Secretaría Internacional de EITI visitó Colombia para trazar ruta de trabajo territorial y de transparencia en los próximos años

Secretaría Internacional de EITI visitó Colombia para trazar ruta de trabajo territorial y de transparencia en los próximos años

  • Se desarrollaron tres talleres: Actualización del Estándar, Aportes a la Construcción del Proceso EITIColombia Territorial y Cooperación Triangular entre Alemania, Colombia y Perú para que las partes conocieran de primera mano los avances de la iniciativa y aportaran desde sus posiciones al desarrollo de EITIColombia y sus objetivos subnacionales.

Bogotá, octubre de 2018. Tras la calificación de ‘progreso satisfactorio’ obtenida por Colombia en EITI, Francisco París, director para América Latina del estándar, visitó el país para reunirse con los principales representantes de la sociedad civil, empresas y Gobierno y construir la ruta de trabajo territorial y de transparencia de los próximos años.

La Secretaría Técnica Nacional organizó tres talleres: Actualización del Estándar, Aportes a la Construcción del Estándar y Cooperación Triangular entre Colombia, Perú y Alemania para que las partes conocieran de primera mano los avances de la iniciativa y aportaran desde sus posiciones al desarrollo de EITIColombia y sus objetivos subnacionales.

Otros expertos en el tema de transparencia, economía e industria minero energética como Epifanio Baca, representante de la sociedad civil EITIPerú; Rob Pitman, oficial de Gobierno de Natural Resource Governance Institute; y Fernando Patzy, asociado de Natural Resource Governance Institute compartieron sus conocimientos e hicieron recomendaciones sobre las mejores opciones de Colombia para abordar retos en temas como beneficiarios reales y conformación de comisiones descentralizadas. Cabe resaltar que en el Municipio de El Bagre (Antioquia) se ha empezado a gestar el primer Comité Tripartito Regional del país.

El piloto pretende recoger cifras municipales sobre el impacto económico y social que ha tenido la industria minero energética en sus lugares de operación y clarificar la ejecución de regalías en un informe fiscal a con cifras territoriales.

De acuerdo con París, “en los últimos cuatro años, EITIColombia ha servido para demostrar que el sector extractivo es clave para la economía nacional, y tendrá el mismo impacto a nivel subnacional cuando se llegue al detalle fiscal regional”.

Por último, los cooperantes internacionales que han apoyado a la iniciativa en Colombia desde su implementación en 2014, como: Banco Mundial, Agencia de Cooperación Internacional Alemana - GIZ, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE y otros se reunieron para manifestar su compromiso con Colombia en el mejoramiento de los estándares de transparencia en el sector.