Hidrocarburos

 

 

CANACOL ENERGY LTD.

Es una empresa de origen canadiense de exploración y producción de gas y petróleo con intereses en Ecuador, México y especialmente en Colombia.

Se encuentra listada en Toronto Stock Exchange y en el OTCQX de Estados Unidos. También está inscrita en la Bolsa de Valores de Colombia y de México, bajo los símbolos CNE, CNNEF, CNEC y CNEN. Su sede corporativa está localizada en Calgary, Alberta (Canadá), y su sede administrativa en Bogotá (Colombia).

La Corporación cuenta con importantes socios como ConocoPhillips, Ecopetrol, Petroecuador, Pacific Rubiales, Schlumberger y Sinochem. Durante 2017, CANACOL mantuvo activa su participación en 19 contratos de exploración y producción en Colombia; en 15 de ellos continuó en calidad de operador y en 4 como socio inversionista. Las áreas de dichos contratos suman en total 1045.491 hectáreas y se ubican en las cuencas de los Llanos Orientales, Valles Inferior y Medio del Magdalena, Cordillera y Caguán-Putumayo. Con estas operaciones, CANACOL generó ingresos en 2017 por valor de $ 741.164 millones de pesos, representando un aumento respecto de 2016, cuyos ingresos ajustados por petróleo y gas fue de $615.380 millones de pesos, es decir, un 83,0% por encima del año anterior

El valor económico distribuido por la compañía, incluidas las inversiones sociales, puede ser consultado en la página oficial de CANACOL.

 

CEPSA COLOMBIA S.A.

Es una empresa de origen canadiense de exploración y producción de gas y petróleo con intereses en Ecuador, México y especialmente en Colombia.

Compañía energética global integrada presente en toda la cadena de valor del petróleo y del gas. Mubadala Investment Company es su único accionista; cuenta con casi 90 años de experiencia, lo que la ha llevado a ser una de las empresas líderes del sector energético y a desarrollar sus actividades en los 5 continentes.

La unidad de Exploración y Producción desarrolla una actividad diversificada y adaptada a todo tipo de entornos operativos, tanto en tierra como en mar. Cepsa está presente en Colombia desde 2001, con operaciones en los departamentos de Casanare y Meta. Su principal actividad se concentra en el campo en producción de Caracara, situado en la cuenca de los Llanos Orientales.

El valor económico distribuido por la compañía, incluidas las inversiones sociales, puede ser consultado en la página oficial de CEPSA

 

CHEVRON PETROLEUM COMPANY

Empresa estadounidense cuya casa matriz se ubica en San Ramón (California) se dedica a las actividades upstream: exploración y producción de gas natural y downstream: distribución y comercialización de derivados refinados al por mayor. Su llegada al país fue a finales de la década de 1920 y en la actualidad opera en La Guajira y mar Caribe. La compañía en asociación con Ecopetrol, opera el campo de gas natural offshore Chuchupa en el Mar Caribe, así como el campo de gas natural onshore Ballena en el Departamento de La Guajira, en el norte de Colombia. La producción diaria neta en 2017 promedió 96 millones de pies cúbicos de gas natural, 21 millones menos que en 2016, que fue de 117 millones. Con esta producción, Chevron abastece alrededor de la cuarta parte de la demanda nacional de este recurso.

El valor económico distribuido por la compañía, incluidas las inversiones sociales, puede ser consultado en la página oficial de CHEVRON.

 

Sociedad colombiana de economía mixta, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. Inició operaciones en 1951 como una empresa estatal y en el año 2003 se convirtió en una sociedad pública por acciones.

Es una de las principales empresas productoras de hidrocarburos del país, cuyas actividades están presentes a lo largo de toda la cadena del negocio petrolero: upstream: exploración y producción, midstream: transporte y downstream (comercialización y refinación). También es dueña de la mayor parte de los oleoductos y poliductos del país que intercomunican los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y los terminales marítimos, tanto en el mar Caribe (Coveñas, Cartagena y Santa Marta), como en el océano Pacífico (Tumaco). Tiene participación en el negocio de los biocombustibles y tiene presencia en Brasil, Perú y el Golfo de México (Estados Unidos).

El valor económico distribuido por la compañía, incluidas las inversiones sociales, puede ser consultado en la página oficial de ECOPETROL.

 

EQUION ENERGIA LTD.

Equión Energía Limited es la marca de la sucursal establecida en Colombia por BP plc en 1986 (BP Exploration Company), cuyos accionistas son, a partir del 24 de enero de 2011 Ecopetrol S.A. (51%) y desde abril de 2015 Repsol, empresa española, (49%). Por cerca de 30 años ha adelantado operaciones de exploración, producción, procesamiento, transporte y venta de hidrocarburos líquidos y gaseosos desde instalaciones ubicadas en el departamentode Casanare.

Equión opera hoy los campos productores de Floreña y Pauto, ubicados ambos en Yopal y contenidos en el Contrato de Asociación Piedemonte suscrito con Ecopetrol. Su producción operada a 2017 ascendió a 61 mil barriles equivalentes de petróleo por día, situando a esta compañía entre las principales empresas petroleras del país. Además, es operador del Contrato de Exploración y Producción de Niscota, cuyos socios son Hocol S.A., Repsol y Total S.A.

El valor económico distribuido por la compañía, incluidas las inversiones sociales, puede ser consultado en la página oficial de EQUION.

 

FRONTERA ENERGY

Pacific E&P cambió su identidad corporativa en 2016 y ahora es conocida como Frontera Energy Corporation. es una compañía pública canadiense dedicada a la exploración y producción de gas natural y petróleo, con operaciones enfocadas en Latinoamérica. Tiene un portafolio diversificado de activos con participación en más de 25 bloques en Colombia y Perú. La estrategia de Frontera Energy está enfocada en el crecimiento sostenible en producción y reservas, y en la generación de efectivo. La compañía está comprometida a trabajar de la mano con todos sus grupos de interés para desarrollar su negocio de manera social y ambientalmente responsable.

Para 2017 la producción neta después de regalías fue de 70.082 barriles de crudo por día, inferior a los 103.532 barriles de 2016 debido, principalmente, a la expiración de los contratos Rubiales-Pirirí en junio de 2016

El valor económico distribuido por la compañía, incluidas las inversiones sociales, puede ser consultado en la página oficial de FRONTERA.

 

GRAN TIERRA ENERGY LTD.

Gran Tierra Energy Inc., junto con sus filiales (“Gran Tierra”), es una empresa centrada en la exploración y producción de petróleo y gas en Colombia. Las acciones ordinarias de la Empresa cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE American), la Bolsa de Valores de Londres y de Toronto bajo el símbolo bursátil GTE.

Gran Tierra cree en la creación de valor para todos sus grupos de interés a través de la exploración y producción de petróleo y gas, aprovechando la amplia experiencia operativa de su equipo a nivel mundial. Están forjando un historial de éxito en Colombia de manera transparente, segura, fiable y responsable.

El valor económico distribuido por la compañía, incluidas las inversiones sociales, puede ser consultado en la página oficial de GRAN TIERRA.

 

HOCOL S.A.

Hocol es una empresa del Grupo Empresarial Ecopetrol, con más de seis décadas de experiencia en la exploración y producción de hidrocarburos en Colombia, con operaciones en los valles inferior y superior del Magdalena, los Llanos, y la Guajira. Nuestro portafolio comprende campos de crudos convencionales y gas condensado.

Las características que identifican a Hocol son la visión pionera en el uso de tecnologías avanzadas y un interés permanente por la innovación y la búsqueda de alternativas que permitan optimizar los ciclos de producción. Este enfoque se refleja en una relación armónica con las comunidades y demás grupos de interés, y en un desempeño marcado por altos estándares de salud, seguridad y protección del medio ambiente.

El valor económico distribuido por la compañía, incluidas las inversiones sociales, puede ser consultado en la página oficial de HOCOL.

 

MANSAROVAR ENERGY COLOMBIA LTD.

Mansarovar Energy es una multinacional petrolera creada en el 2006 tras la unión de capitales y tecnologías de dos importantes jugadores del sector petrolero y de gas en Asia: la estatal india ONGC-Videsh, con participación en 41 activos petroleros en 20 países del mundo, y la estatal china Sinopec, la segunda Compañía química más grande del planeta y la tercera en la lista Global 500 de Fortune en 2017.

El principal objetivo de la Compañía en Colombia es ser el operador líder en la extracción de crudo pesado (altamente viscoso), gracias a la implementación de tecnologías de recobro térmico mejorado, lo que se explica como la inyección de calor en los yacimientos maduros o en desarrollo para extraer de ellos el petróleo que no es posible obtener por medio de métodos convencionales.

Así mismo, Mansarovar Energy se proyecta como un aliado del desarrollo sostenible de un sector fundamental para el crecimiento del país, gracias a un modelo de negocio en el que confluyen respaldo, experiencia, tecnología e innovación y ha contribuido al desarrollo integral de las comunidades que se encuentran en su área de influencia a través de siete líneas de inversión social: Educación, Infraestructura social, fortalecimiento comunitario, fortalecimiento institucional, Generación de ingresos, Salud, y Recreación, cultura y deporte.

Para más información sobre la Compañía, sus operaciones, activos, entre otros, ingrese en elsitio Web MANSAROVAR ENERGY.

 

OCCIDENTAL

Empresa estadounidense que opera en el país desde 1980, mediante Occidental de Colombia LLC. y Occidental Andina LLC.; se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en Estados Unidos, Oriente Medio y América Latina. Con sede en Houston, Occidental es una de las compañías de petróleo y gas más grandes de Estados Unidos, basada en la capitalización del mercado de valores. En Colombia, desarrolla actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en los departamentos de Arauca, Santander y Antioquia.

El valor económico distribuido por la compañía, incluidas las inversiones sociales, puede serconsultado en la página oficial de OXY.

 

PAREX RESOURCES COLOMBIA LTD.

Compañía dedicada a la exploración, desarrollo y producción de petróleo con operaciones en Colombia, en los departamentos de Casanare, Arauca y en las cuencas del Valle Medio e Inferior del Magdalena. Su sede corporativa está ubicada en Calgary, Canadá. En 2017 la Empresa cumplió ocho años de trabajo en Colombia, tiempo en el que ha mostrado un crecimiento rápido y sostenido.

Los intereses de PAREX en Colombia se encuentran en 20 bloques de exploración yproducción, cuyas áreas suman en total 647,5 hectáreas.

El valor económico distribuido por la compañía, incluidas las inversiones sociales, puede ser consultado en la página oficial de PAREX.

 

PERENCO COLOMBIA LTD.

CEl Grupo Perenco, en la actualidad, tiene debidamente registradas dos sociedades en Colombia: Perenco Colombia Limited, sociedad privada constituida con arreglo a las leyes de las Islas Bahamas, con sucursal en Colombia, y Perenco Oil and Gas Colombia Limited, sociedad privada constituida con arreglo a las leyes de Inglaterra y Gales, con sucursal en Colombia.

Perenco ha estado operando en Colombia desde 1993, cuando adquirió los activos de Elf Aquitaine Colombia SA en la Cuenca de los Llanos. En 2014 Perenco cerró una importante adquisición con la compra de Petrobras Colombia (PEC). La producción operada y no operada de Perenco supera actualmente los 25.000 barriles de crudo por día.

La adquisición de los activos de Petrobras Colombia (PEC) incluyó la participación en 11 bloques de exploración y producción en tierra y la participación en los oleoductos de Colombia y Alto Magdalena. En Casanare, Perenco es el operador de un gran número de contratos, incluyendo cinco contratos de asociación: (Casanare, Estero, Garcero, Corocora, Orocue), tres contratos de la ANH (bloques Oropendola, Balay y Cerrero) y un contrato de concesión (Yalea).

En Tolima, Perenco es el operador del contrato de asociación de Boquerón. Guando es uno de los tres mayores descubrimientos realizados en Colombia en los últimos 15 años.

El valor económico distribuido por la compañía, incluidas las inversiones sociales, puede ser consultado en la página oficial de PERENCO.