Proceso-Adhesión de las Empresas

 

 

Durante el segundo semestre de 2018, se inició con el acercamiento con las empresas que participaron en el segundo Informe EITI Colombia. En el mes de septiembre, a través de una carta de intención de adhesión, las empresas manifestaron al Ministerio de Minas y Energía, de manera libre y voluntaria, la intención de hacer parte del Tercer Informe EITI Colombia, dando inicio al proceso de adhesión y formalización sobre la participación de las empresas.

Posteriormente, en el mes de noviembre con el nombramiento del Administrador Independiente se socializaron los documentos restantes que se debían allegar indispensables para obtener las autorizaciones correspondientes para iniciar con el proceso de cotejo de la información.

Para este segundo informe se contó con la participación de 19 grupos empresariales y que representan y reportaron información de 34 empresas con Número de Identificación Tributaria – NITS independientes.

Empresas adheridas

EMPRESAS ADHERIDAS REPORTE I (2013) REPORTE II (2014-2015) REPORTE III (2016) REPORTE IV (2017)
Sector hidrocarburos 12 12 12 12
Sector minero 6 6 7 9
Total, empresas adheridas 18 18 19 21

Se destaca la participación de los 19 grupos empresariales quienes por cuarto año consecutivo renuevan su compromiso con la transparencia del sector extractivo colombiano. En este sentido, se le dio a bienvenida a los importantes grupos empresariales del sector de Minería:

  • Continental Gold: empresa de minería aurífera en etapa de desarrollo. Su etapa de producción se encuentra programada para principios de 2020.
  • Colombian Natural Resources: es una empresa de minería de carbón. La mayor parte de su actividad es desarrollada en el Departamento del Cesar con las minas La Francia y El Hatillo. También cuenta con una instalación portuaria de carbón, propiedad parcial de una línea de ferrocarril, locomotoras y vagones. Colombian Natural Resources tiene su sede en Barranquilla, Colombia.

Las empresas Petróleos Sud Americanos Sucursal Colombia y GEOPARK Colombia S.A.S manifestaron su compromiso de participar a partir del año 2019 con la información 2018.