Usted está aquí

Comité Tripartito Nacional de EITI Colombia conoció avances del país en la validación ante la Secretaría Internacional

  • En la reunión participaron los representantes de la sociedad civil, las empresas privadas y el Gobierno Nacional que integran el Estándar localmente

Bogotá, abril de 2018. El Comité Tripartito Nacional (CTN) de EITI Colombia se reunió para conocer los avances que el país ha tenido dentro del proceso de validación que cursa ante la Secretaría Internacional de la organización desde hace tres meses. De acuerdo con la información, el proceso va por buen camino y se están acogiendo las recomendaciones pertinentes para lograr los resultados esperados.

En seguimiento a la implementación del Plan de Acción Nacional se conoció el balance del informe fiscal del Estándar 2016 y en conjunto, los miembros de la sociedad civil, las empresas privadas y el Gobierno definieron las condiciones para la incursión del nuevo administrador independiente a la iniciativa antes del 1 de agosto de 2018.

Finalmente, la Universidad de Antioquia presentó los resultados del estudio de Minería Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE) y cómo abordarla en el informe de EITI Colombia. La investigación destacó el importante aporte que desempeña la MAPE en la producción minera y en la economía nacional con el respaldo de EITI. Así mismo visibilizó la dinámica de pagos (impuestos y regalías), generación de empleo y sistemas de comercialización que existen actualmente en el sector. 

Los académicos resaltaron la importancia de que Colombia revele la participación de la MAPE dentro del Estándar. A nivel mundial, ningún país adherido a EITI lo hace de manera detallada, sin embargo hay 15 Estados que lo han hecho en una fase primaria, entre ellos Madagascar.