El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Regalías y Participaciones en Especie

 

 

La explotación y producción de recursos naturales causan contraprestaciones económicas a título de regalías a favor del Estado colombiano, que en el caso petrolero pueden ser pagadas en especie o en dinero. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como administrador de la participación del Estado en los volúmenes de hidrocarburos producidos, determina el método de recaudo de las regalías de hidrocarburos y los campos, cuyo recaudo será en dinero o especie.

Las regalías corresponden a un porcentaje aplicado sobre la producción en boca de pozo o boca de mina. De acuerdo con lo establecido en la Ley 1530 de 2012 , las agencias nacionales de hidrocarburos y de minería tienen a su cargo las tareas de liquidar y recaudar las regalías, y de transferir esos recursos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). Este Ministerio, a su vez, es el responsable de hacer el giro a las entidades beneficiarias, de acuerdo con la distribución que hace el Departamento Nacional de Planeación (DNP). La tabla 20 presenta una selección de la normativa vigente más relevante relacionada con el funcionamiento del SGR.

Normatividad relacionada con el SGR

Norma Descripción
Ley 1530 de 2012, art. 14. Regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.
Otorga facultad del al Ministerio de Minas y a las Agencias, para determinar y ejecutar los procedimientos y plazos de liquidación según el recurso natural del que se trate.
Decreto 4137 de 2011 (numeral 10 del art.4). Administrar la participación del Estado, en especie o en dinero, de los volúmenes de hidrocarburos que le correspondan en los contratos y convenios de exploración y explotación, y demás contratos suscritos o suscriba la Agencia, incluyendo las regalías, en desarrollo de lo cual podrá disponer de dicha participación mediante la celebración de contratos u operaciones de cualquier naturaleza.
Decreto 714 de 2012 art. 3: subroga el decreto 4137 Se establece la estructura de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Artículo 3, establece dentro de sus funciones:
9. Fijar los precios de los hidrocarburos para efectos de la liquidación de regalías.
10. Administrar la participación del Estado, en especie o en dinero, de los volúmenes de hidrocarburos que le correspondan en los contratos y convenios de exploración y explotación, y demás contratos suscritos o que suscriba la Agencia, incluyendo las regalías, en desarrollo de lo cual podrá disponer de dicha participación mediante la celebración de contratos u operaciones de cualquier naturaleza.
11. Recaudar, liquidar y transferir las regalías y compensaciones monetarias a favor de la Nación por la explotación de hidrocarburos.
Resolución 164 del 6 de marzo de 2015 Por la cual se establecen los procedimientos y plazos de liquidación, el precio base de liquidación de regalías generadas por la explotación de crudo y el manejo de anticipo de liquidación de regalías y se dictan otras disposiciones
Resolución 907 de 2016 del 7 de diciembre de 2016 "Establece procedimientos y plazos de liquidación, precio base de liquidación de regalías generadas por explotación de crudo y manejo de anticipo de liquidación de regalías."
Resolución 1915 del 22 de noviembre de 2017 Reglamenta el mecanismo de “obras por impuestos” de que trata el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016, como una forma de extinguir las obligaciones tributarias del impuesto sobre la renta y complementario. Define su ámbito de aplicación y las modalidades de pago, por medio de la inversión directa por parte del contribuyente en la ejecución de proyectos de trascendencia social en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC).
Resolución 1467 del 6 de agosto de 2018 Adiciona y modifica el Decreto 1082 de 2015, con el objeto de reglamentar la Ley 1923 de 2018 en lo atinente a las convocatorias para la financiación de proyectos de inversión con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Ley 1942 del 27 de diciembre de 2018 Define el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2019-2020 y reglamenta la opción de “obras por regalías”.