Proceso de Elaboración del Informe

 

 

Desde abril de 2018 se iniciaron las discusiones frente al contenido del informe, el cual fue presentado en el CTN #39. Los contenidos para este nuevo informe se basaron en el desarrollo de los siguientes temas:

  • Cambio de formato a una plataforma de Datos Abiertos.
  • Cambios en la forma en la que se está presentando la información, en función de la cadena de valor.
  • Sistematización de los reportes contextuales de las agencias.
  • Desarrollo de módulos especiales (ABC) sobre los temas sensibles para el ciudadano.
  • Propuesta cambios en los rubros de reporte.
  • Información Ambiental relevante.
  • Información sobre el tema de Género en el país

Estos cambios permiten tener la información de la página web actualizada (en tiempo real), sin tener que esperar a que finalice el año fiscal.

 La metodología para la elaboración del informe, tanto de la parte contextual como del cotejo de datos, se concibió para ser desarrollada en un período de cuatro meses. La contratación del administrador independiente para el desarrollo del Informe fiscal 2018, se adelantó con recursos del Presupuesto General de la Nación – PGN, por lo que debió abrir un concurso de méritos abierto de acuerdo con los parámetros establecidos por la Ley 80.

 Cabe resaltar que los términos de referencia fueron revisados y aprobados por el CTN en la sesión #39 del CTN.

El informe comenzó a construirse con la aprobación de los términos de referencia del administrador independiente en el CTN #39 y su posterior contratación en agosto. Algunas novedades

  • El proceso de Merito Abierto fue adjudicado a la empresa Bata Group S.A., quienes firman e inician labores en agosto de 2019.
  • Las cartas de adhesión y el levantamiento de reserva tributaria ya no están restringidas por la vigencia (este año se logró este acuerdo con la DIAN), la carta tiene una fecha abierta por el tiempo en el que la empresa decida participar en la Iniciativa.
  • A partir de diciembre de 2019, estará disponible la actualización de la página web y del repositorio de datos, para una mejor navegabilidad.
  • Cambio de formato a una plataforma de Datos Abiertos, todo lo que se publique de datos se podrá descargar para así cumplir con la política de datos abiertos y que los ciudadanos puedan tener bases de datos accesibles sobre la información que publicamos.

Así mismo, en el mes de octubre se contrató al consultor contextual,  quien aporto insumos valiosos para lograr el entendimiento del sector apoyados en los insumos suministrados por entidades como el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Departamento Nacional de Estadística (DANE), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y Ecopetrol. Así mismo, se contó con la revisión y retroalimentación de los miembros del CTN y del Grupo de Apoyo Técnico (GAT).

Se destaca la participación de los 24 grupos empresariales que por quinto año consecutivo afirman el compromiso de la industria con la transparencia del sector extractivo colombiano. En este sentido, se les dio la bienvenida a tres importantes grupos empresariales del sector:

  • GEOPARK
  • Petróleos Sudamericanos Sucursal Colombia
  • Anglogold Ashanti: Quienes participan con tres empresas de su grupo empresarial.