Marco Legal y Régimen Fiscal

La industria extractiva colombiana actualmente está regida por un marco regulatorio que busca resolver dos temas prioritarios: i) la expresión de la institucionalidad para que la actividad se realice acorde con unos lineamientos que valoren los aspectos económicos, ambientales y sociales consagrados en de la Constitución Nacional, así como con los tratados internacionales suscritos por el país. Y, ii) la expresión de un pacto social que permita tener legitimidad entre las comunidades en donde se realizan las operaciones mineras y de hidrocarburos. Estos dos hechos a su vez han llevado a dos fenómenos. Por un lado, se tiene que en algunos casos la actividad se considera sobrerregulada, es decir, la agregación de más lineamientos año tras año (contenidos en leyes, decretos, resoluciones, circulares, entre otros), que puede ser una señal de incertidumbre a los inversionistas y que ven mensajes contradictorios entre el ejecutivo que busca atraer la inversión, y otras ramas del poder público, cuyas decisiones dificultan la obtención de permisos, o cambian las reglas de juego prometidas, al inicio de los proyectos.

En ese contexto, la industria extractiva se desarrolla, con un conjunto de elementos normativos, a los que puede accederse en la página web del Ministerio de Minas y Energía, en la sección de “consultas” sobre normatividad en Colombia. Es importante anotar que lo concerniente a la industria extractiva se encuentra dentro de los subsectores de minería e hidrocarburos.

En la siguiente tabla se presenta una breve reseña de las principales normativas de la industria, que continúan vigentes.

Principales normativas de la industria extractiva

Tipo de norma Artículo Breve reseña Aplicabilidad
Constitución Política de Colombia 332 y 360 (este último, modificado por el Acto Legislativo 5 de 2011). En el artículo 332 se dispone lo referente al Estado como dueño del subsuelo. El artículo 360 hace referencia a la contraprestación económica, regalía por la explotación de un recurso natural no renovable. General de la Industria extractiva.
Decreto 1056 de 1953, por el cual se expide el Código de Petróleos En su totalidad. Presenta las disposiciones legales y reglamentarias sobre petróleos. Sector hidrocarburos.
Ley 685 de 2001, por la cual se expide el Código de Minas En su totalidad. Presenta las disposiciones legales y reglamentarias sobre la exploración y explotación de los recursos minerales Sector minería.
Decreto 1073 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía En su totalidad. Compila y racionaliza las normas del sector, y se presenta como un instrumento jurídico único. General de la Industria extractiva.
Resolución 40391 de 2016, por la cual se adopta la Política Minera Nacional En su totalidad. Presenta la visión y los pilares estratégicos para el desarrollo del sector. Sector minero.

Fuente: Elaboración propia.

En concordancia con las directrices del Gobierno nacional, en la página del Ministerio de Minas y Energía se publican los decretos y normas en versiones preliminares para el conocimiento del público y para recibir observaciones y comentarios durante 15 días,establecidos por ley. Luego de este paso, se procede a presentar el documento definitivo.

Acceda a la normativa discutida actualmente y su histórico desde 2012 en el sector extractivo https://www.minminas.gov.co/en/foros