"Argentina se presentó a EITI con una candidatura adaptada, que responde a nuestra realidad política federal”

"Argentina se presentó a EITI con una candidatura adaptada, que responde a nuestra realidad política federal”

 

“El principal reto de Argentina para implementar EITI está en la política federal, tendremos que convencer a las Provincias de revelar sus estados fiscales”

 

Buenos Aires, junio de 2019. En febrero de este año, Argentina fue aceptado como país candidato en la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas -EITI. El principal desafío para la implementación del Estándar internacional estará en responder a la realidad política de Estado federado, de acuerdo con Santiago Dondo, director regional de EITI para América Latina y el Caribe.

EITIColombia habló con el experto que aseguró que el país presentó una candidatura adaptada, en la que se planteó el cumplimiento de los requisitos de orden nacional, que paulatinamente podría abarcar lo regional, dependiendo de la voluntad de adhesión de las Provincias con actividad minero energética.

Dondo, es argentino y cuenta con una especialización en políticas mineras de la Universidad de Queensland (Australia). Está vinculado a EITI desde 2009, en calidad de representante regional. En su experiencia dentro de la organización apoyó la implementación del Estándar en Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana.

 

Argentina fue aceptado como país candidato este año en EITI ¿cómo cree que esta solicitud impactará la dinámica de la industria extractiva nacional?

En Argentina, hemos tenido históricamente problemas con la transparencia en las cifras de la industria extractiva. La minería en el país, es controlada por las Provincias (Departamentos) y depende de cada una organizar la información sobre la cadena de valor, así que no es fácil tener uniformidad sobre los datos. Por su lado, el segmento de petróleo y gas, ha estado un poco más organizado debido a la participación de la empresa de titularidad estatal: Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

EITI aparece como una herramienta que puede legitimar las fuentes de información y crea nuevos espacios de diálogo entre los principales actores del sector. Creo que la iniciativa va a fortalecer los índices de gobernanza.

 

Siendo Argentina un Estado federado, ¿Cuál va a ser el principal desafío para la elaboración de los informes fiscales EITI?

El principal desafío va a ser justamente que la organización política de Argentina es federal. Argentina presentó una candidatura adaptada a nuestra realidad, en la que planteamos que inicialmente cumpliremos con los requisitos como Gobierno Nacional y cifras muy generales.  

Teniendo en cuenta que las Provincias son las fuentes primarias de la información del sector y son independientes de reportar o no, el país  no puede comprometerse a entregar esa información detallada, sin embargo, la idea es que se interesen en el proceso e ingresen a la dinámica del informe de manera paulatina.

Por ahora, EITI es el primer paso para transparentar todo lo referente a la nación.

 

¿Quién estará a cargo de la Secretaría Técnica Nacional en EITIArgentina?

La Secretaría Técnica Nacional de EITI la tendrá inicialmente el Gobierno y estará en la Secretaría de Energía de la Nación. Eventualmente podría mudar a la Secretaría de Minería que por ahora está colaborando activamente en la implementación del Estándar.

 

¿Quién es el ‘EITI Leader Champion’ en el país?

Argentina tiene dos ‘EITI Champions’ en minería y petróleo. Acá el sector extractivo es muy importante y cada uno tiene su órgano de control.

  • Secretaria de Minería: Carolina Sánchez.
  • Subsecretario de Planeamiento Energético: Luciano Caratori.

 

¿Cómo va a impactar a las entidades de Gobierno que están encargadas de la Iniciativa?

Las entidades de Gobierno han estado trabajando de manera desconectada, esperamos que el ejercicio de la implementación del Estándar los una y los coordine, los haga compartir experiencias y demás.

EITI no resuelve todos los problemas de la industria en un país, pero da un empujón para adaptar mejores prácticas internacionales. Argentina está haciendo un gran esfuerzo por reinsertarse en la realidad mundial nuevamente, ya que pasamos unos años complicados que se caracterizaron por la falta de transparencia y que nos sacó de la dinámica externa.

Estamos reconectando con otros países que nos puedan aportar en el proceso, en especial con nuestros vecinos Colombia y Perú. Espacios como el Primer Foro Regional de Transparencia y Buena Gobernanza Minero Energética en Latinoamérica que se llevó a cabo en abril de 2019 en Washington D.C. son ideales para eso.

 

¿Cómo quedó conformado el Comité Tripartito Nacional- CTN?

Por sociedad civil van a participar la Fundación CIPPEC, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de San Martín, el Directorio Legislativo y la Fundación Cambio Democrático. Los cinco actores fueron escogidos después de una ronda de talleres en las Provincias, en la que se socializó la implementación del Estándar.

Los representantes de la industria serán la Cámara Argentina de Empresas Mineros (CAEM), el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la YPF.

Y por el Gobierno están la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, la Secretaría de Ingresos Públicos, el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

¿Cuáles son las expectativas y/o proyectos de las partes que conforman el CTN frente a la implementación del Estándar?

En Argentina se empezó a hablar desde hace 10 años de EITI, y en el país hay muchos actores vinculados a la organización internacional y ya existe un proceso. El grupo multíactor, por ejemplo, se ha estado reuniendo desde inicios de 2018 con una periodicidad de una o dos veces por semana.

La candidatura a EITI llegó en un momento clave para el país, y generó mucha satisfacción para todos los actores involucrados. En el CTN han existido discusiones normales y sanas, pero la sociedad civil en el país es muy preparada y dan debates maduros frente al sector. En este inicio estamos dimensionando la magnitud del desafío que tenemos de ahora en adelante, tenemos mucho entusiasmo y ya los grupos de trabajo que se han formado al interior de la mesa, están trabajando en diferentes temas.

 

¿Cuál es el primer tema de agenda?

Creo que el más importantes es el Mainstreaming (sistematización de la información). Queremos que nuestro primer informe fiscal EITI, sea 100 % digital, que tenga la información sistematizada y automatizada. Vamos a apostarle a un reporte destacado y para eso estamos apoyándonos de la experiencia de Colombia, país que implementó el primer reporte digital en la iniciativa. Eso es un desafío, entre otros como que no toda la información está disponible para publicarla sistemáticamente.

 

¿Cuándo proyectan tendrán el primer informe fiscal de la iniciativa?

De acuerdo con el compromiso del CTN, el primer informe fiscal de EITIArgentina estará listo en agosto de 2020 y comprenderá las vigencias: 2016, 2017 y 2018.

 

¿Cómo ven el requisito de beneficiarios reales?

En este tema tenemos una ventaja previa al ingreso a EITI. Más del 90 % de las empresas extractivas de Argentina tienen sus registros públicos en la ciudad autónoma de Buenos Aires que exige a las sociedades comerciales divulgar a sus beneficiarios reales. Tenemos la tarea hecha.