El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Contratos Vigentes

 

 

Para el periodo 2016, Ecopetrol reporta[1] 100 contratos vigentes, los cuales pueden dividirse en los firmados antes y después del 2003. A partir de este periodo el gobierno colombiano reestructuró la compañía, con el fin de internacionalizarla y aumentar su competitividad en el mercado internacional. Esta dejó de ser ciento por ciento del Estado y se convirtió en una sociedad de economía mixta, según lo establecido en el Decreto 1760 del 26 de Junio de 2003.

Con la transformación de la Empresa Colombiana de Petróleos en Ecopetrol S.A., la compañía se liberó de las funciones de Estado como administrador del recurso petrolero y para realizar esta función fue creada La ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos).

Para ver más información, hacer click aquí.

En cuanto a los contratos firmados antes de 2003, la compañía reporta para 2016 un total de 45 contratos de asociación vigentes, los cuales se describen a continuación:

 

Etapa de contratos Ecopetrol firmados hasta 2003

Fuente: Ecopetrol S.A.

Frente a la informaciòn de contratos firmados con posterioridad al 2003, los cuales fueron tomados de la plataforma de informaciòn EITI 2016, se tienen a 2016 un total de 55 contratos vigentes, los cuales se describen a continuaciòn:

 

Etapa de contratos Ecopetrol firmados con posterioridad 2003

ETAPA DE CONTRATO CANTIDAD
Exploración 45
Exploración y Evaluación 2
Exploración y Producción 3
Exploración, Evaluación y Producción 1
Fase 0 2
Producción 2
TOTAL 55

 

Asi las cosas, la totalidad de contratos reportados por Ecopetrol se distribuyen en: contratos de asociaciòn, convenios de exploraciòn y producciòn, E&P y TEA’s.

 

Tipo de contratos vigentes Ecopetrol – 2016

TIPO DE CONTRATO CANTIDAD
Contrato Asociación 45
Convenios de Exploración y Producción 15
E&P 35
TEA 5
TOTAL 100

 

En cuanto la ubicación geográfica de los contratos vigentes reportados, estos se encuentran distribuidos en 17 zonas de las cuales, 15 están en un solo departamento, 2 en zonas offshore mientras que los 6 restantes se ubican en dos o más departamentos.

Frente a la publicación de las minutas de los contratos de Asociación firmados antes de 2004 año en el que se crea la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el CTN ha liderado diferentes espacios con el fin de establecer una ruta de trabajo que permita la publicación exitosa de esta información. Ver acta CTN #30.

 


[1] Tomado de base de contratos hasta 2003 reportada por Ecopetrol e información de plataforma EITI 2016.