El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
Finaliza con éxito serie de webinars Buenas prácticas y tendencias de la industria extractiva
Finaliza con éxito serie de webinars Buenas prácticas y tendencias de la industria extractiva

Oct. 22, 2020. EITI , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: Minero

Con la participación de más de 1.100 personas de 25 países finalizó la serie de webinars ‘Buenas prácticas y tendencias de la industria extractiva’, organizado por la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) de Colombia y Perú, las agencias de cooperación y los ministerios de Minas de los dos países con el apoyo de la cooperación alemana a través de su agencia GIZ.


Bogotá 22 de octubre de 2020. La serie, que inició en agosto, abordó temas como la implementación de energías renovables en el sector minero y la transición energética, la transparencia en la información ambiental en el sector extractivo, la gestión y gobernanza de recursos naturales a nivel subnacional, los avances y desafíos del mainstreaming, la equidad de género en el sector extractivo y el rol de la industria extractiva en la recuperación económica.


‘El rol de la industria extractiva en la recuperación económica’ contó con la participación del ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo; el viceministro de Minas y Energía de Perú, Jaime Gálvez Delgado; la directora del Centro de Estudios de Cobre y la Minería (Cesco), Alejandra Wood; la oficial de programa de la Fundación Ford, Ana Carolina González y Nicolas Maennling, asesor principal de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Minerales en la Región Andina.


Dentro de las conclusiones del sexto webinar, figuraron la transparencia y la participación como dos de los principales retos que enfrenta la industria extractiva durante la reactivación económica de la región.


Mantener los estándares sociales y ambientales del sector implica un esfuerzo de gobiernos, empresas y comunidades, para ello es necesario fortalecer las estructuras del Estado y asegurar que las regiones impactadas por el sector minero, sean también quienes reciban estos beneficios. “Además, mantener los avances y profundizar la transparencia y rendición de cuentas es fundamental”, afirmó Maennling.


Para el asesor, “las tendencias que marcan el antes y después del covid se dividen en 5: La transición energética, las exigencias ESG, la trazabilidad, la automatización y teleoperación y los riesgos geopolíticos”.


Alrededor de estos temas se generó el intercambio sobre conocimientos técnicos, que facilitó conocer y compartir buenas prácticas relacionadas con estas temáticas y mejorar la comprensión de los países sobre los enfoques más relevantes para la industria minera.


Otras de las conclusiones son la necesidad de mejorar las condiciones de sostenibilidad y desarrollo social del sector minero y fortalecer la participación.


Si bien la reactivación económica pasa por la minería a mediana y gran escala, para la generación de empleo y para atraer más inversión, también la minería artesanal juega un papel a nivel local para preservar el empleo. Según explicó el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, en Colombia se maneja un enfoque diferencial, tanto en el punto de vista técnico como en el punto de vista ambiental “para traer a esos mineros que hoy lo hacen de una manera informal a la legalidad, dándoles acompañamiento técnico, bancarizándolos, por ejemplo. Creo que hay una gran oportunidad de preservación de empleo y de formalización de empleo que creo que es fundamental”.


Para el Ministro Mesa, una de las grandes oportunidades del covid y de la pandemia es que permitió acelerar los procesos de transición energética, tanto en la incorporación de energías renovables a gran escala como a pequeña escala. La otra oportunidad es la reducción de huella de CO2 al hacer un uso más consciente y racional de los combustibles fósiles.


“Creo que esa es la gran oportunidad para poder acelerar esa transición y seguir trabajando en políticas que conduzcan a la gente a tomar decisiones racionales de tener obviamente una huella de carbono mucho más baja, y lo que todos queremos a 2050: que sea neutral”, puntualizó el Ministro de Minas colombiano.


La experiencia de la región


Aunque el sector minero peruano aún no se ha recuperado del todo, está retomando la iniciativa de un centro de convergencia y buenas prácticas mineras que hace unos años propuso una visión para Perú con la participación de las empresas, la sociedad civil, el mundo académico y el Estado. Uno de los ejes de esta propuesta es llevar esta visión y discutirla en los territorios dónde se van a hacer estos diálogos regionales.


Para el Viceministro Gálvez Delgado, es fundamental escuchar a los territorios “y que los proyectos mineros sean parte de un desarrollo territorial regional y respondan a las expectativas de las regiones”. 


En el mismo sentido se manifestó Alejandra Wood, quien destacó que la sustentabilidad debe redundar en una mejor productividad en muchos sectores mineros, con menores impactos, por ejemplo, en sus emisiones. Creo que en especial la pandemia ha puesto en mayor evidencia y por lo tanto urgencia la tendencia hacia la minería más sustentable y a la producción verde de cobre, que creo que es un imperativo ético, pero también una tremenda oportunidad de negocio para la minería y todo su ecosistema de negocios e innovación. “Creo que el siglo XXI posiciona a Chile y a la región en un muy buen lugar en términos competitivos y de negocios sustentables y espero que la salida de ese proceso sea una salida de ganar-ganar para el país y para el sector también”.


Como cierre, Ana Carolina González, recalcó que las decisiones que se tomen en los próximos meses van a ser fundamentales el futuro: “Yo creo que el reto y lo más importante es garantizar que esas políticas de transformación económica siguen manteniendo y refuerzan los estándares socioambientales de alta calidad y mantienen los compromisos que han asumido los países en términos de consulta previa, de participación, etc”, e invitó a los países mineros de la región a no devolverse y seguir avanzando en acciones como utilizar las rentas que se van a estar distribuyendo en los próximos meses, para incentivar las inversiones de manera más incluyente en sectores en sectores que tienen el futuro potencial de hacer un ejercicio más sustentable.


Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas


La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar mundial que pro-mueve la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales, lo que se refle-ja en el fortalecimiento de la gobernanza del sector extractivo colombiano.


El estándar nació en el año 2002, durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en Johan-nesburgo (Sudáfrica). En ese momento, el Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, anunció el inicio del proyecto. Los pilotos de la organización mundial se dieron en Ghana, Nigeria y Azerbaiyán. A la fecha 54 países se han adherido voluntariamente a la iniciativa, del total diez (10) son países de la región: Perú (2007), Guatemala (2011), Honduras (2013), Colombia (2014), Argentina (2019) Repú-blica Dominicana (2016), México (2017), Surinam (2017), Trinidad y Tobago (2011) y Guyana (2017); y recientemente, Ecuador que ha presentado su candidatura (agosto 2020).


Las memorias del evento