Participación Estatal - Ecopetrol

 

 

Actualmente, Ecopetrol es la única empresa del sector extractivo de hidrocarburos con participación estatal. A la fecha, no hay empresas de minería que tengan una participación del Estado.

Ecopetrol es la empresa del sector de petróleo y gas; tiene presencia en todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, refinación y comercialización, además de los biocombustibles. Desde el 2003 dejó de ser ciento por ciento estatal, para convertirse en lo que es actualmente, una sociedad de economía mixta (Ley 1118 de 2006).

Con 64 años de historia, sus campos de extracción se encuentran en el centro, sur, oriente y norte de Colombia; cuenta con dos refinerías (Barrancabermeja y Cartagena) y tres puertos para exportación e importación de combustibles y crudos en ambas costas (Coveñas y Cartagena, en el mar Caribe, y Tumaco, en el océano Pacífico). También, es dueña de la mayor parte de los oleoductos y poliductos del país, que intercomunican los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y los terminales marítimos, además de contar con una planta de etanol de Bioenergy, en Puerto López, Meta (Ecopetrol, 2016).