El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Multas por Infracción de Normas Ambientales

 

 

Respecto a las multas impuestas por ANLA en virtud de la declaración de responsabilidad en procesos sancionatorios ambientales; es decir, por infringir las normas ambientales, son fijadas y calculadas de conformidad con lo establecido en el Decreto 3678 de 2010, que indica los criterios para la imposición de las sanciones consagradas en el procedimiento sancionatorio ambiental (Congreso, 2009, art. 40). Las multas se consignan en el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA), para consulta pública y de fácil acceso para las autoridades ambientales y la comunidad en general. Así, dan cuenta de los siguientes aspectos: 1. el tipo de falta por la que se sancionó; 2. el lugar de ocurrencia de los hechos; 3. la sanción aplicada; 4. la fecha en que queda ejecutoriado el acto administrativo que impone la sanción con su respectivo número; 5. la autoridad ambiental que adelantó la investigación y fecha de ejecución o cumplimiento de la sanción; 6. el nombre e identificación del infractor; en caso de ser una persona jurídica, aparecerá el nombre de la empresa, el NIT y el nombre e identificación del representante legal.

En el 2016, las empresas adheridas a EITI realizaron pagos que ascienden a 1.408 millones de pesos, por concepto de multas impuestas por la ANLA, los cuales son recaudados por el Fondo Nacional Ambiental (FONAM), y destinados al financiamiento de proyectos, planes, programas y actividades en materia de recursos naturales renovables y del medio ambiente (FONAM, s. f.) (tabla 5).

 

Tabla 5. Pago de multas por infracción de normas ambientales, desagregado por la ubicación geográfica del proyecto al que se le impuso la sanción

DEPARTAMENTO Pago de Multas (Millones de pesos)
Casanare $62,4
Meta $1.346,0
Total $1.408,4

Fuente: ANLA, 2017.

En la tabla 5 no se realiza el informe desagregado por empresa, ya que para la fecha de presentación de este informe se ha cumplido con el tiempo máximo de permanencia del reporte en el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA), contado como un año a partir del pago de la sanción de multa, o de seis meses contados a partir del pago de la multa, cuando esta se haya impuesto por incumplimiento de la normatividad ambiental, y cuando dicho incumplimiento no haya causado afectación al medio ambiente (MinAmbiente, 2010). Debe aclararse que, una vez perdida la vigencia del reporte, la información contenida en el RUIA podrá ser suministrada por las autoridades ambientales que impusieron la sanción, y esta no será eliminada del expediente.

El Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA) puede ser consultado en el sitio web de la ANLA, al ingresar a la pestaña de “Trámites y servicios”, opción “RUIA”, en el cual se encuentra la opción de búsqueda “RUIA VITAL”, que es el enlace de ingreso a la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL), en la que pueden usarse diferentes criterios de búsqueda.