El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Exploración

 

 

En el ámbito nacional como internacional, la compañía desarrolla su actividad exploratoria a través de cuatro modalidades (ECOPETROL, 2016):

  • Como operador directo en bloques (100% de participación).

  • Con participación en riesgo, en bloques operados por terceros.

  • Como operador en bloques, donde participa en riesgo con terceros.

  • A través de contratos de asociación, con responsabilidades socioambientales y de sostenibilidad.

Durante 2016 la estrategia exploratoria se apalancó en tres frentes de trabajo: onshore, offshore y exploración en campos maduros.

En onshore, Ecopetrol concentró esfuerzos conjuntos con la filial Hocol en la perforación de cinco pozos en las cuencas del Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio, Llanos y Piedemonte. En offshore concluyó la perforación del pozo delimitador León 2, ubicado en el Golfo de México y operado por Repsol, cuyos resultados fueron la adición de 23 millones de barriles de petróleo equivalentes (MBPE) de recursos contingentes a los descubiertos inicialmente con el pozo exploratorio León-1, en el año 2014.

Al mismo tiempo, en aguas del Caribe colombiano se inició la perforación de los pozos Purple Angel-1 y Gorgon-1, operados por Anadarko y en los cuales Ecopetrol es socio. Para el tercer frente y debido a la coyuntura de precios bajos, en 2016 la iniciativa más importante ha sido la evaluación de campos maduros. En desarrollo de esta labor, se comenzó a evaluar el potencial de los Llanos, Putumayo Occidental y Piedemonte, a través de técnicas como near field exploration, infill exploration y profundización. La cual permite explorar en zonas más profundas, en los campos y yacimientos que se encuentran actualmente en producción (ECOPETROL, 2016).

Con base en las Actas 035 de 2017[1] de Asamblea General de Accionistas, a continuación se describe el comportamiento en cada uno de los segmentos de negocio de Ecopetrol:

Resumen Exploración Ecopetrol

Concepto 2014 2015 2016
Inversión en exploración (Millones USD) 1160 577 256
Kms Sísmica equivalentes 31.533 555 2.106
Perforación pozos exploratorios 26 4 6
% Éxito 25% 40% 86%

Fuente: Ecopetrol S.A.

En 2016 el Grupo Ecopetrol incorporó en recursos contingentes 44 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe), de los cuales el 89% provino de actividades offshore. Así mismo, las inversiones en exploración llegaron a US$256 millones frente a US$577,6 millones del 2015. La caída del precio del crudo en los dos últimos años ha impactado el nivel de inversión exploratoria. En el 2016 se registró la menor inversión de los últimos cinco años. Al comparar 2016 con 2015, se registró una desinversión del 55,6%.

En cuanto a las actividades de perforación, se perforaron 7 pozos, de los cuales 6 fueron clasificados como exploratorios (A3) y uno como delimitador (A1). De estos seis pozos, seis fueron exitosos, lo que significa 85.71 % de éxito exploratorio. De los siete pozos internacionales perforados, uno fue exitoso León en el Golfo de México.

En materia de nuevos descubrimientos, hubo hallazgos en Warrior en el Golfo de México, el quinto del Grupo Ecopetrol en esa importante región productora, además de los hallazgos de Bullerengue y Boranda, en el Valle Inferior del Magdalena y el Valle Medio del Magdalena, respectivamente


[1] Tomado de http://www.ecopetrol.com.co/documentos/inversionistas/Acta-Asamblea-General-Accionistas-035-2017.pdf


Otros links de interés