Avances Implementacion Hoja de Ruta

 

 

En cumplimiento del requisito 2.5 del estándar EITI 2016, denominado “Beneficiarios reales”, durante dicho año el Comité Tripartito Nacional (CTN) aprobó la  hoja de ruta de beneficiarios reales  que sería implementada desde noviembre de 2017.

Frente a la implementación de la hoja de ruta, en el 2017 se realizó la contratación de una consultoría, la cual adelantó en el diagnóstico del país frente a esta necesidad y las entidades competentes para abordar el tema. Para ello, la consultoría se centró en:

  • Comprender cómo el concepto de Beneficiario Real o Final y su desarrollo puede aportar a la gestión abierta, responsable y transparente de los recursos que dinamizan la economía.

  • Contribuir al diseño de mecanismos para mejorar la gestión de actividades económicas con la adopción de buenas prácticas sobre identificación del BF para aportar a la prevención de riesgos de LA/FT, corrupción, crímenes financieros, evasión fiscal y fraudes.

Conozca los  principales hallazgos y conclusiones de la consultoría Beneficiarios Reales.

Así mismo, se resalta la alianza con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), entidad privada, sin ánimo de lucro, que agremia y representa a más de 50 cámaras de comercio del país, organismos encargados del registro público de empresas y sociedades. Cuenta con información del Registro Único Empresarial (RUES), que da acceso a consultas de todos los registros empresariales y a la expedición de los certificados de registro de las cámaras de comercio del país, entre otros.