El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Estructura de Gobierno

 

 

En cuanto a la estructura de gobierno de Ecopetrol para la adecuada toma de decisiones en la compañía, se tiene la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva, los comités de la Junta, los comités de Alta Dirección, y la estructura organizacional (control y gestión).

Asamblea General de Accionistas

Es el máximo órgano social de dirección en la compañía, integrado por los titulares y/o apoderados de las acciones de capital suscritas, reunidos de conformidad con las normas establecidas en la Ley y los Estatutos Sociales. Ecopetrol cuenta con un Reglamento Interno de la Asamblea General de Accionistas para la adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo que facilitan el debate y la toma de decisiones de todos los accionistas.

Las funciones de la Asamblea General de Accionistas de ECOPETROL S.A. son las que le asignen la Ley, los Estatutos Sociales y, las que no correspondan a otro órgano de la Sociedad.

 

Junta Directiva

Es el órgano de administración superior, actúa en función de los derechos de los accionistas y asegura la sostenibilidad y crecimiento de la sociedad. Está integrada por nueve miembros, sin suplentes, elegidos por la Asamblea General de Accionistas para períodos de un año, mediante el sistema de cociente electoral. La designación como miembro de la Junta Directiva puede efectuarse a título personal o a un cargo determinado. Ecopetrol publica en su página web los lineamientos para el proceso de nominación y remuneración de la Junta Directiva, así como una cartilla para resolver las inquietudes sobre dicho proceso de nominación.

La Junta elige a su Presidente y su Vicepresidente entre sus miembros, para períodos de un año, quienes deben presidir y dirigir las reuniones ordinarias y extraordinarias. Para atender de manera directa sus responsabilidades, la Junta Directiva cuenta con cuatro Comités institucionales, de carácter permanente, integrados por miembros de la Junta Directiva:

  • Comité de Auditoría y Riesgos

  • Comité de Negocios

  • Comité de Compensación y Nominación

  • Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad

La Junta Directiva cuenta con un reglamento interno que tiene por objeto determinar las reglas básicas de su organización, funcionamiento y las normas de conducta de sus miembros. Los Comités también cuentan con su propio Reglamento en el que se definen claramente sus funciones.

La Junta Directiva de ECOPETROL S.A. es el máximo responsable de la supervisión del rendimiento de los ejecutivos clave y garante de un beneficio aceptable para los accionistas.

La Junta Directiva es independiente respecto del órgano de dirección para cumplir eficientemente con sus responsabilidades.

Las funciones de la Junta Directiva son las que le asignen la Ley y los Estatutos Sociales, que están a disposición del mercado y el público en general en la página electrónica de ECOPETROL S.A.

De acuerdo con lo previsto en los Estatutos Sociales, la Junta debe impartir las órdenes necesarias para asegurar que cuando un funcionario de ECOPETROL S.A. revele, bien sea al Comité de Auditoría de la Junta o a sus jefes inmediatos, información de la cual tenga conocimiento respecto de un posible conflicto de interés al interior de la Sociedad o de irregularidades en la contabilidad o en la información financiera, no sufra discriminación ni consecuencias negativas, y en general, para que sea protegido de las represalias de las que pudiera ser objeto por estas razones.

Corresponde además a la Junta preparar y presentar a la Asamblea una evaluación del cumplimiento que se dio a las disposiciones del presente Código durante el respectivo período; para estos efectos, el Comité de Gobierno Corporativo califica dicho cumplimiento, y presenta recomendaciones para subsanar las deficiencias que hubieran ocurrido.

Adicionalmente, de conformidad con lo establecido en la Ley 964 de 2005, la Junta Directiva tiene dentro de sus funciones la de considerar y responder por escrito a las propuestas formuladas por un numero plural de accionistas que representen por lo menos el cinco por ciento (5%) de las acciones suscritas de la Sociedad, indicando claramente las razones que motivaron su decisión; lo anterior, en los términos previstos en el presente Código.

 

Presidente de Ecopetrol

Es el encargado de dirigir y administrar la empresa. Es quien ejecuta y hace ejecutar todas las operaciones y actividades comprendidas dentro del objeto social. Así mismo, le corresponde llevar la representación legal de Ecopetrol.

El Presidente es elegido por la Junta Directiva para períodos de dos años, de conformidad con lo establecido en los Estatutos Sociales. La elección del Presidente se hace atendiendo criterios de idoneidad, conocimiento, experiencia y liderazgo, pudiendo ser reelegido o removido en cualquier momento por la Junta Directiva. De conformidad con lo establecido en los Estatutos Sociales, en concordancia con la Ley 964 de 2005, en ningún caso el Presidente de Ecopetrol podrá ser designado como Presidente de la Junta Directiva.

El Presidente de ECOPETROL S.A. tiene la misión de ejecutar las directrices y la estrategia corporativa aprobadas por la Junta Directiva. Sus funciones están señaladas en los Estatutos Sociales publicados en la página electrónica de ECOPETROL S.A.

El Presidente, en su calidad de administrador de la Sociedad, está sometido al régimen de responsabilidad establecido en los artículos 23 y siguientes de la Ley 222 de 1995.

 

Comités de Alta Dirección

Ecopetrol cuenta con 12 Comités de Alta Dirección que son dirigidos por el Presidente e integrados por altos ejecutivos de la empresa:

  1. Comité Directivo

  2. Comité de ttransformación empresarial

  3. Comité de inversiones

  4. Comité de negocios

  5. Comité excelencia HSE

  6. Comité de entorno

  7. Comité de auditoría interna

  8. Comité de defensa y conciliación

  9. Comité de ética

  10. Comité de corporativo de talento humano

  11. Comité de operaciones

  12. Comité de abastecimiento

Sin perjuicio de los anterior, los Estatutos sociales de Ecopetrol S.A en su Capítulo II, Art. 5 numeral 4, establecen las distintas actividades que puede realizar la compañía en cuanto a la comercialización, apertura de sucursales, adquisición y conformación de compañías entre otras, previa autorización de su Junta Directiva.

Con respecto al 2016 se presentaron cambios al interior de la estructura del Grupo, que se resumen a continuación:

Durante 2016 se presentaron los siguientes cambios en la estructura del Grupo:

  1. Hocol Petroleum Limited, filial 100% de propiedad de Ecopetrol S.A., domiciliada en Bermuda, constituyó la sociedad Ecopetrol Costa Afuera Colombia S.A.S. A través de la nueva sociedad se ejecutan las actividades de exploración y producción costa afuera en Colombia que Ecopetrol S.A tiene en calidad de operador y no operador. La constitución de esta compañía permite aprovechar los beneficios tributarios, arancelarios y los demás previstos en el Decreto 2682 de 2014, modificado por el Decreto 2129 de 2015, mediante el cual se establecen las condiciones y requisitos para la declaratoria de existencia en Colombia de Zonas Francas Permanentes Costa Afuera.

  2. Durante la vigencia 2016 se continuó con la venta de las acciones en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), quedando Ecopetrol con corte a 31 de diciembre, con una participación de 0,31% en EEB y concluyendo la desinversión total de la participación en ISA.

  3. Polipropileno del Caribe S.A. constituyó la sociedad ESENTTIA Resinas del Perú SAC, domiciliada en Perú. La nueva compañía cuenta con porcentaje de propiedad indirecta de Ecopetrol S.A. del 100%. La creación de esta nueva sociedad representa para Propilco una oportunidad para fortalecer la presencia comercial de la compañía.

  4. Se finalizó satisfactoriamente el proceso de reorganización de la participación accionaria indirecta que tenía Ecopetrol S.A en la sociedad Oleoducto de Colombia S.A. (ODC), a través de Equion Energía Limited. Como consecuencia de esta reorganización, Equion transfirió a Cenit S.A.S. el 100% de las acciones emitidas por Sento S.A.S. quien, dentro de dicha reorganización, resultó titular del 7,43% del capital social en circulación de ODC. Para el Grupo Ecopetrol, la reorganización contribuye a la consolidación del segmento del Midstream en CENITS.A.S.

Fuente: ECOPETROL 2016. Reporte Integrado de Gestión Sostenible 2016. Pág. 269

 


Otros links de interés:

http://www.ecopetrol.com.co/documentos/Estatutos-Sociales-26-marzo-2015.pdf