El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Régimen Contractual Minero

 

 

En contratación minera, la norma establece que cada uno de los contratos del sector se rige por la ley vigente al momento de su perfeccionamiento. Esto quiere decir que existen diferentes marcos legales, que, aunque no estén vigentes para la celebración de contratos y habiendo sido derogados por normas posteriores, continúan rigiendo títulos mineros que se encuentran vigentes.

Actualmente, la norma que regula la celebración de contratos mineros es la Ley 685 de 2001, la cual señala que únicamente se podrá constituir, declarar y probar el derecho a explorar y explotar minas de propiedad estatal mediante el contrato de concesión minera. Dicho contrato es de adhesión, puesto que no hay lugar a una negociación de términos, condiciones y modalidades. Para su perfeccionamiento y prueba solo se necesitará inscribirlo en el Registro Minero Nacional (Ministerio de Minas y Energía, 2015, p. 52).

Dados los cambios que ha tenido el marco jurídico del sector minero, en la actualidad se presentan múltiples tipos de títulos mineros otorgados, provenientes de estamentos jurídicos anteriores. Bajo el principio de mantener las condiciones de los contratos, estos se conservan bajo la norma que regía en su momento. En la tabla clases de títulos mineros, se presentan los sistemas vigentes bajo los cuales se han otorgado títulos desde 1969.

Tabla. Clases de títulos mineros

Norma Tipo de contrato
Ley 20 de 1969

 

Reconocimiento de propiedad privada: Los titulares son propietarios tanto del suelo como del subsuelo, pagan impuestos y no regalías.

 

Decreto 2655 de 1988

 

Licencia de exploración: Los titulares exploran un área por un tiempo limitado (uno a cinco años) para determinar si hay un yacimiento.

 

Licencia de explotación: Los titulares explotan un área por un tiempo limitado, de acuerdo con el artículo 361 de la Ley 685 de 2001, el cual establece que la licencia tendrá una duración de 10 años, que se contarán desde su inscripción, como título de explotación.

 

Contrato en virtud de aporte: Acuerdo de voluntades entre agentes del Estado y privados para desarrollar un proyecto minero.

 

Contrato de concesión (pequeña, mediana y gran minería): Es el contrato que crea derechos y obligaciones para la exploración, montaje, explotación y beneficio de minerales. Se adopta como criterio para la clasificación del tamaño (pequeña, mediana y gran minería), el tonelaje de materiales útiles y estériles extraídos de la mina durante un determinado intervalo de tiempo.

 

Ley 685 de 2001

 

Contrato de concesión ordinaria: Es el celebrado para la explotación de minerales entre el Estado y un particular bajo los principios de un contrato de adhesión. En esta modalidad, el Estado recibe a cambio una contraprestación económica.

 

Legalización/Formalización de minería tradicional: Se refiere a los contratos que se suscriben con aquellos mineros que tradicionalmente han explotado minas de manera informal. Esta modalidad permite que, durante la vigencia del contrato, los mineros continúen explotando minerales sin el uso de maquinaria pesada y sin el pago de regalías.

 

Áreas de reserva especial: Se refiere al desarrollo de proyectos mineros estratégicos con grupos de explotadores tradicionales que se encuentran ejerciendo la minería de manera informal.

 

Zonas mineras indígenas/Zonas mineras de comunidades negras:Son las zonas delimitadas por la autoridad minera, con base en estudios técnicos y sociales, dentro de los cuales la explotación del suelo y subsuelo mineros deberán ajustarse a las disposiciones sobre participación y protección de las comunidades y grupos indígenas asentados en dichos territorios.

 

Autorizaciones temporales: Son permisos especiales que se otorgan a las entidades territoriales o a sus contratistas para la explotación de materiales de construcción, con el fin de desarrollar o mantener la infraestructura vial de su territorio, a cambio del pago de regalías. Los minerales extraídos tienen destinación específica para las obras y no se pueden comercializar

 

Ley 1450 de 2011

 

Selección objetiva por el sistema de Rondas: Esta modalidad se crea con el fin de asignar bloques mineros al mejor oferente, a través de la ANM. A la fecha, en el país no se ha realizado ningún proceso de selección objetiva.

 

Ley 1658 de 2013

 

Subcontratos de minería: Los pequeños mineros que se encuentren adelantando actividades de explotación dentro de áreas otorgadas a un tercero mediante título minero podrán, previa autorización de la autoridad minera competente, suscribir subcontratos de formalización minera con el titular de dicha área, para continuar adelantando su explotación por un periodo no inferior a cuatro años prorrogables.

 

Fuente: Informe EITI Colombia 2013