Otorgamiento de Contratos

 

 

Para explorar y explotar minas en Colombia se requiere ser titular de un contrato de concesiónminera debidamente otorgado e inscrito en el Registro Minero Nacional (artículo 14 de ley 685 de 2001 –Código de Minas). Para esto, el interesado debe presentar una propuesta de contrato de concesión ante la Autoridad Minera con el fin de que sea evaluada su viabilidad de acuerdo con la normativa colombiana.

En minería se aplica el Principio legal, primero en el tiempo, primero en el derecho; significa que, si el área solicitada está libre y si el interesado en el área cumple con los requisitos establecidos por la ley, éste podrá acceder a aquella mediante la suscripción de un contrato de concesión; con excepción de las zonas declaradas como estratégicas por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM), las cuales se adjudicarán mediante procesos de selección objetiva, liderados también por dicha agencia.

El contrato de concesión otorga el derecho exclusivo de realizar las obras necesarias para explorar, explotar, procesar, transportar y embarcar los minerales específicos cubiertos por el título, en los términos y condiciones establecidos en el Código Minero, y que se explican mediante la siguiente figura.

Proceso de aplicación al contrato de concesión

Proceso de aplicación al contrato de concesión

Fuente: ANM, “Explorando oportunidades”.

Para adquirir la copia de las minutas en físico, se debe hacer una solicitud a los Puntos de Atención Regional – PAR. Por el momento, la ANM ha publicado las minutas firmadas a partir de septiembre de 2014 y las minutas de los contratos PIN que representan más del 80% de la producción y pago de regalías en el país. El resto de los contratos pueden ser consultados en el Catastro Minero Colombiano.

in perjuicio de lo anterior, la ANM dispone de un vínculo de acceso público en su página web, en el cual se pueden encontrar los distintos contratos firmados por la ANM desde septiembre de 2014. Conozca los contratos firmados por la ANM que representan el 80% de la producción y pago de regalías.

Actualmente, se encuentran vigentes títulos mineros otorgados durante la vigencia del Decreto 2655 de 1988 y leyes anteriores, los cuales de acuerdo con el artículo 350 de la Ley 685 de 2001 sus condiciones, términos y obligaciones serán cumplidos conforme a dichas leyes; y a el contrato único de concesión minera, que es la única modalidad de título minero que actualmente se suscribe entre el Estado y los particulares. Dentro de las modalidades se encuentran:

RÉGIMEN DECRETO 2655 DE 1988

Régimen decreto 2655 de 1998

El listado de los títulos y contratos otorgados durante la vigencia del informe, se encuentra detallado en Datos EITI, haciendo el filtro por año de firma. Es importante anotar, que, con el número de identificación proporcionado en esta página, se puede ingresar al Catastro Minero Colombiano- CMS, para ahondar en la información de cada contrato.

Adicionalmente, se cuenta con información detallada sobre la evaluación de propuestas de contratos de concesión, y un ampliación de información relevante sobre licencias y contratos, en el módulo virtual EITI, dedicado al tema.