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Proceso de Elaboración del Informe

 

 

La metodología para la elaboración del informe, tanto de la parte contextual como del cotejo de datos, se concibió para ser desarrollada en un período de cuatro meses. En preparación para ello, desde marzo de 2017 se iniciaron las discusiones frente al contenido del informe, el cual aprobado finalmente en el CTN 28. Algunos de los temas que plantea este nuevo informe son:

  • Realizar el informe EITI Colombia para el periodo fiscal 2016.

  • Migrar los informes EITI Colombia de versiones impresas a una versión digital, con el fin de fortalecer procesos de mainstreamed disclosures (mecanismo para declaración integrada)[1], el cual presupone que los gobiernos incorporen en sus datos la información requerida por el estándar EITI, con el fin de no duplicar la información. En ese sentido, se acordó desarrollar una herramienta web, con una mayor accesibilidad, para obtener datos provenientes de la fuente primaria, simplificando la actualización de la información y volviendo más dinámicos y amigables los informes.

  • Trabajar con las entidades responsables de la información para que esta se encuentre disponible en sus portales web y sea de fácil acceso. En este sentido, el informe EITI Colombia 2016 busca referenciar la información ya existente, bien sea en documentos o en páginas web.

  • Frente al nivel de desglose de la información, se recuerda que en el CTN 25 se estableció que la publicación de la información se realice a nivel de NIT, no como grupo empresarial.

  • Realizar el proceso de cotejo de datos sobre los rubros presentados en los informes anteriores EITI Colombia, con el siguiente ajuste: desaparece el impuesto al patrimonio, teniendo en cuenta que en el marco de la Ley 1739 de 2014 se crea el impuesto a la riqueza.

  • Frente a los datos recolectados no cotejables, incluir en la recolección de información y de manera voluntaria los pagos correspondientes a parafiscales (ICBF y SENA) realizados por las empresas para el año 2016.

  • Construir el Informe EITI Colombia 2016 tomando como punto de partida el análisis de cumplimiento de los requisitos realizado por la Cooperación Alemana-GIZ como parte del proceso de validación anticipada.

El informe comenzó a construirse con la aprobación de los términos de referencia del administrador independiente en el CTN 26 y con su posterior contratación en agosto. Además del proceso de recolección de información y cotejo, al contrato se le adicionaron nuevas actividades, encaminadas a realizar un análisis de la información contextual cuantitativa, basado en la matriz de mainstreamed disclosure suministrada por la Secretaría Internacional de EITI; se construyó, igualmente, la herramienta de visualización de datos basados en las disposiciones del CTN (Diagnóstico contextual EY).

La contratación del administrador independiente se realizó bajo las normas de Banco Mundial y con la modalidad de contratación directa. Fue escogida la empresa EY por su experiencia demostrada en informes anteriores.

Posteriormente, en noviembre contrataron los consultores contextuales, quienes aportaron insumos valiosos para lograr el entendimiento del sector apoyados en los insumos suministrados por entidades como el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Departamento Nacional de Estadística (DANE), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y Ecopetrol. Así mismo, se contó con la revisión y retroalimentación de los miembros del CTN y del Grupo de Apoyo Técnico (GAT).


[1] El Estándar EITI 2016 incluye provisiones para adelantar un procedimiento para “Declaraciones Integradas” de la siguiente forma: “El objetivo del procedimiento es reconocer a los países implementadores que hacen de la transparencia una característica integral y corriente de sus sistemas de gestión. Cabe destacar que el procedimiento no altera los requisitos en materia de divulgación del EITI. La implementación de este procedimiento exige la misma información, con el mismo nivel de detalle, que se requiere en la actualidad. El procedimiento no modificará las disposiciones respecto de la supervisión por el grupo de multipartícipes”.