presenta el obstáculo de no poder identificar el origen del pago, es decir, se desconoce quién realizó el respectivo pago, lo cual impide conocer el sector aportante, pues la información se encuentra agregada.

Tabla 1. Recaudo de impuestos subnacionales (municipios productores priorizados)

Cifras en millones de pesos corrientes

Municipio Departamento Predial ICA Sobretasa a la gasolina Regalías Transferencias Otros Ingresos Totales
 Montelíbano*  Córdoba 1.476 2.646 1.508 16.026 51.281 5.582 78.519
1,88 % 3,37 % 1,92 % 20,41 % 65,31 % 7,11 % 100,00%
 Tauramena  Casanare 2.094 12.574 875 70.924 10.814 23.522 120.803
1,73 % 10,41 % 0,72 % 58,71 % 8,95 % 19,47 % 100,00%
 Aguazul  Casanare 2.383 8.396 1.468 68.991 13.512 51.029 145.779
1,63 % 5,76 % 1,01 % 47,33 % 9,27 % 35,00 % 100,00%
 Barrancas  La Guajira 289 1.827 188 17.334 21.453 338 41.429
0,70 % 4,41 % 0,45 % 41,84 % 51,78 % 0,82 % 100,00%
 Barracabermeja  Santander 22.792 185.567 10.971 88.117 147.597 62.169 517.213
4,41 % 35,88 % 2,12 % 17,04 % 28,54 % 12,02 % 100,00%
 Orito  Putumayo 455 3.694 344 9.795 32.879 6.794 53.961
0,84 % 6,85 % 0,64 % 18,15 % 60,93 % 12,59 % 100,00%
 Mocoa  Putumayo 1.873 2.717 732 3.182 27.418 5.588 41.510
4,51 % 6,55 % 1,76 % 7,67 % 66,05 % 13,46 % 100,00%
 El Bagre  Antioquia 533 872 2.131 4.239 36.636 16.707 61.118
0,87 % 1,43 % 3,49 % 6,94 % 59,94 % 27,34 % 100,00%
 Puerto Gaitán  Meta 3.657 38.488 918 228.000 20.780 38.639 330.482
1,11 % 11,65 % 0,28 % 68,99 % 6,29 % 11,69 % 100,00%
 La Jagua de Ibirico  César 679 18.884 984 96.984 18.482 30.004 166.017
0,41 % 11,37 % 0,59 % 58,42 % 11,13 % 18,07 % 100,00%
 Total 6.231 275.665 20.119 603.592 80.852 240.372 1.556.831
Participación 2% 18 % 1 % 9 % 24 % 15 % 100 %

* Año 2014.

Fuente: Elaboración de la Secretaría Técnica EITI Colombia, con información de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible (DDTS) del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Adicionalmente, se consultaron otras posibles fuentes de información, como la Superintendencia de Sociedades —organismo técnico adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo—, que ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles y que en el ejercicio de esta función consolida los reportes contables de las empresas registradas, las cuales informaron que con el cambio de reporte al sistema de Normas Internacionales de la Información Financiera (NIIF), ya no se registra información desagregada sobre el pago de tributos subnacionales.

En síntesis, en 2018 se iniciarán conversaciones con los municipios para vincular a los gobiernos locales y buscar formas de avanzar en el reporte de la información de los pagos de la industria extractiva a nivel subnacional.

Resultados generales de la recopilación

El CTN ha acordado que las empresas pertenecientes a la Iniciativa continúen con el reporte de los pagos subnacionales de manera voluntaria; el reporte se hace a través de la herramienta de recolección de datos. Los datos son de reporte voluntario y no cotejables.

Frente a los resultados del reporte voluntario y no cotejable (11 grupos empresariales suministraron información) sobre estos rubros, la tabla 2 presenta los principales resultados.

Tabla 2. Rubros reportados no cotejables 2016

Rubro Empresa  (cifras aproximadas en millones de COP)
ICA 145.978
Impuesto predial 36.851
Contribución por valorización 165
Impuesto de registro 7,94
Impuesto de alumbrado público 28.029
Parafiscales del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)* 15.079
Parafiscales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)* 22.610

 

* De acuerdo con la decisión tomada por el CTN, para el Informe EITI Colombia 2016 se incluyeron dos nuevos rubros no cotejables: SENA e ICBF (parafiscales).

 Administrador Independiente. EY-2017.


[1] “Se requiere que el grupo de multipartícipes establezca si son significativos los pagos directos, dentro del alcance de la definición convenida de ingresos a cubrir, de las empresas a las entidades gubernamentales subnacionales. En caso de que fueran significativos, el grupo de multipartícipes deberá asegurar que los pagos de las empresas a dichas entidades y los recibos de dichos pagos sean declarados y cotejados en el Informe EITI”.

 

Otros enlaces de Interés

EITI:

Departamento Nacional de Planeación- DNP:

Ministerio de Hacienda y Crédito Público: