Recomendaciones Administrador Independiente

 

 

Como parte del trabajo compde Administrador Independiente, Beta Group identificó observaciones y recomendaciones que podrían ser tomadas en consideración para la elaboración de los siguientes Informes EITI.

A continuación se presentan las observaciones, y recomendaciones sugeridas:

  • La parametrización de la plataforma debe ajustarse para cada vigencia, con la finalidad de obtener puntos de cotejo relacionables y comparables entre Empresas y  Entidades.
  • Documentar cada ajuste y funcionalidad general con el fin de generar conocimiento y asegurar procesos.
  • Se deben generar procedimientos y manuales para cotejo y cálculo de principales indicadores. Asimismo, establecer procedimientos para entablar comunicación con los actores participantes y definir la información que se debe compartir durante el proceso de cotejo.
  • Es importante realizar acercamientos bilaterales con las empresas de forma temprana para confirmar contactos y asegurar que las empresas tengan presente este proceso de Informe EITI dentro de sus cronogramas de trabajo.
  • El administrador independiente debe realizar pruebas y ajustes de la herramienta previo al primer cargue.
  • Para poder realizar el cotejo de OPP se le debe solicitar al Ministerio de Hacienda el listado de las consignaciones de los aportes a fin de hacer un match con los valores reportados por las empresas.
  • En los casos donde los datos no cotejables y no obligatorios no fueron reportados, se encontró que algunas compañías priorizaron esfuerzos en atender la información obligatoria y cotejable. Otras compañias  manifestaron que por política interna no revelan información que no sea obligatoria. El informe de cotejo EITI debe propender porque la totalidad de los rubros objeto de reporte sean cotejables. Ante la ausencia de mecanismos de reporte de la información a las Autoridades, estos deberían establecerse a partir del CTN.
  • Para el caso del control de las autoliquidaciones por derechos económicos, ya que estos recursos hacen parte del patrimonio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, debe contarse con un mecanismo regulado mediante reglamento para el ejercicio de su control y validación.
  • La información que se reporta cada año para el informe de cotejo EITI por parte de las empresas, es destruida por convenio de confidencialidad. Sin embargo, ello implica la pérdida del soporte histórico importante para el proceso año tras año. Por ello se recomienda adoptar medidas que permitan conservar dicha información sin levantamiento de la confidencialidad.
  • Deberían adoptarse medidas para conocer si la información reportada por las autoridades ha sido debidamente auditado por la Contraloría General de la República, en ejercicio del control fiscal.
  • Propender que el reporte de la información por parte de las empresas participantes sea permanente durante el año, y no una vez al año.
  • Está el reto de diseñar un procedimiento de cotejo efectivo que permita incorporar como rubro las obras que las empresas ejecuten como pago de impuestos.
  • Posibles upgrade de la plataforma para proximos informes (estos se detallan en la sección siguiente):
    • Permita generar informes para el análisis y verificación de los cargues. 
    • Que durante aperturas de plataforma permita ingresar de a una empresa.
    • Permita la flexibilidad para las reglas de juego.
    • Es importante optimizar la utilización de la plataforma como canal de comunicación directo y formal entre las partes.