El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Estrategia de Relacionamiento Territorial del Sector Minero-Energético

 

 

En Desarrollo 2017

Relacionarse mejor con el territorio es la premisa y la apuesta institucional del sector minero-energético (ME) en Colombia. Con este propósito, el Ministerio de Minas y Energía (MME), por medio de su Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, ha enfocado sus esfuerzos en promocionar y fortalecer el diálogo recíproco y constructivo, entre el sector ME, las comunidades, las autoridades locales, ambientales y las empresas, con el fin de contribuir al desarrollo territorial.

La implementación de esta estrategia ha implicado concebir el relacionamiento como un marco orientador hacia la gestión y el enfoque de lo ambiental y lo social en todas las actividades del sector minero-energético, de manera que confluyan decisiones e instrumentos de planificación para el ordenamiento territorial. Construir una nueva forma de relacionamiento con el territorio y tener herramientas de planificación ambiental para que el sector evidencie su aporte al desarrollo económico y social, acorde con este nuevo país, y con las realidades y necesidades de la nación y el territorio.

A lo largo del 2017 se realizaron espacios de diálogo institucional en los departamentos del Meta y Casanare, con la participación de las autoridades territoriales (alcaldes y gobernadores), las autoridades ambientales (corporaciones autónomas regionales, Autoridades Nacionales de Licencias Ambientales [ANLA], Ministerio de Ambiente) y las empresas. La gestión realizada por parte del Ministerio de Minas y Energía (MME) en estos espacios permitió conocer las necesidades de las comunidades en los territorios, y obtuvo como resultado la articulación de acciones institucionales y locales, con miras a generar oportunidades para el desarrollo territorial.

De estos diálogos se derivaron compromisos de gestión y de información para el territorio, alrededor de los siguientes ejes temáticos: 1. ambientales: gestiones relacionadas con las compensaciones ambientales e inversiones del 1 %; 2. empleo y contratación de bienes y servicios: revisión e información de normatividad en la contratación de la mano de obra, y opciones de inclusión laboral con un enfoque de cierre de brechas; 3. temáticas de interés relacionadas con el desarrollo territorial desde los aportes del sector hidrocarburífero: regalías, incentivos a la producción y apoyos a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).