El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Inversión Forzosa de no Menos del 1%

 

 

Con el fin de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, toda vez que un proyecto, obra o actividad que involucre en su ejecución la captación del recurso hídrico de fuentes naturales superficiales y subterráneas, bien sea para consumo humano, recreación, riego o cualquier otra actividad industrial o agropecuaria, tiene la obligación de destinar una inversión de no menos del 1 % del valor de su proyecto para la recuperación, preservación, conservación y vigilancia de las cuencas hidrográficas que alimentan la fuente hídrica, de conformidad con lo que se determine en la licencia ambiental del proyecto (Congreso, 1993, art. 43).

Una vez el proyecto, obra o actividad cumpla con las siguientes condiciones, será sujeto de esta obligación y de su control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales:

  • Que el proyecto requiera licencia ambiental.

  • Que el proyecto involucre, en cualquiera de sus etapas de ejecución, el uso de agua tomada directamente de fuentes naturales superficiales o subterráneas, v. gr., pozos, nacederos, aljibes, embalses, lagos, etc.

  • Que el agua tomada se utilice en alguno de los siguientes usos: consumo humano, recreación, riego o cualquier otra actividad.

  • Que no se tome el agua de una red domiciliaria de acueducto operada por un prestador del servicio o su distribuidor.

  • Que no se haga uso de aguas tratadas, reutilizadas o aguas lluvias.

También, procede la inversión forzosa cuando se trata de la modificación de los proyectos, obras o actividades a los cuales se les haya establecido o impuesto un plan de manejo ambiental, como instrumento de manejo y control ambiental, en virtud de los regímenes de transición previstos en la reglamentación (Congreso, 1993, Título VIII), siempre y cuando dicha modificación implique:

  • El incremento en el uso de agua de una fuente natural, o

  • cambio o inclusión de nuevas fuentes hídricas.

El valor del proyecto, obra o actividad para el cálculo de la inversión forzosa de no menos del 1 % se determina sobre la base de liquidación del Decreto 1900 de 2006, que incluye la adquisición de terrenos e inmuebles; obras civiles, adquisición y alquiler de maquinaria y equipo utilizado en las obras civiles; y constitución de servidumbres; que fue posteriormente ampliada por el Decreto 2099 de 2016, al definir que la inversión total del proyecto corresponde a la totalidad del capital invertido (activos fijos y costos en que se incurre para el desarrollo del proyecto licenciado) por el titular del proyectos en las etapas previas a la producción. Este último Decreto generó un proceso de transición y de oportunidad para ajustar las actividades que venían del régimen anterior al vigente.

Es pertinente aclarar que los recursos de esta inversión no ingresan al Fondo Nacional Ambiental (FONAM), sino que son ejecutados directamente por los titulares del instrumento de manejo y control ambiental, de acuerdo con lo aprobado por la autoridad ambiental competente.

Los recursos de la inversión forzosa de no menos del 1 % se destinarán a la protección y recuperación del recurso hídrico (MinAmbiente, 2016), dependiendo de los siguientes dos escenarios: 1. con Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (POMCA) adoptado, y 2. sin POMCA, tal como se muestra en la tabla 6 y la figura 2.

Tabla 6. Líneas generales de los planes de inversión forzosa de no menos del 1 %, de acuerdo con el Decreto 2099 de 2016

Eje Líneas generales
1. Con POMCA Acciones de protección, conservación y preservación, por medio de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación, dentro de las cuales se puede incluir el desarrollo de proyectos de uso sostenible. En esta línea de inversión se podrá dar prioridad a áreas degradadas por actividades ilícitas.
Acciones de recuperación, por medio de la construcción de interceptores y sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas, en los municipios de categorías 4, 5 y 6. Esta acción solamente podrá proponerse siempre y cuando la titularidad de las obras sea de los entes territoriales , y que estos a su vez garanticen los recursos para la operación y mantenimiento de dichas estructuras.
Acciones de vigilancia del recurso hídrico, por medio de la instrumentación y monitoreo de variables climatológicas e hidrológicas, con estaciones hidrometeorológicas y/o con radares, según la tecnología que defina el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Esta acción podrá proponerse siempre y cuando el titular del proyecto y el IDEAM aseguren el financiamiento de la operación de dicha instrumentación.
Acciones complementarias Adquisición de predios y/o mejoras en áreas o ecosistemas de interés estratégico para la conservación de los recursos naturales, así como en áreas protegidas que hagan parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
2. Sin POMCA Formulación o adopción del POMCA, para lo cual el titular de la licencia ambiental podrá destinar hasta un porcentaje que será objeto de reglamentación, siempre y cuando la autoridad ambiental administradora asegure, con otras fuentes de recursos, el financiamiento total de este instrumento.
Acciones de protección, conservación y preservación, por medio de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación, dentro de las cuales se puede incluir el desarrollo de proyectos de uso sostenible. En esta línea de inversión se podrá dar prioridad a áreas degradadas por actividades ilícitas.
Acciones de recuperación, por medio de la construcción de interceptores y sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas, en los municipios de categorías 4, 5 y 6. Esta acción solo podrá proponerse siempre y cuando la titularidad de las obras sea de los entes territoriales, y que estos, a su vez, garanticen los recursos para la operación y mantenimiento de dichas estructuras.
Acciones de vigilancia del recurso hídrico, por medio de la instrumentación y monitoreo de variables climatológicas e hidrológicas, con estaciones hidrometeorológicas y/o con radares, según la tecnología que defina el IDEAM. Esta acción podrá proponerse siempre y cuando el titular del proyecto y el IDEAM aseguren el financiamiento de la operación de dicha instrumentación.

Fuente: ANLA, 2017.

 

Figura 2. Destinación de los recursos del plan de inversión forzosa de no menos del 1 %

Fuente: ANLA, 2017