Rucom

 

 

El Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom) es una herramienta de control a la comercialización de minerales, que desde el 1 de enero de 2015 es de obligatorio cumplimiento. Como su nombre lo indica, es un sistema de registro para explotadores, comercializadores y consumidores de minerales en el país.

Este registro ha permitido identificar la procedencia de los minerales, información con la cual no se contaba antes de su implementación, considerando que, en muchos casos, cuando el mineral no se encontraba amparado bajo un título minero, no se obtenía información de su origen.

Así mismo, el RUCOM obliga a los comercializadores de minerales autorizados a adquirir minerales de personas autorizadas publicadas en este sistema, denominados explotadores mineros autorizados (titulares mineros, solicitudes de legalización, beneficiarios de áreas de reserva únicos que pueden certificar la procedencia lícita del mineral, por encontrarse autorizados por la autoridad minera, por medio de la expedición del respectivo certificado de origen.

El Rucom hace parte del SI.Minero, en el que uno de los trámites disponibles es el Registro de Barequeros, habilitado para que las autoridades municipales realicen dicho registro, al permitirles registrar a la persona que puede realizar dicha actividad, para posteriormente ser publicados en el Rucom. Este trámite se viene fortaleciendo mediante el control de las personas inscritas por las alcaldías con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Conozca más información sobre  RUCOM, así como su   manual de uso.