VICEMINISTRO DE MINAS PRESENTÓ A COMITÉ TRIPARTITO NACIONAL RESULTADO DE ‘PROGRESO SATISFACTORIO’ OBTENIDO POR COLOMBIA EN EITI

VICEMINISTRO DE MINAS PRESENTÓ A COMITÉ TRIPARTITO NACIONAL RESULTADO DE ‘PROGRESO SATISFACTORIO’ OBTENIDO POR COLOMBIA EN EITI

Bogotá, julio de 2018. Durante la sesión 34 del Comité Tripartito Nacional (CTN) de EITI Colombia, el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, presentó a representantes de la sociedad civil, empresas y Gobierno Nacional, los detalles de los resultados de ‘progreso satisfactorio’ obtenidos por el país en la validación realizada por la Secretaría Internacional de EITI.

  • El nuevo estatus de Colombia es el resultado del esfuerzo de un equipo que logró vencer las diferencias para avanzar en una misma dirección en favor del desarrollo del sector y del país

Bogotá, julio de 2018. Durante la sesión 34 del Comité Tripartito Nacional (CTN) de EITI Colombia, el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, presentó a representantes de la sociedad civil, empresas y Gobierno Nacional, los detalles de los resultados de ‘progreso satisfactorio’ obtenidos por el país en la validación realizada por la Secretaría Internacional de EITI.

Colombia se adhirió como país candidato a EITI en 2014 para demostrar su compromiso con la administración de los ingresos provenientes de los recursos naturales, y para respaldar el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En enero de 2018, la Secretaría Internacional de EITI inició la validación del país para analizar si el trabajo de transparencia en el sector, cumplía con las exigencias de la iniciativa y le asignaba un nivel de progreso que lo hiciera miembro oficial. Siete meses después, EITI confirmó que Colombia era el primer país del continente en alcanzar la categoría: ‘progreso satisfactorio', dentro del estándar que transparenta la gestión de los recursos no renovables.

Esta iniciativa exige a las compañías de la industria minero energética mostrar las licencias y contratos, monitoreo de la producción, recaudo y asignación de ingresos, contribución socio económica y el impacto generado en la sociedad. De los 51 países que integran EITI, solo cinco han logrado el estatus de ´progreso satisfactorio´, los 46 miembros restantes están en proceso.

El Comité Tripartito Nacional (CTN), analizó las 24 recomendaciones realizadas por parte del organismo internacional a EITI Colombia, lo que permitió trazar una hoja de ruta para ejecutarlas.

Asimismo, los representantes de EITIColombia, agradecieron el compromiso de todos los actores que participaron durante cuatro años en la iniciativa, que propende por una industria extractiva más transparente. El nuevo estatus de Colombia es el resultado del esfuerzo de un equipo que logró vencer las diferencias para avanzar en una misma dirección, en favor del desarrollo del sector y del país.