Grado de Desglose de la Información

 

 

En cumplimiento de las disposiciones del estándar sobre el desglose de los datos —el cual establece que “se requiere que los datos del EITI se presenten por empresa, por entidad del Gobierno y por flujo de ingresos individuales”—, el CTN, en la sesión # 35, aprobó la presentación de los datos del Informe EITI Colombia 2018.

Este informe publica la información de cotejo por grupo empresarial, por razón social o número de identificación tributario (NIT) y por entidad del Estado

Este año, se presentaron algunas variaciones en los rubros por conciliar en el informe EITI 2018, tal y como se veía informando en informes anteriores desaparecen algunos impuestos y se incluye información de reporte voluntario sobre pagos ambientales y desglose de empleo por género. Así mismo, el rubro de empleo que era de carácter voluntario pasó a ser de carácter obligatorio. Todos estos cambios fueron discutidos y aprobados con el Comité Tripartito Nacional. A continuación, presentamos un resumen con los cambios.

RUBRO TIPO DE CONTABILIDAD OBSERVACIONES
Regalías Hidrocarburos Caja Se concilia
Regalías en especie Hidrocarburos Caja Se concilia
Regalías Minería Caja Se concilia -  Sin cambios nuevos
Derechos Económicos Caja Se concilia -  Sin cambios nuevos
Compensaciones Económicas Caja Se concilia -  Sin cambios nuevos
PBC (Todo- No solo anexo F) – Hidrocarburos Caja No se concilia (La empresa continuará presentando una declaración con el nombre y función del beneficiario y costo del aporte). Se solicita se reporte el valor total por concepto de PBC reportado a la ANH y no solo el valor correspondiente al anexo F.  Se dejará el reporte de información desagregada de forma obligatoria, pero al igual que los derechos económicos, esta información no será publica, pero servirá para sacar data agregada.
Cláusula Social / Inversión social- Minería Caja No se concilia (La empresa debe presentar una declaración con el nombre y función del beneficiario y costo del aporte).  Se dejará el reporte de información desagregada de forma obligatoria, pero al igual que los derechos económicos, esta información no será publica, pero servirá para sacar data agregada.
Renta Causación Se concilia - Se mantiene igual el reporte
Dividendos Caja Se concilia - Se mantiene igual el reporte

* A partir de datos de la ANH y ANM, respectivamente

 

RUBRO TIPO DE CONTABILIDAD OBSERVACIONES
1.     Pagos Sociales Voluntarios (Valor del aporte total anual el cual se encuentra en sus informes de sostenibilidad anuales) Caja No se concilia - Se mantiene el reporte de carácter voluntario
2.     Empleo
2.1.  Empleo Directo # de empleos # de empleos por género. No se concilia - En cumplimiento del requisito 6.3.d. el Reporte de empleo será de carácter obligatorio, pero la diferenciación por genero será de carácter voluntario de manera preparatoria para próximos informes.
2.2.  Empleo Indirecto # de empleos # de empleos por género. No se concilia - En cumplimiento del requisito 6.3.d. el Reporte de empleo será de carácter obligatorio, pero la diferenciación por genero será de carácter voluntario de manera preparatoria para próximos informes.
3.     Pagos subnacionales:
3.1.  ICA - Impuesto de Industria y Comercio Caja No se concilia - Reporte Voluntario de manera preparatoria para que en próximos informes migre a ser de carácter obligatorio.
3.2.   Impuesto Predial Caja No se concilia - Reporte Voluntario de manera preparatoria para que en próximos informes migre a ser de carácter obligatorio.
3.3.  Valorización Caja No se concilia - Reporte Voluntario de manera preparatoria para que en próximos informes migre a ser de carácter obligatorio.
3.4.  Impuesto de registro Caja No se concilia - Reporte Voluntario de manera preparatoria para que en próximos informes migre a ser de carácter obligatorio.
3.5.  Impuesto de Alumbrado Público Caja No se concilia - Reporte Voluntario de manera preparatoria para que en próximos informes migre a ser de carácter obligatorio.
4. Parafiscales     
5.1. Sena Caja No se concilia- Reporte Voluntario.
5.2. ICBF Caja No se concilia- Reporte Voluntario.
5.     Pagos Ambientales: 
5.1.  Tasa por uso del agua Caja No se concilia- Reporte Voluntario.
5.2.  Tasa retributiva Caja No se concilia- Reporte Voluntario.
5.3.  Tasa de aprovechamiento forestal Caja No se concilia- Reporte Voluntario.
5.4.  Cobros por prestación de servicios del SINA Caja No se concilia- Reporte Voluntario.
5.5.  Inversión del 1% por uso directo de aguas Caja No se concilia- Reporte Voluntario.

 

Otros rubros solicitados, Informe EITI 2018:

RUBRO TIPO DE CONTABILIDAD OBSERVACIONES FRENTE A LA CONCILIACIÓN
Ingresos Operacionales N.A. No se concilia. Se reporta el valor de los Ingresos Operaciones registrados en el Estado de Resultados de la compañía, para el año 2018. Información que es reportada a la Superintendencia de Sociedades. La cuenta contable de acuerdo con el PUC es 41 - Ingresos operacionales

 

Es importante resaltar, que para el año 2017, desapareció el Impuesto sobre la Renta para la Equidad- CREE y que para el año 2018, de acuerdo con la reforma tributaria de 2017, desaparecerá el Impuesto a la Riqueza.

Así mismo, por decisión del CTN y entendiendo

Se recuerda que frente al cumplimiento del requisito 4.7 sobre grado de desglose por contrato petrolero o por título minero se resaltan las discusiones que, durante 2018, se dieron en torno al tema y se presentaron las siguientes consideraciones:

  1. Se debe continuar trabajando en transparentar la mayor cantidad de información.
  2. Para las comunidades resulta relevante conocer información a nivel de proyecto y municipio.
  3. El CTN entiende las razones por las cuales no se podría hacer cotejo de los impuestos a nivel de proyecto, dado que el recaudo de estos se hace por Número de Identificación Tributaria o NIT. Se entienden las dificultades técnicas y económicas del cotejo de los rubros reportados por las Agencias de acuerdo con lo expuesto por el Administrador Independiente del informe EITI 2016.
  4. Se manifiesta la importancia de revelar información de pago de regalías y producción por contrato.
  5. Entienden la dificultad de hacer un cotejo para el informe de este año de todos los contratos, pero proponen empezar con un piloto de 10 contratos con materialidad alta (seleccionados por el CTN). De esta manera se sabría las implicaciones de recoger esta información y su uso.
  6. Indagar qué información a nivel municipal recogen las agencias y que estén en posibilidad de divulgar.

En síntesis, frente al tema de grado de desglose por proyecto, el CTN tomó las siguientes determinaciones:

  1. En Colombia no se va a realizar cotejo a nivel de proyecto, dadas las dificultades técnicas y económicas que esto implicaría.
  2. Se continuará publicando información desagregada a nivel municipal en temas como producción y regalías.
  3. La definición de grado de desglose en Colombia es por NIT y se continúa con el cotejo a este nivel por empresa.