Noticias

Empresas minero energéticas que operan en Colombia están reportando pagos al Gobierno desde 2014

Como muestra del compromiso contra la corrupción y las buenas prácticas en la administración de recursos naturales, Colombia se adhirió a EITI desde hace cuatro años.

Líderes de EITI Colombia se capacitaron en temas de transparencia y comunicaciones

Bogotá, abril de 2018. EITI Colombia en alianza con Semana Educación, capacitó a 12 líderes de su Comité Tripartito Nacional en temas de transparencia y comunicaciones.

Nace en Colombia la Gran Alianza contra la Deforestación

Bogotá, abril de 2018. El pasado 9 de abril fue presentada en Colombia la Gran Alianza contra la Deforestación liderada por el Ministerio de Ambiente (miembro activo de EITI Colombia) y la Revista Semana, con el apoyo de la Embajada de Noruega.

“La materialidad de EITI es un tema obsoleto, es hora de avanzar en sentido territorial e incorporar nuevas industrias”

Aunque Foro por Colombia ya no representa a la sociedad civil en el Comité Tripartito Nacional (CTN) de EITI, tuvo una participación activa en las decisiones que tomó el país dentro del Estándar entre 2014 y 2017. Una de las más importantes y resaltada por el Presidente de la Organización No Gubernamental, Fabio Velásquez, fue la integración del Ministerio de Ambiente a la mesa para discutir los temas medio ambientales en el marco de la iniciativa.

Comité Tripartito Nacional de EITI Colombia conoció avances del país en la validación ante la Secretaría Internacional

Bogotá, abril de 2018. El Comité Tripartito Nacional (CTN) de EITI Colombia se reunió para conocer los avances que el país ha tenido dentro del proceso de validación que cursa ante la Secretaría Internacional de la organización desde hace tres meses. De acuerdo con la información, el proceso va por buen camino y se están acogiendo las recomendaciones pertinentes para lograr los resultados esperados.

Invitación Taller Muzo

EITI Colombia compartió sus principales avances en el Estándar a la Mesa de la Sociedad Civil

Bogotá, abril de 2018. El pasado 4 de abril, la Secretaría Técnica Colombia de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) convocó a la Mesa de la Sociedad Civil para presentar los avances que ha tenido el país dentro del Estándar desde 2014 y los principales resultados en los eslabones de la cadena de valor de la industria.

Consulta pública sobre el Código CRAFT que mitiga riesgos en la minería artesanal y de pequeña escala estará vigente hasta abril

Bogotá, abril de 2018. El Código CRAFT (o el Estándar de Entrada al Mercado) es una nueva propuesta de la European Partnership for Responsible Minerals (Asociación Europea por Minerales Responsables), ARM y Resolve que pretende mitigar los riesgos en la minería artesanal y de pequeña escala, formando cadenas transparentes y legales.

“Ser miembro de EITI le permitirá a Colombia aumentar la inversión en el sector y mejorar sus indicadores de transparencia”

Bogotá, marzo de 2018. Este año la Secretaría Internacional de EITI decidirá si Colombia pasa de país candidato a miembro. Entre los beneficios de lograr resultados positivos en la ‘validación’ estará el crecimiento de la inversión en el sector extractivo y la mejora sustancial en los indicadores de transparencia, explicó Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

Mongolia y Timor-Lester: primeros países EITI en someterse a segunda validación

Bogotá, marzo de 2018. Dos países asiáticos, Mongolia y Timor-Leste fueron los primeros en someterse a una segunda validación tras 18 meses de la primera evaluación. La revisión de la implementación de acciones correctivas mostrada por ambos Estados en la última evaluación, les permitió lograr un progreso satisfactorio en todos los requisitos del Estándar mundial.