El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Marco Institucional

 

 

La figura 4 presenta la institucionalidad de la industria extractiva y su grado de coordinación vigente al 2016. Para conocer más sobre los roles y funciones de cada una de las entidades, haga clic sobre cada logo.

Figura 4. Institucionalidad de la industria extractiva en Colombia

Fuente: Informe EITI 2014 - 2015

 

La institucionalidad de la industria extractiva colombiana se compone:

  • Ministerio de Minas y Energía (MME), máximo órgano rector cuyo objetivo consiste en formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas, planes y programas del sector de minas y energía, apoyado por cuatro entidades adscritas.

  • La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como administradora de los recursos hidrocarburíferos del país. Entre otras funciones, se encarga de la promoción, otorgamiento y asignación de áreas y títulos mineros; la fiscalización del cumplimiento de la normatividad y la liquidación; el recaudo y transferencia de las regalías, y las compensaciones originadas por la producción.

  • La Agencia Nacional de Minería (ANM), como administradora del recurso minero del país. Entre otras funciones, le corresponde la ejecución de la política, y es la responsable de los procesos de titulación, registro, asistencia técnica, fomento, promoción y vigilancia de las obligaciones derivadas de los títulos y solicitudes de áreas mineras. A su vez, la ANM es la encargada de administrar el catastro minero.

  • El Servicio Geológico Colombiano (SGC), encargado de la investigación del potencial del recurso del subsuelo.

  • La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), como planeadora del desarrollo y aprovechamiento de los recursos.

  • Ecopetrol S. A.: Se constituye como la única empresa con participación estatal (Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 2015).

Para la administración adecuada de los recursos naturales, es indispensable la coordinación de esfuerzos y el mantenimiento de relaciones con otros entes del ámbito nacional, como son:

  • Ministerio de Defensa: Tiene como objetivos primordiales la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos del Sector Administrativo Defensa Nacional, para la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial, así como para el mantenimiento del orden constitucional y la garantía de la convivencia democrática. Específicamente para el sector extractivo, es el encargado de combatir la explotación ilícita de minerales como una nueva y temprana expresión de crimen organizado que amenacen la seguridad y el funcionamiento transparente del Estado, usando todas las capacidades de la Fuerza Pública.

  • Ministerio del Interior: Ejerce la rectoría y la coordinación de las políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia, la convivencia y la participación ciudadana; en específico para el sector extractivo es el encargado de liderar los procesos de Consulta Previa que garanticen el desarrollo del sector productivo en armonía con las comunidades étnicas a lo largo del territorio nacional.

  • Ministerio de Ambiente: encargada de definir la política Nacional Ambiental y promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

  • Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA): Entidad encargada de garantizar que la evaluación, seguimiento y control de los proyectos, obras o actividades sujetos a licenciamiento, permisos o trámites ambientales.

  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Encargado de coordinar la política macroeconómica; definir, formular y ejecutar la política fiscal del país; entre sus funciones está recaudador de rentas fiscales del país.

  • Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN):Entidad responsable de administrar las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, mediante el servicio, la fiscalización y el control.

  • Departamento de Planeación Nacional (DNP): Entidad encargada de la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.

En este mismo orden, la institucionalidad de la industria extractiva debe relacionarse con entidades del ámbito local, entre ellos los gobiernos departamentales y municipales, y con una secretaría de minas en la Gobernación de Antioquia. Es importante anotar que el departamento de Antioquia cuenta con funciones delegadas especiales para atender los asuntos mineros de ese departamento, y es la secretaría de minas la encargada de ejecutarlas (para conocer más sobre las funciones de la Secretaría de Minas de Antioquia.

Conozca más sobre la gestión de la Secretaría de Minas de Antioquia.

En cuanto a la coordinación con los entes territoriales, históricamente la relación con los gobiernos departamentales y municipales se ha dado por los giros y las transferencias de la nación a los territorios productores; sin embargo, de acuerdo con los fallos de la Corte Constitucional (como la Sentencia C123 de 2014 y la Sentencia C035 de 2016), esta relación deberá estar enmarcada en el diálogo, y en el acuerdo que debe existir entre los ámbitos nacional y local para el desarrollo de las actividades extractivas. Vale la pena recordar que la Constitución Política (art. 288) asigna a los municipios la competencia sobre el ordenamiento territorial (Ley 1454 de 2011), lo cual no implica veto al desarrollo de la actividad.

Con más de 400 años de historia, la institucionalidad de la industria ha sido respaldada por un marco legal que da origen y funcionalidad a esta. En la figura 5 se presenta una línea de tiempo que destaca los principales hitos en cuanto a creación y evolución de las entidades de la industria.

Figura 5. Línea de tiempo de la institucionalidad

Fuente: Informe EITI 2014 - 2015

 

Durante el 2016, la institucionalidad de la industria extractiva y del sector no tuvo ninguna reforma, tanto en adición como en eliminación de entidades o modificación de objetivos; sin embargo, la ANM sí presentó modificaciones en cuanto a la asignación de funciones, las cuales se verán reflejadas en el capítulo de marco normativo.

Otros Links de Interés: