Criterios Financieros

 

 

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1753 de 2015, los proponentes deben acreditar suficiencia financiera para adelantar las actividades obligatorias en etapa de exploración, ya sean personas naturales o jurídicas, como se muestra en la siguiente tabla.

Acreditación de suficiencia financiera para actividades exploratorias

Persona natural independiente no comerciante Persona natural independiente comerciante Persona natural dependiente Persona jurídica
Declaración de renta si está obligado a declarar. Estados financieros de conformidad con la normatividad vigente. Certificado de ingresos y retenciones expedido por el empleador, de la vigencia inmediatamente anterior a la presentación de la documentación ante la autoridad minera. Estados financieros de conformidad con la normatividad vigente. Las sociedades subordinadas podrán presentar estados financieros de la matriz o controlante.
Certificado de ingresos expedido por contador titulado, en cuyo caso deberá acompañar copia legible de la tarjeta profesional. Extractos bancarios de los tres últimos meses anteriores a la presentación de la documentación ante la autoridad minera. Extractos bancarios de los tres últimos meses anteriores a la presentación de la documentación ante la autoridad minera. Certificado de existencia y representación legal de la sociedad con una vigencia no mayor a tres meses, que contemple en su objeto social, expresa y específicamente, la exploración y la explotación minera, conforme lo establece el artículo 17 de la Ley 685 de 2001.
Extractos bancarios de los tres últimos meses anteriores a la presentación de la documentación ante la autoridad minera. Registro único Tributario (RUT) (DIAN) actualizado. Registro Único Tributario (RUT) (DIAN) actualizado.  
Registro Único Tributario (RUT) (DIAN) actualizado. Matrícula mercantil. Declaración de renta, si está obligado a declarar.  

Fuente: ANM, 2017

Con la presentación de esta documentación, se evalúa la capacidad financiera de los proponentes, acorde con los siguientes criterios:

  • Personas naturales no comerciantes y dependientes deben cumplir con un indicador —suficiencia financiera— igual o mayor a 1.
  • Las personas naturales comerciantes y las personas jurídicas deben demostrar una liquidez igual o mayor a 0,54, o endeudamiento igual o menor al 65 %.

Es importante señalar que, de acuerdo con la ANM, en Colombia no está previsto ni se han realizado excepciones en el otorgamiento de contratos. Cualquier aspirante a un título minero debe seguir y cumplir con el procedimiento establecido.