EITIColombia lideró panel de transparencia en el Congreso Minero de la ANDI

EITIColombia lideró panel de transparencia en el Congreso Minero de la ANDI

  • EITIColombia se está posicionando como una herramienta que fomenta la rendición de cuentas y la transparencia en el sector extractivo, para que las comunidades y otros interesados, consulten los pagos que, por concepto de impuestos y regalías las empresas le hacen al Gobierno Nacional.

Bogotá, septiembre de 2018. El pasado 26 de octubre, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) desarrolló el Congreso Minero, que convocó a los principales actores de la industria extractiva nacional.

Durante el encuentro, cuatro líderes del Comité Tripartito Nacional (CTN) de EITIColombia: Gloria Patricia Gamba, Coordinadora Nacional de la Iniciativa; Alexandra Hernández, Vicepresidente de Asuntos Económicos y Regulatorios de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP); Marcin Piersiak, Subdirector de la Alianza por la Minería Responsable (ARM); y Daniel Suárez, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Ecopetrol conversaron sobre los avances y beneficios que ha tenido el sector con la implementación del Estándar en Colombia.

“Hace tres meses Colombia se convirtió en el primer país de América y el quinto en el mundo en obtener una ‘progreso satisfactorio’ en la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas. Este logro es el resultado del esfuerzo y el trabajo dedicado y enfocado en objetivos comunes de representantes de la sociedad civil, las empresas y el Gobierno Nacional”, recordó la Coordinadora Nacional de EITIColombia.

Por su lado, Piersiak aseguró que el Estándar ha sido un instrumento muy útil para reconstruir la confianza entre los principales actores del sector extractivo. “Estamos trabajando para que las comunidades conozcan la herramienta y la usen para monitorear los recursos que por regalías llegan a sus regiones, para el desarrollo social y económico”.

Cabe resaltar que EITIColombia se está posicionando como una herramienta que fomenta la rendición de cuentas y la transparencia en el sector extractivo, para que las comunidades y otros interesados, pueda consultar los pagos que, por concepto de impuestos y regalías las empresas le hacen al Gobierno Nacional.

En representación del sector privado y para hablar de su experiencia en la iniciativa, la Vicepresidente de Asuntos Económicos y Regulatorios de la ACP, comentó que a través de los informes fiscales EITI, las empresas de la industria han logrado poner sobre la mesa, su gestión de pagos y demostrar su compromiso con el desarrollo social y económico del país.

Suárez, finalizó diciendo que el sector extractivo nacional, ya empezó a percibir los beneficios de la implementación y el trabajo que ha venido adelantando el estándar, que ha permitido visibilizar, entre otras cosas, que el país tiene una institucionalidad fortalecida, capaz de monitorear procesos de transparencia y fiscalización.