El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Caracterización del Componente Ambiental

 

 

Teniendo en cuenta que la actividad extractiva altera los ciclos naturales ambientales, es necesario explicar de manera detallada cómo opera la institucionalidad ambiental en Colombia: sus instituciones, funciones y mecanismos, dispuestos con el fin de garantizar el menor impacto posible en las actividades de minería e hidrocarburos.

Para el desarrollo de las actividades de la industria extractiva en el país, se debe cumplir con la normatividad ambiental vigente. En esta se constituyen las responsabilidades y obligaciones de los concesionarios frente a los permisos y el licenciamiento ambiental de los proyectos extractivos, cuyo responsable institucional es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) (Congreso, 1993)[1], que ejerce esta labor mediante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las corporaciones autónomas regionales (CAR).

Conozca más sobre las funciones de ANLA

Conozca más sobre las competencias de las CARS

Adicionalmente, la ley prevé que, para actividades no licenciadas en el uso de recursos naturales no renovables, se debe obtener el respectivo permiso, autorización o concesión ambiental, emitido por la autoridad ambiental competente (tabla 1).

Tabla 1. Licencia Ambiental

 

La licencia ambiental en el país: es la autorización que se otorga por parte de una autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que lleva implícito el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales renovables, que pueda producir un deterioro grave a estos o al medio ambiente (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2011).
PROYECTOS, OBRAS Y ACTIVIDADES SUJETOS A LICENCIA AMBIENTAL:
Licencia ambiental para hidrocarburos
  1. Las actividades de exploración sísmica que requieran la construcción de vías para el tránsito vehicular y las actividades de exploración sísmica en las áreas marinas del territorio nacional cuando se realicen en profundidades inferiores a 200 metros.
  2. Los proyectos de perforación exploratoria por fuera de campos de producción de hidrocarburos existentes, de acuerdo con el área de interés que declare el peticionario.
  3. La explotación de hidrocarburos, que incluye la perforación de los pozos de cualquier tipo; la construcción de instalaciones propias de la actividad; las obras complementarias, que comprende el transporte interno de fluidos del campo por ductos; el almacenamiento interno, vías internas y demás infraestructuras asociadas y conexas.
  4. El transporte y conducción de hidrocarburos líquidos y gaseosos que se desarrollen por fuera de los campos de explotación, que impliquen la construcción y montaje de infraestructura de líneas de conducción con diámetros iguales o superiores a seis pulgadas (15,24 cm), incluyendo estaciones de bombeo y/o reducción de presión, y la correspondiente infraestructura de almacenamiento y control de flujo; salvo aquellas actividades relacionadas con la distribución de gas natural de uso domiciliario, comercial o industrial.
  5. Los terminales de entrega y estaciones de transferencia de hidrocarburos, entendidos como la infraestructura de almacenamiento asociada con el transporte de hidrocarburos, y sus productos y derivados, por ductos.
  6. La construcción y operación de refinerías, y los desarrollos petroquímicos que formen parte de un complejo de refinación.
Licencia ambiental para minería
  1. Carbón: Cuando la explotación proyectada sea mayor o igual a 800.000 toneladas/año.
  2. Materiales de construcción y arcillas o minerales industriales no metálicos: Cuando la producción proyectada sea mayor o igual a 600.000 toneladas/año para las arcillas, o mayor o igual a 250.000 m3/año para otros materiales de construcción o para minerales industriales no metálicos.
  3. Minerales metálicos, y piedras preciosas y semipreciosas: Cuando la remoción total de material útil y estéril proyectada sea mayor o igual a 2.000.000 de toneladas/año.
  4. Otros minerales y materiales: Cuando la explotación de mineral proyectada sea mayor o igual a 1.000.000 de toneladas/año.

Competencias de las CAR: Las corporaciones autónomas regionales (CAR), las de desarrollo sostenible, los grandes centros urbanos y las autoridades ambientales creadas mediante la Ley 768 de 2002, otorgarán o negarán la licencia ambiental para los siguientes proyectos, obras o actividades, que se ejecuten en el área de su jurisdicción. La explotación minera de:

  1. Carbón: Cuando la explotación proyectada sea mayor o igual a 800.000 toneladas/año.
  2. Materiales de construcción y arcillas o minerales industriales no metálicos: Cuando la producción proyectada sea mayor o igual a 600.000 toneladas/año para las arcillas, o mayor o igual a 250.000 m3/año para otros materiales de construcción o para minerales industriales no metálicos.
  3. Minerales metálicos y piedras preciosas y semipreciosas: Cuando la remoción total de material útil y estéril proyectada sea mayor o igual a 2.000.000 de toneladas/año.
  4. Otros minerales y materiales: Cuando la explotación de mineral proyectada sea mayor o igual a 1.000.000 de toneladas/año.

Fuente: Elaboración propia, a partir del Decreto 1076 (Presidencia, 2015).

En la figura 1 se presenta el trámite que se debe seguir para solicitar una licencia ambiental en el país.

Figura 1. Trámite para la solicitud de la licencia ambiental

Trámite para la solicitud de la licencia ambiental

Fuente: Elaboración propia, a partir del Decreto 1076 (Presidencia, 2015).

 


[1] Ley 99 de 1993, en su artículo 5º, numeral 4, faculta a este Ministerio para dirigir y coordinar los procesos de planificación y ejecución armónica de las actividades de las entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA).