El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Generalidades del Informe

 

 

Durante el 2017 se elaboró la cuarta edición del Informe EITI Colombia, el cual presenta la información del año fiscal 2017. Luego de la construcción y socialización de los informes para las vigencias fiscales 2013, 2014-2015 y 2016, el Comité Tripartito Nacional (CTN) ve una oportunidad para seguir dando cumplimiento a los requisitos del Estándar Internacional y mantener la calificación de "progreso satisfactorio" obtenida del proceso de validación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Extractive Industry Transparency Initiative [EITI]) a Colombia, en junio de 2018.

Es importante resaltar que en marzo de 2017 Colombia solicitó a la Secretaría Internacional de la EITI la validación anticipada del informe, lo cual constituye un hito, dado que es la primera vez que la Secretaría recibe una solicitud de este tipo. Además, esto marca un paso muy importante para Colombia en la búsqueda por identificar su nivelde avance y cumplimiento luego de cuatro años de trabajo en la implementación de la Iniciativa y de sus respectivos requisitos.

Adicionalmente, la Secretaría Internacional de la EITI confirmó el 29 de junio de 2018 que Colombia es el primer país del continente en alcanzar esa categoría. La escala EITI cuenta con cinco categorías de progreso: sobresaliente; satisfactorio; significativo; inadecuado; y, sin progreso. Colombia se ubicó en el segundo escalafón en nivel de importancia. Por otro lado, la divulgación de contratos, gestión de ingresos y gastos, contribución económica nacional y acceso a la información minero energética consiguió la máxima calificación: “Sobresaliente”.

Entre las principales recomendaciones que EITI le hizo a Colombia para continuar con su plan de trabajo están: continuar con los esfuerzos de modernización de los sistemas de catastro minero y de licenciamiento en hidrocarburos, publicar los beneficiarios reales de las empresas con títulos mineros y contratos petroleros, y profundizar en temas territoriales para encontrar la manera de llevar información más detallada a las comunidades con actividad minero energética

¿Cómo se construye el informe?

Uno

Solicitud de la información a las empresas y entidades del estado.

Dos

Aprobación de la presentación de los datos.

Tres

Cotejo de la información conceptos (rubros).

Verifica
CNT

Aprobación de la presentación de datos del informe.

EY

Aprobación de los términos de referencia del administrador independiente.

Recolección de la información a partir de los insumos proporcionados.

Cambió de versión impresa a digital. Manteniendo una plataforma donde se almacene la información.

Marco legal e institucional. Otorgamiento de contratos y licencias.

Exploración y producción.

Recaudación de ingresos.

Distribución de los ingresos.

Aporte social y económico.