El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Avances Implementaión Hoja de Ruta Ministerio de Ambiente

 

 

En virtud de los compromisos establecidos en los diferentes comités tripartitos nacionales y partiendo del estudio realizado en el marco del Plan Nacional de EITI sobre pagos ambientales, durante el 2017 se propiciaron espacios de diálogo, con el fin de que el Ministerio de Ambiente pudiera conocer las inquietudes y estudios que se han realizado desde la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas del inglés), sobre el tema de los pagos de la industria por conceptos ambientales[1]. Así, en el Comité Tripartito Nacional (CTN) 26 del 26 de abril de 2017, representantes del Ministerio de Ambiente anunciaron el inicio de un proceso de articulación con la iniciativa EITI y la implementación de una hoja de ruta consensuada con los representantes de la sociedad civil de la Iniciativa.

A continuación, se presentan los avances informados por la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales, de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La información relevante para el informe EITI, relacionada con los pagos e inversiones ambientales de las industrias extractivas en Colombia, que se encuentra disponible para consulta en la ANLA, corresponde a:

  1. Servicios prestados por la ANLA, de evaluación y seguimiento a instrumentos de control y manejo ambiental.

  2. Multas por infracción de normas ambientales impuestas por la ANLA.

  3. Inversión forzosa de no menos del 1 % por captación del recurso hídrico de fuentes naturales superficiales y subterráneas de los proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental o a modificación del plan de manejo ambiental de competencia de la ANLA.

Los pagos por conceptos de evaluación y seguimiento, multas e intereses de multas son registrados en el sistema contable de la autoridad, e informados de manera consolidada en los informes de gestión anuales de la entidad.

Por otra parte, tal y como se reportó en el informe de EITI “Colombia, periodo fiscal 2014 y 2015”, la información de inversión del 1 % aún no se encuentra sistematizada en medios tecnológicos. No obstante, en diciembre de 2016, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formalizó un nuevo modelo de almacenamiento de datos geográficos (ANLA, 2016), que obliga a los usuarios a entregar la información geográfica de los estudios ambientales e informes de cumplimiento de manera estandarizada, y dentro de este modelo de almacenamiento se encuentran tablas específicas diseñadas para la consolidación de las actividades relacionadas con la inversión del 1 %. La entrega de la información geográfica bajo este modelo es obligatoria a partir del 24 de junio de 2017, por lo cual se espera tener avances en la presentación de información sobre esta inversión para el periodo fiscal del 2017.

Esto permitirá a las autoridades ambientales contar con una base de datos estándar de la información concerniente a las inversiones de no menos del 1 %, alimentada por las diversas empresas, e identificar la ubicación espacial de las actividades que han sido desarrolladas para optimizar el seguimiento que realiza la autoridad, entre otras.

Así las cosas, se presenta a continuación la información recopilada para el periodo fiscal 2016, relacionada con los pagos e inversiones ambientales de las industrias extractivas adheridas a EITI, y se brinda un breve contexto por cada concepto.

 


[1]Ver: Diagnóstico sobe los pagos e inversiones ambientales del sector extractivo