El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
EITI busca fortalecer la implementación del estándar en Latinoamérica
EITI busca fortalecer la implementación del estándar en Latinoamérica

Nov. 18, 2017. EITI , Santo Domingo.
Sector: General

La Secretaría Internacional de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) quiere fortalecer la implementación del Estándar en la región. Para cumplir con este objetivo reunió a 12 países latinoamericanos en República Dominicana para que sus representantes intercambiaran experiencias sobre la iniciativa, en la que Colombia se ha convertido en un caso de éxito por su rápida adaptación y cumplimiento de los requisitos exigidos.


Santo Domingo, noviembre 18 de 2017.
 En el evento se dieron cita más de 40 participantes de Gobierno, industria y sociedad civil. Entre los países adheridos con representación en el evento están: Colombia, República Dominicana, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago. Por su lado, Argentina y Ecuador asisten como estados interesados.


Los cooperantes internacionales del Estándar como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y GIZ respaldaron el encuentro en la zona central de las Antillas que terminará el próximo 29 de noviembre.


En las intervenciones de los talleres en desarrollo, la Secretaría Internacional ha reconocido que los países de la región están luchando con un ciclo de precios bajos en las materias primas, escasa inversión y baja actividad económica en las industrias extractivas. Mientras que las comunidades locales continúan exigiendo mayor transparencia, rendición de cuentas y resultados tangibles de desarrollo.


Colombia, por su parte aprovecha el encuentro donde compartirá sus avances en formalización minera y apoyo a la pequeña minería. "Compartimos con los representantes de los países de la región las buenas prácticas que hemos tenido en fomento de la formalización de la pequeña minería en el territorio colombiano como base de la #MineríaBienHecha que promovemos en el territorio" dijo el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

Con estos espacios la organización busca tener un mayor intercambio de experiencias entre sus miembros respecto a buenas prácticas y fomentar colaboración.