Banco de Informacion Petrolera

 

 

El Banco de Información Petrolera (BIP) es el repositorio oficial de Colombia con la función de recibir, preservar, cargar, custodiar y administrar toda la información técnica resultante de las actividades exploratorias y de producción de hidrocarburos que se desarrollan en el territorio nacional. Brinda atención a los usuarios de dicha información, entre los que se encuentran geocientíficos y potenciales inversionistas que adelantan proyectos de investigación e inversión en E&P. Es el único banco que sustenta esta función en el país, y está administrado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), según lo indicado en el artículo 11 del Decreto 4137 de 2011, del Ministerio de Minas y Energía.

El BIP está compuesto por tres unidades operacionales:

  • El EPIS (Exploration and Production Information Service), que se encarga de la gestión integral de la información digital del BIP, incluyendo los servicios de suministro a las compañías del sector de hidrocarburos para el desarrollo de sus proyectos y estudios regionales; el seguimiento de los contratos petroleros, y la estructuración técnica de oportunidades exploratorias de hidrocarburos.
  • La Litoteca Nacional es el centro de almacenamiento de todos los productos y testigos de perforación de pozos; desde allí se promueve su estudio sistemático, orientado a la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos de hidrocarburos, y a la investigación de los procesos geológicos naturales.
  • El Fondo de Medios (Cintoteca Nelson Rodríguez Pinilla) es el lugar de almacenamiento de todos los medios físicos (análogos y digitales) producidos por las diferentes empresas operadoras y/o la ANH, los cuales han sido recibidos, catalogados, verificados y cargados en el EPIS.