Entidades-Gobierno

 

 

Para la construcción del Informe EITI Colombia Vigencia Fiscal 2017, se contó con la activa participación nueve entidades de Gobierno que reportaron información. Éstas son:

Ministerio de Minas y Energía

Entidad pública de carácter nacional del nivel superior ejecutivo central, cuya misión es la de formular y adoptar políticas dirigidas al aprovechamiento sostenible de los recursos mineros y energéticos para contribuir así al desarrollo económico y social del país. La ley 3 de 1972 le asigna la función de ser el promotor y responsable del desarrollo óptimo de los recursos naturales renovables y no renovables destinados al abastecimiento energético del país, desde el horizonte del desarrollo sostenible, de conformidad con los criterios de evaluación, seguimiento y manejo ambiental, señalados por la autoridad ambiental competente.

Aparte de ser el líder y coordinador de la implementación de la iniciativa EITI en Colombia, proporciona información relevante como la referente al marco normativo del sector y las políticas sectoriales implementadas y en curso.

 

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Entidad pública de carácter nacional del nivel superior ejecutivo central, que coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera, mediante actuaciones transparentes, personal competente y procesos eficientes, con el fin de propiciar: Las condiciones para el crecimiento económico sostenible, y la estabilidad y solidez de la economía y del sistema financiero.

Anualmente, este ministerio proporciona información de cotejo para los informes EITI referente a los rubros de Dividendos de Ecopetrol e Impuesto al Oro, Plata y Platino.

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Entidad pública encargada de definir la política Nacional Ambiental y promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, a fin de asegurar el desarrollo sostenible y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a gozar y heredar un ambiente sano.

Desde el año 2017, este ministerio participa activamente del Comité Tripartito Nacional y aporta para los Informes EITI, información relevante sobre la implementación de la hoja de ruta para avanzar en los temas de reporte de pagos ambientales.

 

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia - DIAN

La DIAN es la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que se encarga del recaudo de los tributos fiscales y aduaneros y garantiza la seguridad fiscal del Estado y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior.

Además de ser parte del Comité Tripartito Nacional, anualmente aporta la información de los pagos/ingresos del sector tributario y en específico la contribución de la industria extractiva al mismo para los informes EITI.

 

Departamento Nacional de Planeación - DNP

El DNP es una entidad de carácter nacional, que depende directamente de la Presidencia de la República y se encarga del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno. Como parte del Sistema General de Regalías busca la eficacia en la asignación y ejecución de los recursos en el desarrollo local y regional.

Además de ser parte del Comité Tripartito Nacional aportan información fundamenta a los informes EITI, dado su liderazgo en el proceso de distribución y seguimiento a la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías.

 

Departamento Nacional de Estadística - DANE

Es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Aportan las estadísticas económicas expuestas en los Informes EITI.

 

Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH

Entidad con autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, encargada de la administración integral de la producción y reservas de hidrocarburos de Colombia. Su misión es promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos del país, administrándolos integralmente y armonizando los intereses de la sociedad, el Estado y las empresas del sector. Mediante la identificación y evaluación del potencial hidrocarburífero del país debe garantizar la provisión abundante de energía derivada de estos recursos, en condiciones de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Además de ser parte del Grupo de Apoyo Técnico de la iniciativa EITI, aportan información contextual, técnica y de cotejo sobre los pagos/ingresos del sector hidrocarburífero para los informes EITI.

 

Agencia Nacional de Minería - ANM

Entidad con autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, encargada de administrar del recurso minero del país. Entre otras funciones le corresponde la ejecución de la política y es la responsable de los procesos de titulación, registro, asistencia técnica, fomento, promoción y vigilancia de las obligaciones derivadas de los títulos y solicitudes de áreas mineras. A su vez, la ANM es la encargada de administrar el Catastro Minero.

Además de ser parte del Grupo de Apoyo Técnico de la iniciativa EITI, aportan información contextual, técnica y de cotejo de los pagos/ingresos del sector Minero para los informes EITI.

 

Unidad de Planeación Minero Energética - UPME

Es una Unidad Administrativa Especial del orden Nacional, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, encargada de planear de manera integral el desarrollo minero energético, apoyar la formulación de política pública y coordinar la información sectorial con los agentes y partes interesadas

Además de ser el par Técnico del Ministerio de Minas ante el Comité Tripartito Nacional, realizan acompañamiento permanente a la Secretaria Técnica.