El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Generalidades del Informe

 

 

Durante el 2019 se elaboró la quinta edición del Informe EITI Colombia, el cual presenta la información del año fiscal 2018. Durante el 2019, la Secretaría Técnica del EITI Colombia, junto con la oficina de Tecnologías de la Información del Ministerio de Minas, hicieron un gran esfuerzo por mejorar los flujos de información y trabajo en lograr la integración de sistemas con otras entidades, para poder exponer en la página de EITI información actualizada en línea. Si bien durante el año 2019, este proceso fue preparatorio, se espera que en el primer trimestre del año la integración de sistemas en línea sea una realidad.

Así mismo y con el fin de mejorar la consulta de los ciudadanos a la información alojada en la página web de EITI (www.eiticolombia.gov.co), se dispuso de un portal 100% renovado, de fácil consulta y más amigable para el ciudadano del común.

Adicionalmente, la Secretaría Internacional de la EITI confirmó el 29 de junio de 2018 que Colombia es el primer país del continente en alcanzar esa categoría. La escala EITI cuenta con cinco categorías de progreso: sobresaliente; satisfactorio; significativo; inadecuado; y, sin progreso. Colombia se ubicó en el segundo escalafón en nivel de importancia. Por otro lado, la divulgación de contratos, gestión de ingresos y gastos, contribución económica nacional y acceso a la información minero energética consiguió la máxima calificación: “Sobresaliente”.

Frente al cumplimiento de los requisitos del Estándar Internacional, se recuerda que en junio de 2019 en la Conferencia Mundial del EITI, sostenida en París, se lanzó una nueva versión del Estándar, voy cambios relevantes como la inclusión de temas medioambientales y de género. Esta quinta versión del informe EITI, recoge las directrices de este nuevo estándar, profundizando en la información de pagos ambientales y exponiendo cifras desagregadas de género.

Entre los principales retos de EITI Colombia para continuar con su plan de trabajo está profundizar en temas territoriales para encontrar la manera de llevar información más detallada a las comunidades con actividad minero-energética y generar un dialogo abierto y franco en el territorio.

¿Cómo se construye el informe?

Uno

Solicitud de la información a las empresas y entidades del estado.

Dos

Aprobación de la presentación de los datos.

Tres

Cotejo de la información conceptos (rubros).

Verifica
CNT

Aprobación de la presentación de datos del informe.

EY

Aprobación de los términos de referencia del administrador independiente.

Recolección de la información a partir de los insumos proporcionados.

Cambió de versión impresa a digital. Manteniendo una plataforma donde se almacene la información.

Marco legal e institucional. Otorgamiento de contratos y licencias.

Exploración y producción.

Recaudación de ingresos.

Distribución de los ingresos.

Aporte social y económico.