Usted está aquí

¿QUÉ ES EITI?

 

La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un Estándar mundial que promueve la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales. Que se refleja en el fortalecimiento de la gobernanza del sector extractivo colombiano.

El Estándar nació en 2002, durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica). En ese momento, el Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, anunció el inicio del proyecto. Los pilotos de la organización mundial se dieron en Ghana, Nigeria y Azerbaiyán. A la fecha 52 países se han adherido voluntariamente a la iniciativa, del total siete (7) son latinoamericanos: Perú (2007), Guatemala (2011), Honduras (2013), Colombia (2014). República Dominicana (2016), México (2017), Guyana (2017).

El Estándar es una herramienta para que los países mejoren la gestión de los recursos, rentas y beneficios provenientes de la industria extractiva, su implementación requiere de tres pasos:

  Un grupo o comité nacional conformado por las principales partes de la cadena de valor del sector: Gobierno Nacional, empresas privadas y sociedad civil, quienes decidirán cómo debe funcionar el proceso EITI en su país.
  La información clave sobre la gobernanza del sector debe ser actualizada anualmente e incluir recomendaciones para mejorar los procesos.
  La información del sector debe difundirse ampliamente con el fin de contribuir al debate público y promover el entendimiento del sector.

Los países miembros de EITI deben someterse a una validación cada tres años o cuando el Consejo de la Secretaría lo requiera. Desde 2016, el Estándar implementó una escala de medición con cinco categorías: sobresaliente, satisfactorio, significativo, inadecuado y sin progreso.

Ubicarse dentro de los primeros escalafones de la medición, les representa a los países una mejora sustancial en los indicadores de transparencia y en el clima de la inversión minero-energética. Además de generar un ambiente de confianza entre la sociedad civil que tendrá mayor acceso a la información sobre el uso de los recursos público-privados.

¿Cuál es el proceso que cursan los países para pertenecer a la iniciativa?

Los países deben preparar una candidatura que cuente con la participación del Gobierno, la industria y grupos de la sociedad civil. Los interesados deben establecer las prioridades nacionales y los planes de trabajo para la implementación de EITI.

Una vez presentada la solicitud ante la Secretaría Internacional, el Consejo de EITI se reúne a estudiar la propuesta y decidir si la acepta o no.

Colombia que fue aceptado como país candidato en 2014, se encuentra en proceso de Validación Anticipada (2018) ante la organización para pasar de país candidato a país cumplidor. Los resultados de dicha evaluación se conocerán en los próximos meses.

 

CONSULTE TAMBIÉN

EITI se fortalece en Américas Iniciativa para la Transparencia del Sector Extrativo Curso interactivo EITI Implementación EITI           

 

EITI EN COLOMBIA

Con el Estándar, Colombia quiere consolidar la confianza y el diálogo informado entre las empresas privadas, el Gobierno y la sociedad civil. Esto, poniendo a disposición de las comunidades información transparente sobre la gestión de los recursos no renovables, que  puede ser consultado en los diferentes reportes EITIColombia.

 

​TE INTERESA

Principios EITI   Informe EITI  Claves para entender EITI   

 

GOBERNANZA

Colombia obtuvo la aprobación de la candidatura al EITI bajo las reglas de 2011. En cumplimiento de las normas formuló el Plan de Acción Nacional (PAN), para ser implementado en un período de 22 meses a partir de octubre de 2014. El plazo se cumplió en julio de 2016, pero el Comité Tripartito Nacional amplió el tiempo de ejecución del PAN hasta julio de 2017.

En 2017 se planeó una nueva estrategia concertada entre las partes para la construcción del Plan de Acción Nacional que regirá la ruta de acción de EITI Colombia entre  2017 y 2020.

El Plan de Acción Nacional (PAN) tiene como objetivo proveer información veraz, oportuna, contextualizada y socialmente útil para fortalecer la transparencia en la cadena de valor del sector extractivo en beneficio del desarrollo sostenible local y nacional, para ello se:

Produce la información en el marco del objetivo general de EITI Colombia.
Divulga la información que se produce en la iniciativa, garantizando el cumplimiento de las exigencias del Estándar EITI.
Promueve el uso efectivo de la información constituida en el marco del Estándar EITI.
Garantizar la organización, operatividad y funcionamiento de la estructura de EITI Colombia para la implementación del Plan de Acción y de la iniciativa.

Por mandato del Presidente de la República, en Colombia la iniciativa EITI es liderada por el Ministerio de Minas y Energía. Sin embargo, el mecanismo de gobernanza de la Iniciativa establece la participación de la sociedad civil y las empresas privadas a través del Comité Tripartito Nacional (CTN) encargado de la dirección, control y seguimiento de la iniciativa.

Grupos de Apoyo Técnico (GAT):

Conformado por delegados técnicos de cada uno de los grupos del CTN, tienen como función principal realizar el seguimiento a la ejecución del Plan Operativo del PAN. También revisar y retroalimentar técnicamente sus productos y poner en conocimiento del nivel directivo los avances y posiciones para la deliberación, cumpliendo y toma de decisiones.

Secretaría Técnica Nacional (STN):

Esta instancia se encarga de apoyar al Viceministerio de Minas en la gestión institucional de la Iniciativa, facilitar el cumplimiento de las actividades y compromisos del CTN y GAT, proveer la ejecución administrativa y financiera del Plan de Acción Nacional, hacer seguimiento a los terceros contratados para la ejecución del PAN y reportar sus avances, entre otras.

 

EMPRESAS EN COLOMBIA

Para el desarrollo de la iniciativa se realiza un proceso de adhesión anual que busca la participación de las empresas más representativas del sector minero y de hidrocarburos en el país. En la actualidad, la Iniciativa cuenta con la participación de 19 Grupos Empresariales (34 empresas) que operan en territorio nacional:

 

Equion Energia Limited

Empresas del grupo participante

Ecopetrol

Empresas del grupo participante

Cepsa Colombia

Empresas del grupo participante

Mansarovar Energy Colombia

Empresas del grupo participante

Perenco Colombia

Empresas del grupo participante

Parex Resources Colombia

Empresas del grupo participante

Drummond

Empresas del grupo participante

Carbones del Cerrejón

Empresas del grupo participante

Cerro Matoso

Empresas del grupo participante

Chevron - Texaco

Empresas del grupo participante

Hocol

Empresas del grupo participante

Mineros

Empresas del grupo participante

Canacol Energy Colombia

Empresas del grupo participante

Prodeco

Empresas del grupo participante

Frontera Energy

Empresas del grupo participante

Occidental de Colombia

Empresas del grupo participante

Gran Tierra Energy Colombia

Empresas del grupo participante

Minas Paz del Río

Empresas del grupo participante

Minería Texas Colombia

Empresas del grupo participante

Puerto Arturo

Empresas del grupo participante