Transferencia de Derechos de concesion

 

 

La legislación colombiana establece la posibilidad de transferencia de los derechos emanados de un contrato de concesión minera, por medio de la figura de la cesión de derechos, regulada en los artículos 22, 23 y 24 del Código de Minas (Ley 685 de 2001). Para ello, se avisa por escrito a la entidad concedente y si ésta no se pronuncia en 45 días, se asume que no hay reparo a la cesión, y se inscribirá en el Registro Minero Nacional, siempre y cuando el cedente demuestre haber cumplido todas las obligaciones emanadas del contrato de concesión.

La cesión de los derechos emanados del contrato de concesión minera es entendida como un negocio jurídico entre privados, un acuerdo de voluntades, en virtud del cual el cesionario se subroga en los derechos y obligaciones del cedente, según lo dispongan las partes, a cambio de una contraprestación.

En la página web de la ANM en la sección de notificaciones  se publican las cesiones de los contratos.

Es importante indicar que la Agencia Nacional de Minería (ANM) da cumplimiento a la normatividad que rige la materia, y no ha adoptado, ni está en la posibilidad jurídica de adoptar decisión o figura alguna que implique un alejamiento del marco legal y reglamentario sobre la transferencia y adjudicación de contratos. Lo anterior, atendiendo a que por virtud del artículo 4 del Código de Minas, ninguna autoridad podrá establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales a los dispuestos expresamente en dicha norma, para la procedencia de las propuestas o para la expedición, perfeccionamiento y ejercicio del título minero; sin perjuicio de las competencias de las autoridades ambientales, como se describe en la siguiente figura.

Tiempo de duración del contrato de concesión

Tiempo de duración del contrato de concesión

Fuente: ANM, “Explorando oportunidades”.

Además de lo anterior, se debe tener en cuenta la información sobre la divulgación de los conceptos básicos y los principios fundamentales que sustentan y tienen relevancia en los procesos restitución de tierras acompañados de la actividad minera.

Conozca información relevante sobre los contratos de concesión.