Gestión y Distribución de los Ingresos

En este capítulo se describe la forma en que el Gobierno nacional recibe y administra los recursos que recauda del sector extractivo para financiar el gato del Estado por medio del Presupuesto General de la Nación (PGN) y el Sistema General de Regalías

  

Ingresos Nacionales

 

La principal fuente de ingresos del Estado Colombiano son los tributos que pagan los colombianos. Estos tributos incluyen: (i). Impuestos nacionales como el IVA o el impuesto a la renta de las personas naturales y jurídicas, (ii). Impuestos locales como el ICA, (iii). Contribuciones de seguridad social (salud y pensión). El Estado también consigue recursos de las ganancias de las empresas industriales y comerciales del sector público, (por ejemplo: Banco Agrario) y de regalías pagadas por empresas mineras y petroleras de índole privadas (Cerrejón, Frontera, etc..).

 

La representación gráfica de los ingresos del Estado se puede observar en la siguiente ilustración:

 

Ingresos del Estado

Fuente: Observatorio Fiscal – Universidad Pontificia Javeriana (Ofiscal, 2021)

 

Los ingresos obtenidos por el Estado permiten la inversión de estos recursos en el país para garantizar los derechos de los ciudadanos (educación, salud, seguridad) y proveer bienes y servicios (alcantarillado, electricidad y, vías) para todos los colombianos.

 

De esta manera, el gasto público es el total de gastos que el Estado realiza para garantizar los derechos de los ciudadanos. Para reglamentar y ejecutar el gasto público nacional es necesario hacer un presupuesto anual, ése presupuesto se llama Presupuesto General de la Nación (PGN) y es una ley con vigencia de un año (Ofiscal, 2021).

  

Presupuesto General de la Nación (PGN)

 

El Presupuesto General de la Nación-PGN es el instrumento técnico y el medio idóneo para que el Estado priorice las políticas económicas y sociales, y logre los objetivos de redistribución del ingreso, lucha contra la pobreza, al igual que el desarrollo y competitividad de los territorios (IDEA, 2014).

 

El PGN está integrado por los presupuestos del Gobierno Nacional Central y el de los establecimientos públicos nacionales. En general, el PGN tiene un componente de ingresos y otro de gastos, los ingresos corresponden a la estimación del recaudo de impuestos, de otras rentas no tributarias, de los recursos del crédito y de las rentas propias de los establecimientos públicos. Por el lado del gasto, el PGN incorpora las partidas necesarias para atender el funcionamiento, la inversión y el servicio de la deuda de la administración central nacional y de las entidades descentralizadas (Ramos-Forero, Gómez, & Ligia Alba Melo-Becerra, 2020), así el PGN se divide en dos partes:

 

Composición General PGN

Fuente: Administrador Independiente EITI 2020

  

Ingresos

 

Los ingresos de la Nación corresponden al dinero que va a conseguir el Gobierno en un año y de cuáles fuentes lo obtendrá. Esta parte del PGN se conoce como PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL, conformado por (DNP, 2021):

 
  • Ingresos corrientes:
 

Recursos que percibe la Nación por concepto de la aplicación de impuestos, tasas, multas y contribuciones, siempre que no sean ocasionales. De acuerdo con su origen se identifican como tributarios y no tributarios. Los primeros se clasifican en impuestos directos e indirectos. Los segundos, incluyen las tasas, multas, contribuciones y otros ingresos no tributarios.

  

Descripción Ingresos Corrientes
 

Los ingresos corrientes son aquellos recursos propios de las entidades territoriales, que son percibidos en forma periódica y constante caracterizados por una base de cálculo y trayectoria histórica que permiten predecir su cantidad con cierto grado de certidumbre (Cubides, 2015).
A continuación, se describe su clasificación:

 

Clasificación Ingresos Corrientes

Fuente: Administrador Independiente EITI Colombia Vigencia 2020

 

Para el caso de los ingresos tributarios, estos adicionalmente se pueden clasificar de acuerdo con su territorialidad en:

 

- Impuestos Nacionales: son aquellos tributos de carácter nacional que cobra el Estado para financiar sus servicios a nivel general. Por ejemplo: IVA, impuesto de Renta e impuesto de Timbre Nacional.
- Impuestos Subnacionales: son aquellos tributos que cobran los entes territoriales como Departamentos, Municipios y Distritos, determinados por los órganos legislativos territoriales como Asambleas y Concejos dentro del marco de la Ley vigente, tales como: impuesto predial, sobretasa a la gasolina e ICA.

 

En la ilustración y tabla a continuación se presentan el esquema y la descripción de los impuestos nacionales y subnacionales que impactan el sector extractivo.

 

Esquema de Impuestos Nacionales y Subnacionales en Colombia

Fuente: Observatorio Fiscal – Universidad Pontificia Javeriana (Ofiscal, 2021)

 

Impuestos Nacionales y Subnacionales pagados en el Sector Extractivo

Clasificación Impuesto Descripción

NACIONAL (Los impuestos nacionales son recaudados por el gobierno central)

Impuesto a la Renta

Tributo que se determina anualmente y grava las rentas que provengan del trabajo y de los ingresos de una persona, en tanto estos ingresos produzcan un incremento en su patrimonio (Barbosa, 2019).

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Tributo que pagan los consumidores al Estado por el uso o adquisición de un bien o determinado servicio, recayendo así sobre los costos de producción y venta de las empresas y no sobre los ingresos de una persona (Javeriana, 2018).

Impuesto al Oro y Platino

Gravamen estipulado para la explotación de los minerales de oro, plata y platino (Ley 488 de 1998, artículo 152, 2020), en el que la base gravable no puede ser, sino el valor de la cantidad extraída (Corte Constitucional, 1999).

Impuesto al Carbono

Creado por la Ley 1819 de 2016 como instrumento económico para incentivar el cumplimiento en las metas de mitigación de gases efecto invernadero (GEI) en el país, correspondiendo a un pago de una tarifa relacionada con el contenido de carbono que se encuentra en los combustibles y que se libera en forma de GEI a la atmósfera cuando hace combustión (ANDI, 2017).

El 4 por mil (GMF)

Este es un impuesto a las transacciones financieras mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la Re - pública y los giros de cheques de gerencia (Ofiscal, 2018).

Impuesto nacional al consumo

El impuesto nacional al consumo es un impuesto a ciertas ventas, pero es distinto del IVA. Recae sólo sobre las ventas al consumidor final o la importación por parte del consumidor final, y no sobre los eslabones intermedios de la cadena productiva. Se le cobra, entre otros, a la prestación de los servicios de telefonía móvil, internet y navegación móvil, al servicio de datos, al expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías y establecimientos similares para consumo en el lugar o para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio. También aplica a los servicios de alimentación bajo contrato, y al servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas. (Ofiscal, 2018).

Impuesto nacional a la gasolina y al ACPM

Este impuesto se cobra bien sea sobre la venta, retiro, importación para el consumo propio o importación para la venta de gasolina y ACPM – lo que ocurra primero. (Ofiscal, 2018).

Impuesto de timbre

Es un impuesto que recae sobre documentos públicos o privados en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o terminación de obligaciones: expedición de pasaportes, títulos valores, visas para extranjeros, salvoconductos, entre otros. Grava solo a las formas escritas y está dirigido al destinatario del impuesto. (Ofiscal, 2018).

Impuestos a la nómina

Las contribuciones al sistema de seguridad social financian principalmente la salud y las pensiones de los colombianos. Todos los trabajadores formales deben aportar a salud y pensiones. (Ofiscal, 2018).

SUB-NACIONAL

Impuesto Predial Unificado (IPU)

El IPU es un eje fundamental de la estructura tributaria territorial, que se cobra con base en el valor de la propiedad del inmueble.

Impuesto de industria y comercio (ICA)

El ICA es un gravamen sobre la actividad industrial que se paga en el municipio donde se encuentre ubicada la fábrica o planta industrial, teniendo como base gravable los ingresos brutos provenientes de la comercialización de la producción.

Otros impuestos subnacionales

Las empresas del sector extractivo también pagan impuestos en cada departamento y Municipio tales como: El impuesto al servicio del alumbrado público, al registro o circulación de vehículos y de valorización.

Fuente: Administrador Independiente EITI Colombia Vigencia 2020

 
  • Recursos de capital:
 

Son ingresos de carácter ocasional que percibe la Nación, obtenidos por operaciones de crédito público, o generados por activos públicos. Dentro de estos se encuentran (ESAP, 2008): Recursos del balance, recursos del crédito interno y externo con vencimiento mayor a un año, utilidades de Empresas Industriales y Comerciales del Estado, entre otros.

 
  • Fondos especiales:
 

Constituyen fondos especiales, los ingresos creados y definidos en la ley para la prestación de un servicio público específico, así como los pertenecientes a fondos sin personería jurídica creados por el legislador (Art. 27 de la Ley 225 de 1995 y art. 30 del Decreto 111 de 1996).

 
  • Contribuciones parafiscales:
 

Son gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para beneficio del propio sector.

 
  • Ingresos establecimientos públicos:
 

Son los presupuestos Departamentales, Distritales y Municipales.

  

 

Cifras Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital 2020

 

La Ley 2008 de 2019 estableció el presupuesto de rentas y recursos de capital por un valor de 271,7 billones de pesos para la vigencia fiscal del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2020, distribuida como se observa en la siguiente gráfica:

 

Distribución del Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital (billones de pesos)

Fuente: Administrador Independiente EITI Colombia Vigencia 2020 (Minhacienda, 2021)

 

En 2020 el rubro de los ingresos sufrió la fuerte contracción de la actividad económica que obligó al gobierno a reducir la meta de recaudo tributario neto de $158 billones previstos en la actualización del Plan Financiero 2020, inicialmente en $135 billones proyectados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2020 y con la revisión de las cuentas fiscales realizada en el mes de noviembre finalmente el ajuste queda en a $128,2 billones. Así las cosas, entre febrero y noviembre se redujo la meta de recaudo tributario neto en $29,7 billones un -18,8% menos (ANDI, 2021).

 

A continuación, en la siguiente tabla se presenta el ajuste realizado al Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital de 2020:

 

Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital Ajustado (billones de pesos)

Concepto 2020 Aprobado 2021 Ajustado Presupuesto Covid -19

Total Ingresos PGN

271.7

300.7

Presupuesto Nación

255.2

284.2

Ingresos Corrientes

159.4

135.6

Recursos de Capital

81.3

108.3

Fondos Especiales

12.4

38

Rentas parafiscales

2.2

2.2

Establecimientos Públicos

16.5

16.5

Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional

 

El recaudo para la vigencia fiscal 2020, registró ingresos totales por $152,568 miles de millones de pesos($MM) equivalentes a 15,2% del PIB, superando la meta de 128 Billones. Sin embargo, este rubro experimentó una reducción de 11% respecto al 2019, debido principalmente a la disminución en los ingresos tributarios y en menor medida a una contracción en los recursos de capital. Estas cifras se pueden ver en el siguiente gráfico:

 

Balance Ingresos Totales 2019 -2020 ($MM)

Fuente: Administrador Independiente EITI Colombia Vigencia 2020 (Minhacienda, 2021)

 

El recaudo tributario fue afectado principalmente por las presiones de liquidez que enfrentaron las empresas durante el 2020 producto de la pandemia COVID – 19 y que incentivaron a los contribuyentes a pedir la compensación de sus saldos a favor, así como por las medidas de devolución abreviada que implementó la DIAN para hacer frente a la crisis. Por su parte, la disminución del recaudo de IVA e impuestos externos está en línea con el deterioro de la actividad económica, particularmente en el consumo interno y en la demanda de bienes importados.

 

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) el recaudo bruto de impuestos durante 2020 llegó a $146,2 billones representando un cumplimiento de 101,4 % respecto a la meta del presente año que fue revisada a la baja por los efectos económicos (DIAN, 2021). La tabla siguiente presenta la composición de los ingresos tributarios brutos para el año 2020:

 

Composición Ingresos Tributarios 2020

Concepto 2020* ($MM)

Ingresos Tributarios

130,763

Total recaudo neto

130,517

Total recaudo bruto

146,216

Renta

69,797

IVA

39,499

Timbre

41

GMF

8,109

Consumo

1,469

Patrimonio/Riqueza

962

Combustible

1,323

Carbono

295

Normalización

628

Retefuente inmuebles

5

SIMPLE

321

Impuestos externos

23,767

Recaudo con TIDIS y devoluciones en efectivo

15,698

Otros

246

* Cifras preliminares
Fuente: DGPM - Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Minhacienda, 2021)

 

En 2020 el 73.54% del recaudo bruto correspondió a impuestos tales como Retención en la fuente a título de Renta, IVA y tributos aduaneros, ver la siguiente gráfica:

 

Porcentaje de recaudo bruto de lo corrido del año discriminado por tipo de impuesto

Fuente: Administrador Independiente EITI Colombia Vigencia 2020 (DIAN, 2021)

  

Gastos

 

Corresponde a los recursos que Gobierno nacional planea gastar en un año en salud, educación, ciencia, defensa, etc. Esta parte del PGN se conoce como PRESUPUESTO DE GASTOS, conformado por (DNP, 2021):

 
  • Gastos de funcionamiento:
 

Son aquellos que tienen por objeto atender las necesidades de los órganos para cumplir a cabalidad con las funciones asignadas en la constitución y la ley.

 
  • Servicio de deuda:
 

Los gastos tienen por objeto atender el cumplimiento de las obligaciones contractuales correspondientes al pago de capital, los intereses, las comisiones, y los imprevistos originados en operaciones de crédito público que incluyen los gastos necesarios para la consecución de los créditos externos, realizadas conforme a la ley.

 
  • Inversión:
 

Son aquellas erogaciones susceptibles de causar réditos o de ser de algún modo económicamente productivas, o que se materialicen en bienes de utilización perdurable, llamados también de capital por oposición a los de funcionamiento, que se hayan destinado por lo común a extinguirse con su empleo.

  

Gestión del Presupuesto de Gastos 2020

 

El gasto público en Colombia durante el 2020 ayudó contrarrestar los efectos de la pandemia en materia de salud, bienestar social y reactivación económica, siendo empleado para mitigar el declive del PIB.

 

Se observó para el tercer trimestre de 2020, que el consumo final del gobierno general creció 2,0% en términos reales frente al mismo periodo de 2019; lo cual contribuyó a atenuar la caída del consumo de los hogares evidenciada durante el mismo periodo (8,9%). Igualmente, el Gasto Público tuvo su efecto en la variación del PIB nacional que paso de -15,2% en el segundo trimestre de 2020 a -8,9% en el tercer trimestre del mismo año; en un entorno de estabilidad cambiaria y de inflación a la baja, que favoreció la reducción del desempleo tras su notable aumento en el segundo trimestre del año (Minhacienda, 2021).

 

Así mismo, durante la vigencia del 2020, se establecieron mecanismos normativos en el marco del Decreto 417 de 2020 que permitieron crear el Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME mediante el Decreto 444 del 21 de marzo de 2020. El monto y financiación de este presupuesto se amplió a través de varios decretos de emergencia y elevó el presupuesto con el fin de que las nuevas partidas se destinaran a proteger el tejido empresarial y la generación de empleo, así como el ingreso de los hogares, a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y del Programa de Apoyo a la Prima (PAP).

 

Si desea consultar el informe detallado de ejecución Presupuesto General de la Nación acumulado a Diciembre de 2020, consultelo en el siguiente link

  

Cifras del Presupuesto de Gastos 2020
 

El Presupuesto de Gastos contiene los gastos totales del PGN, destinados principalmente a mejorar el bienestar de la población y proveer de bienes y servicios a la Nación. Para el 2020, los recursos inicialmente aprobados por la Ley 2008 de 2019 se pueden revisar en la siguiente gráfica:

 

Presupuesto de Gastos (Billones de pesos)

Fuente: Portal de Transparencia Económica (Portal de transparencia Económica, 2021)

  

Ejecución presupuestal de la vigencia 2020
 

Como se observa en la tabla siguiente para el 2020, los compromisos asumidos por parte de las entidades del PGN ascienden a $285,7 billones, correspondiente al 92,4% del total de la apropiación vigente; las obligaciones alcanzaron los $259,3 billones equivalente al 83,9% de la apropiación vigente y el 90,8% de los compromisos; por su parte, los pagos sumaron $258,4 billones equivalentes al 83,6% de la apropiación vigente y al 99,6% de las obligaciones adquiridas (Minhacienda, 2021).

 

Del total de los compromisos el 66,7% corresponde al presupuesto de funcionamiento, el 18,6 % al presupuesto de servicio de la deuda pública y el 14,7% para inversión; para el caso de las obligaciones el 68,9% corresponde a funcionamiento, el 17,5% a servicio de la deuda pública y el 13,6% a inversión; y finalmente, los pagos corresponden al 69,1% funcionamiento, el 17,5% servicio de la deuda pública y el 13,4% restante a inversión (Minhacienda, 2021).

 

Ejecución del Presupuesto General de la Nación acumulado a diciembre 2020 Cifras en Miles de millones de pesos

 
Concepto Apropiación Vigente (1) Compromiso (2) Obligación (3) Pago (4) Pérdidas de Apropiación (5)=(1-2)

I. FUNCIONAMIENTO

211,843

190,430

178,728

178,448

21,413

Gastos de Personal

33,037

32,211

31,874

31,843

826

Adquisiciones de Bienes y Servicios

9,800

9,540

8,479

8,396

260

Transferencias

166,226

145,963

135,829

135,771

20,263

Gastos de Comercialización y Producción

1,348

1,309

1,192

1,092

39

Adquisición de Activos Financieros

423

416

413

408

7

Disminución de Pasivos

285

281

233

233

4

Gastos por Tributos, Multas, Sanciones e Intereses de Mora

723

710

708

707

13

II. SERVICIO DE LA DEUDA

53,614

53,233

45,280

45,280

381

Servicio de la Deuda Pública Externa

14,993

14,849

14,848

14,848

144

Principal

6,491

6,389

6,389

6,389

102

Intereses

8,236

8,218

8,218

8,218

19

Comisiones y Otros Gastos

267

243

242

242

24

Servicio de la Deuda Pública Interna

38,620

38,384

30,431

30,431

237

Principal

16,310

16,087

8,622

8,622

223

Intereses

21,380

21,371

20,926

20,926

10

Comisiones y Otros Gastos

156

153

110

110

3

Fondo de contingencias

773

773

773

773

0

III. INVERSION

43,764

42,014

35,330

34,693

1,750

IV. TOTAL (I + II + III)

309,220

285,677

259,338

258,420

23,543

V. TOTAL SIN DEUDA (I + III)

255,607

232,444

214,058

213,141

23,162

Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional- Subdirección de Análisis y Consolidación Presupuestal (Minhacienda, 2021).

  

 

Flujo de Ingresos del Sector Extractivo


El sector extractivo en Colombia hace parte del sector económico primario que comprende todas aquellas actividades económicas relacionadas con la obtención de productos y bienes directamente de la naturaleza (Lidefer, 2021), de esta manera se encuentra ubicado en la categoría individual de los códigos CIIU como la actividad económica principal de “Explotación de minas y canteras” bajo la cual se reportará la información para ser consolidada y reportada por las diversas instituciones gubernamentales.

Producto de esta actividad económica, como se mencionaba en los numerales anteriores, el gobierno nacional recibe ingresos principalmente por:

  • Impuestos: son pagos obligatorios de las empresas del sector extractivo hacia el Estado.

  • Regalías: son pagos que hacen las compañías petroleras y mineras por la explotación de recursos naturales no renovables.

  • Compensaciones: Son contraposiciones causadas a favor del Estado que se derivan de un pacto, de un acuerdo de voluntades.

  • Canon superficiario: El canon superficiario y administración es una contraprestación económica que se cobra a los titulares de derechos mineros en función de las hectáreas otorgadas, sin consideración a quien tenga la propiedad o posesión de los terrenos de ubicación del contrato.

  • Derechos económicos: Retribuciones en dinero o en especie a cargo de los Contratistas y a favor de la ANH, pactadas en los contratos E&E, E&P, TEA

  • Dividendos de Ecopetrol: Valor pagado o decretado a favor de los accionistas, en dinero o en acciones, como retribución por su inversión; se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas y con recursos originados en las utilidades generadas por la empresa en un determinado período.

     

Los ingresos son recaudados y administrados por entidades del orden nacional, tales como: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, según corresponda, para posteriormente ser distribuidos y transferidos a su destinación específica que puede ser el Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Regalías (SGR) o directamente a las entidades territoriales de conformidad con lo establecido por la ley, como se observa en la siguiente gráfica:

Flujo de Ingresos Sector Extractivo

Fuente: Administrador Independiente EITI Colombia Vigencia 2020

Otros Ingresos derivados del Sector Extractivo

El Estado también recibe otros ingresos del sector extractivo producto de su actividad de transporte, tales como:

1. Impuesto de transporte por oleoductos y gasoductos.
2. Derecho al Tránsito
3. Contraprestación Portuaria

  

  

Sistema General de Regalías (SGR)

 

 

En este numeral se presenta una descripción detallada del Sistema General de Regalías –SGR , sus componentes, la normativa que lo regula y los principales avances para el 2021.

  

Generalidades del SGR

 

¿Qué son las Regalías?

 

La Constitución Política de Colombia, en sus artículos 360 y 361, define las Regalías, como la contraprestación económica que se paga a favor del Estado por la explotación de los recursos no renovables, tales como: petróleo, gas, oro, carbón, níquel y esmeraldas, que son los más representativos, también por calizas, gravas, arcillas, y yesos, entre otros. Las Regalías se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo social, económico, y ambiental de las entidades territoriales.

 

Las regalías en Colombia se recaudan así (SGR, 2021):

  • - En dinero

  • - En especie: es la entrega material de una cantidad de producto bruto explotado, por quien explota los recursos naturales no renovables, de la cantidad de producto liquidado de regalías.

  • - Obras de infraestructura o proyectos acordados directamente entre las entidades territoriales, quienes explotan los recursos naturales no renovables, entidades territoriales beneficiarias de Asignaciones Directas y las personas jurídicas que exploten recursos.

Puede consultar más información en la resolución 40207 de 2021 emitida por Minenergía en el siguiente link

 

 

Principales Cambios de la reforma al Sistema General de Regalías -Ley 2056/2020

 

En enero del 2021 inició la reforma al SGR que logró un avance en términos de eficiencia en tres ejes: descentralización, mejora en los procesos de planeación y fortalecimiento de la autonomía de las entidades territoriales. Las principales mejoras presentadas son (PORTAFOLIO, 2020):

Mejoras en la reforma del SGR

Fuente: Sistema General de Regalías (SGR, 2021)

El sistema General de Regalías está integrado por componentes para la inversión: Asignaciones Directas; Asignaciones Locales para los municipios más pobres; Asignación Regional; Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Asignación para la Paz, y Asignación Ambiental, y componentes para el funcionamiento, fiscalización, conocimiento seguimiento, evaluación y control, y ahorro. (Camará de Representantes, 2021). A continuación se presenta la distribución de los ingresos con base en la composición

Distribución de Ingresos Corrientes SGR

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

  

  

Órganos del SGR

 

Con base en el Artículo 3 de la Ley 2056 de 2020, el SGR tiene definidos los siguientes órganos: la Comisión Rectora, el Departamento Nacional de Planeación, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Minas y Energía, así como sus entidades adscritas y vinculadas que cumplan funciones en el ciclo de las regalías, el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación - Colciencias y los órganos colegiados de administración y decisión. A continuación se presentan la función principal de cada uno de los órganos mencionados:

 

Órganos del Sistema General de Regalías

Fuente: SGR (SGR, 2021)

  

Ciclo de regalías

 

El ciclo de regalías del SGR en Colombia permite articular los procedimientos adoptados por la legislación nacional para regular la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en el país, esto con el fin de generar recursos de inversión, gastos y ahorro que una vez distribuidos impactan en la calidad de vida de las personas, entidades administrativas u otros beneficiarios del sistema. A continuación se presentan las etapas de este:

 

Ciclo de Regalías

Fuente: Administrador Independiente EITI Colombia Vigencia 2020

  

Liquidación y pago de Regalías para Hidrocarburos y Minería

 

La liquidación y pago de Regalías se realiza por sector como se explica a continuación:

 
  • Hidrocarburos

 

La Ley 2056 de 2020 establece en su artículo 18 que para efectos de hidrocarburos, las regalías se causan al momento en que se extrae el recurso natural no renovable en boca de pozo y el volumen de producción será cuantificado en el Punto de Medición Oficial.

 

El precio base de liquidación se asocia al precio en el punto de entrega de las regalías, en donde se hace la entrega material del hidrocarburo fiscalizado y deduciendo los costos de transporte, manejo, trasiego y comercialización, según corresponda.

 

El punto de entrega debe estar ubicado a la salida de una facilidad de producción o a la entrada al Sistema Nacional de Transporte utilizado por quien explota los recursos naturales no renovables, para la evacuación de los hidrocarburos de su propiedad.

 

En el caso del gas, el precio base estará asociado al precio de comercialización de dicho producto en el punto de entrada al Sistema de Transporte o en el punto de embarque cuando no se entregue en el Sistema de Transporte, teniendo en cuenta las condiciones generales de la regulación vigente.

 

El pago de regalías en el sector de hidrocarburos se realiza por medio de la ANH, la cual es la entidad encargada de recaudar las regalías que corresponden al Estado por la producción de hidrocarburos, y su respectivo giro a las entidades con derecho a ellas

 

Consulte la información anual de las regalías generadas por municipio, discriminadas por campo y por tipo de hidrocarburo en la página web de la ANH en el siguiente link

 
  • Minería

 

La Ley 2056 de 2020 establece en su artículo 18, que las regalías se generan por el volumen de producción extraído en boca de mina y en borde de mina, que se liquidan con base en los porcentajes de regalías estipulados en la Ley, los cuales varían dependiendo del mineral y las disposiciones consignadas en las resoluciones emitidas por la UPME, sobre precios base de liquidación de regalías. En la siguiente ilustración se puede observar la fórmula que se debe tener en cuenta para el cálculo de la regalía es:

 

Esquema General de Regalías

Fuente: ANM (ANM, 2021)

 

La metodología para la fijación del precio base de liquidación y pago de las regalías y compensaciones de minerales, tiene en cuenta:
- La relación entre producto exportado y de consumo nacional,
- El precio nacional o el precio internacional de referencia según aplique; deduciendo los costos de transporte, manejo y comercialización, según corresponda, con el objeto de establecer la definición técnicamente apropiada para llegar a los precios en borde o boca de mina.

 

Puede consultar más información del pago de regalías por tipo de mineral, año, municipio y departamento, en la página web de la UPME a través del siguiente link

 

 

Composición General del Presupuesto SGR (2021-2022)

 

Para el bienio del 1° de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, el total de ingresos aforado asciende a $17,25 billones de pesos, cifra equivalente a 1,7% del PIB estimado para 2020. El 89% de estos corresponde a ingresos corrientes y el 11% restante a ingresos de capital (Camará de Representantes, 2021).

 

Ingresos totales aforados Bienio 2021 – 2022 /Miles de Millones de pesos (MM)

Concepto Valor 2021-2022 % Total % PIB

1. Ingresos Corrientes

15.428

89%

1.50%

1.1 Hidrocarburos

12.290

71%

1,20%

1.2 Minería

3.138

18%

0,30%

2. Ingresos de Capital

1.827

11%

0,20%

2.1 Rendimientos Financieros

1.752

10%

0,20%

2.2 Excedentes Financieros

75

0,40%

0,00%

Total Ingresos (1 + 2)

17.255

100%

1,70%

Fuente: Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2021)

 

Adicionalmente la Ley 2072 de 2020, estableció la Incorporación al Presupuesto de Ingresos del Sistema General de Regalías, por el concepto de: “Comercialización de mineral sin identificación de origen”, valores que fueron recaudados por la ANM en virtud de la acreditación de pago de regalías previo a la exportación de minerales, productos o subproductos mineros de oro, plata y platino, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 2056 de 2020, según el siguiente detalle:

 

Comercialización de mineral sin identificación de origen

Concepto Valor 2021-2022 Cifras en Millones de pesos
Ingresos Corrientes – No tributarios – Regalías

Comercialización de mineral sin identificación de origen

11.752,4

Fuente: Ley 2072 de 2020 (Sistema único de Información Normativa, 2021)

 

Los recursos incorporados en la tabla anterior se destinarán en el Presupuesto de Gastos de las Entidades Receptoras Directas de Regalías y Compensaciones del Sistema General de Regalías para el bienio del 1º de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022

  

Cifras Relevantes del Presupuesto del SGR, período 2019 -2020

 

Para la vigencia de este reporte correspondiente al año 2020, el Sistema General de Regalías se regía bajó la Ley 1530 de 2012. En dicha normativa, para el bienio 2019-2020, la distribución de regalías se llevaba a cabo, como se observa en la siguiente ilustración:

 

Distribución Ley 1530 de 2012

Fuente: DNP (DNP, 2021)

Así mismo, en esta vigencia se emitió la Ley 1942 de 2018 , la cual estableció que los ingresos corrientes del SGR para el bienio serían $18,56 billones, de los cuales $15,27 billones corresponden a regalías provenientes de hidrocarburos y $3,28 billones a ingresos por minería. En particular, se proyectó que el 48% de los ingresos del bienio se recaudarían en el año 2019 y el 52% en el 2020.

 

Presupuesto de Ingresos corrientes 2019-2020
Cifras en millones de pesos

Fuente: DNP (DNP, 2021)

  

Comportamiento del recaudo 2019-2020

 

El recaudo acumulado durante el bienio 2019-2020 se situó en $14,87 billones ($10.68 billones de ingresos por hidrocarburos más $4.19 billones de ingresos por minería).
Estos ingresos representan el 80,1% de los ingresos del SGR proyectados en el Plan Bienal de Caja (PBC), los cuales fueron estimados por valor de $18,56 billones.
Este resultado es consecuencia del bajo recaudo durante la vigencia 2020, que llegó a un valor de $5,91 billones, apenas un 61,7% de los ingresos proyectados para este año ($9,57 billones), ya que en 2019 el recaudo de $8,96 billones fue un 99,6% de los $8,99 billones proyectados en el PBC

Avance recaudo vs. Presupuesto 2019-2020

Fuente: DNP (DNP, 2021)

Consulte el detalle de la anterior información en el siguiente link

  

Inversión

 

El presupuesto establecido en la Ley 1942 de 2018 destinó $13,45 billones para inversión en el bienio 2019-2020. Sin embargo, el recaudo durante efectivo del año 2020 por valor de $4,2 billones, correspondió únicamente al 62% de los recursos proyectados para el año en cuestión.

 

Como resultado, el recaudo para inversión acumulado en el bienio, por valor de $11 billones, corresponde únicamente al 82% del monto presupuestado. De acuerdo con la información presentada en la tabla, en todos los conceptos de inversión el porcentaje de avance del recaudo se encuentra entre el 80% y el 83% con respecto al valor presupuestado para el bienio, de modo que no se alcanzó el nivel de ingresos previsto.

Recursos de inversión - Ingresos corrientes 2019-2020
Cifras en millones de pesos

Fuente: Grupo de Financiamiento Territorial (DIFP-DNP), a partir del Sistema de Información y Consulta de Distribuciones (SICODIS).

  

Ahorro

 

De los recursos del SGR para el bienio 2019-2020, se destinó para el ahorro $4,19 billones, correspondientes a recursos de FAE y FONPET, de los cuales para FAE se proyectó recaudar $2,96 billones y para FONPET $1,23 billones, ver tabla siguiente. Con corte a diciembre de 2020, se recaudaron $2,1 billones del FAE, equivalentes a un avance del 72% del presupuesto del bienio. Con respecto a FONPET, con corte a diciembre de 2019 se recaudaron $633 mil millones, equivalentes a un avance del 80% del presupuesto del bienio.

 

Recursos de ahorro - Ingresos corrientes 2019-2020
Cifras en millones de pesos

Fuente: Grupo de Financiamiento Territorial (DIFP-DNP), a partir del Sistema de Información y Consulta de Distribuciones (SICODIS).

  

Administración del Sistema

 

La estructura de la administración del SGR hasta 2020, según los lineamientos de la Ley 1530 de 2012, se divide en:

 

i) Funcionamiento del SGR;
ii) Fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, y el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; y
iii) Sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación (SMSCE).

 

Mediante el artículo 3 de la Ley 1942 de 2018, se destinó para la administración del SGR en el bienio 2019-2020 la suma de $928 mil millones. Durante el bienio, el recaudo de los conceptos de administración del SGR fue $744 mil millones, equivalente al 80% de los recursos presupuestados por este concepto para el bienio como se detalla en la tabla a continuación:

 

Recursos de Administración del SGR - Ingresos corrientes 2019-2020
Cifras en millones de pesos

Fuente: Grupo de Financiamiento Territorial (DIFP-DNP), a partir del Sistema de Información y Consulta de Distribuciones (SICODIS).

 

Consulte el detalle de la anterior información en SICODIS en el siguiente link

  

 

Acuerdos de Provisión y Trueque

En Colombia no existe normativa o acuerdos explícitos sobre la provisión de bienes y servicios (incluidos préstamos, subvenciones y obras de infraestructura) como contrapartida total o parcial del otorgamiento de contratos o permisos de exploración o producción, establecidos en el requisito 4.3 del Estándar Internacional EITI 2019; sin embargo, se cuenta con legislación que define mecanismos en los que la Nación puede acelerar sus necesidades de desarrollo a través de los aportes del sector privado. Tales mecanismos son:

  

Obras por impuestos

 

La Ley abre la posibilidad para que las empresas que durante el período hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a 33.160 UVT (para 2017 $1.071 millones) paguen hasta el 50% del impuesto de renta en inversión directa en proyectos viabilizados y prioritarios de interés social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) (FIDUPREVISORAS, 2021).

 

Los beneficios para las partes (compañías y comunidades) de vincularse a Obras por Impuestos se observan en la siguiente ilustración:

 

Beneficios de Obras por Impuestos

Fuente: (Agencia de Renovación del Territorio, 2020)

 

Los proyectos por desarrollar a través del mecanismo de Obras por Impuestos se pueden consultar en el siguiente link

  

Obras por Regalías

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, reglamentó la posibilidad de que las empresas que producen recursos naturales no renovables paguen las regalías derivadas de su actividad a través de obras de infraestructura o proyectos de inversión en los territorios donde operan.

 

El valor de los proyectos podrá corresponder al total de la asignación directa para el bienio que la entidad territorial tenga disponible. Para afectar recursos de bienios posteriores, deberá cumplir lo dispuesto en las reglas del Sistema General de Regalías (ANM, 52021).