EITIColombia presentó los principales resultados del Informe Fiscal 2017 a su Comité Tripartito Nacional

EITIColombia presentó los principales resultados del Informe Fiscal 2017 a su Comité Tripartito Nacional

 

Bogotá, marzo de 2019. El pasado 1 de marzo, la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, instaló el Comité Tripartito Nacional (CTN) número 38 de EITIColombia, que reunió a los principales líderes de la sociedad civil, empresas y Gobierno Nacional vinculados a la iniciativa. En la jornada también participó Hannah Koep-Andrieu, asesora de Políticas en la Unidad Empresarial Responsable de la OCDE.


La Secretaría Técnica de la iniciativa presentó al CTN los principales resultados de Informe Fiscal 2017, en el que se evidenció que la industria minero energética nacional generó ingresos por $12,8 billones en 2017 por concepto de impuestos y regalías, registrando un crecimiento del 26,5% con relación al 2016. 


Para la vigencia reportaron 36 empresas que representan el 92 % del sector extractivo local.
Además de la presentación del informe, la reunión sirvió para:

 

•    Presentar y aprobar el plan de trabajo técnico, territorial y de comunicaciones del Estándar para 2019.

•    Conocer las recomendaciones que la experta en el sector, Koep-Andrieu hizo a las compañías adheridas al Estándar, sobre la importancia de implementar y visibilizar mejores prácticas dentro del sector extractivo, en el marco de la guía de debida diligencia de la OCDE.

•    Oficializar la participación de nuevos miembros de la sociedad civil, empresas y Gobierno en EITIColombia.

•    La necesidad de continuar con la tecnificación y sistematización de los informes fiscales dentro de la iniciativa y la adquisición de software que soporte esta labor.


Finalmente, se explicó el trabajo que está adelantando la iniciativa para implementar la política de datos abiertos en sus reportes anuales.