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Explotación Ilícita de Minerales

 

 

Aspectos Normativos

La Ley 685 de 2001 (Código de Minas) define la explotación ilícita de minerales (art. 159) así: “La exploración y explotación ilícita de yacimientos mineros, constitutivo del delito contemplado en el artículo 244 del Código Penal, se configura cuando se realicen trabajos de exploración, de extracción o captación de minerales de propiedad nacional o de propiedad privada, sin el correspondiente título minero vigente o sin la autorización del titular de dicha propiedad”. Hoy se encuentra contemplada dentro del Código Penal, en el artículo 338.

Así mismo, el mismo Código establece que la competencia de controlar la explotación de minerales que se desarrolla sin título o sin el permiso pertinente obedece a esta definición: minería sin título. “Los alcaldes procederán a suspender, en cualquier tiempo, de oficio o por aviso o queja de cualquier persona, la explotación de minerales sin título inscrito en el Registro Minero Nacional. Esta suspensión será indefinida y no se revocará sino cuando los explotadores presenten dicho título. La omisión por el alcalde de esta medida, después de recibido el aviso o queja, lo hará acreedor a sanción disciplinaria por falta grave”. En atención a lo anterior, los procesos de suspensión de las explotaciones mineras no autorizadas en materia de explotación ilícita de minerales son competencia de los alcaldes (art. 306).

Complementando lo anterior, en el Código Nacional de Policía y Convivencia, Ley 1801 del 2016, título X, “Medidas para el control de la explotación y aprovechamiento ilícita de minerales”, la potestad de aplicación de medidas preventivas y correctivas ambientales y mineras (arts. 96 y 97); así como también la enunciación taxativa de actividades de explotación de minerales son contrarias a la minería y, en consecuencia, son objeto de control, y dan “[…] lugar a medidas correctivas o a la imposición de medidas preventivas de que trata la Ley 1333 de 2009, según sea el caso y sin perjuicio de las de carácter penal o civil que de ellas se deriven […]” (art. 105).

Adicionalmente, la explotación ilícita de minerales se encuentra tipificada como delito en el Código Penal, “Artículo 338. Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente explote, explore o extraiga yacimiento minero, o explote arena, material pétreo o de arrastre de los cauces y orillas de los ríos por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente, incurrirá en prisión […]”.

Novedades del 2016

En junio de 2016, las Naciones Unidas, por medio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia y del Derecho, realizaron un informe denominado “Explotación de oro de Aluvión. Evidencias a partir de percepción remota-EVOA”, el cual se encargó de caracterizar la problemática y presentar cifras oficiales de esta, con corte a 2014. De acuerdo con los resultados, para el 2014, Colombia tenía 78.939 hectáreas con exploración de oro de aluvión (EVOA), distribuidas en 17 de los 32 Departamentos del país. EL 79 % de estas evidencias se encontraron en los departamentos de Antioquia y Chocó. Del total de EVOA evidenciada, el 60 % se hallaba en áreas que no contaban con ninguna figura de ley que autorizara la explotación o aprovechamiento de minerales; el 20 %, en áreas cobijadas bajo el amparo de títulos mineros sin licenciamiento ambiental; el 14 %, en áreas con solicitudes de legalización; el 4 %, en áreas con propuestas de contrato, y el 2 % se evidenciaba en títulos con licencia ambiental (cumpliendo con los requisitos legales para la explotación minera).

Conozca los resultados completos del informe

En desarrollo 2017

Dentro de toda la estrategia de apoyo en la generación de conocimiento normativo para autoridades locales competentes, en materia de control a la explotación ilícita de minerales, el Ministerio de Minas y Energía escribió la cartilla “Normatividad general para el control a la explotación ilícita de minerales", la cual sirve de insumo para que los alcaldes conozcan la normatividad y competencias relacionadas con el control de la explotación ilícita de minerales en Colombia.

Conozca la cartilla, sobre “Normatividad general para el control a la explotación ilícita de minerales"