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Perfiles-Hidrocarburos

 

 

En 2008, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo —Fonade—, la Agencia Nacional de Hidrocarburos —ANH— y la Universidad Industrial de Santander —UIS— coordinaron la realización de un estudio denominado “Evaluación del potencial hidrocarburífero de las cuencas colombianas”, en donde describen los sistemas petrolíferos colombianos, es decir, los recursos de petróleo y gas que incluye yacimientos convencionales y no convencionales. Con esta información base, así como la actualización de los estudios del Servicio Geológico Colombiano, y de la ANH, se tiene el perfil de los productos asociados a petróleo y gas. Además, se estudia la competitividad del sector en estudios como el del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo —Pnud—, analizando el desempeño de las compañías petroleras en las diferentes regiones de Colombia.

En dicho estudio se muestra cómo para el caso colombiano existen altos costos en producción. De hecho, el costo agregado para el país, resulta en 30,2 dólares por barril de petróleo producido (producir, transportar y exportar/refinar). El costo de extracción a nivel nacional se encuentra en 19,4 dólares, contribuyendo con cerca del 64% del costo agregado. El costo de transporte, por su parte, concentra un poco más de una quinta parte del costo agregado al ubicarse en 6,8 dólares por barril transportado. Por último, los gastos administrativos ascienden a 4 dólares por barril de crudo y aportan el 13% del costo agregado.

Al hacer una comparación de una muestra internacional, el promedio del costo es de 22,7 dólares (casi 10 dólares menos que Colombia), siendo la inversión de capital el rubro que más aporta, con 9,5 dólares, mientras que los costos administrativos/transporte son lo que menos contribuyen, con 3,0 dólares. El desafío de la industria colombiana está en el mejoramiento de los procesos de transporte, como la construcción de nuevos oleoductos.

El estudio toma el caso venezolano, teniendo en cuenta su cercanía geográfica con Colombia. La competitividad venezolana ha caído considerablemente, dándose en 2016 el costo agregado de un barril de petróleo en 27,6 dólares, cuando una década atrás era de los menores del mundo. Cuando se analiza la situación las inversiones necesarias para la extracción de un barril de petróleo son menores a las del promedio internacional (6,7 dólares vs. 9,4 dólares). Lo mismo ocurre con los costos administrativos y de transporte, mientras que los costos de producción se encuentran ligeramente por encima del promedio. En consecuencia, el alto costo agregado en este país se debe al pago de impuestos, pues mientras el promedio de países productores es de 3,5 dólares, en Venezuela el pago asciende a 10,5 dólares. En este sentido, para afrontar la crisis económica, el gobierno decidió aumentar considerablemente la carga tributaria, lo que ha disminuido la competitividad económica de la industria de hidrocarburos de Venezuela.