COMITÉ TRIPARTITO NACIONAL DE EITI COLOMBIA CONOCIÓ AVANCES SOBRE EL DESARROLLO DEL INFORME FISCAL 2017

COMITÉ TRIPARTITO NACIONAL DE EITI COLOMBIA CONOCIÓ AVANCES SOBRE EL DESARROLLO DEL INFORME FISCAL 2017

  • Durante el encuentro también se discutió sobre los temas de estudio que se desarrollarán en el marco del Estándar y se conoció una propuesta para incluir información sobre ‘beneficiarios reales’ en futuros informes fiscales

Bogotá, septiembre de 2018. La participación del administrador independiente que desarrollará el cotejo del informe fiscal vigencia 2017 del Estándar, los estudios que se realizarán en el marco de la iniciativa y la ruta a seguir en materia de ‘beneficiarios reales’ fueron los principales temas tratados durante la sesión 35, del Comité Tripartito Nacional (CTN) de EITI Colombia.

La reunión instalada por la Viceministra de Minas y líder de EITI Colombia, Carolina Rojas Hayes, convocó a más de 20 representantes del Gobierno Nacional, empresas de la industria y sociedad civil.

En seguimiento al Plan de Acción Nacional, la Secretaría Técnica Nacional (STN) presentó al Comité Tripartito Nacional (CTN) los avances de la iniciativa en la vinculación de la persona jurídica, que realizará el cotejo de datos entregados por 23 grupos empresariales y las entidades de Gobierno. Esto, para el desarrollo del nuevo informe fiscal vigencia 2017 que se publicará en diciembre de este año.

En el encuentro también se hicieron varias propuestas sobre los estudios que se realizarán en el marco de la iniciativa en los próximos meses. Entre los temas que más llamaron la atención dentro de la mesa para llevar a cabo los análisis, están los aportes ambientales y de compensaciones que realizan las empresas de la industria extractiva al país, y una investigación sobre el impacto del empleo generado por el sector minero energético en Colombia. La última, determinaría cuáles son las zonas más beneficiadas, qué género y en qué rango de edades están las personas vinculadas a la industria extractiva, entre otros aspectos.

Por último, la firma Serna Consultores & Asociados LTDA presentó una propuesta para que EITI Colombia pueda implementar, paulatinamente, información sobre ‘beneficiarios reales’ en sus reportes anuales, y así acoja las recomendaciones hechas por la Secretaría Internacional de EITI.